top of page

Christian Dior: El creador del "New look"

Actualizado: 29 jun 2023

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


¿Qué es la “Alta Costura”? Pues bien, el término viene del francés Haute Couture. En palabras simples la Alta Costura es ropa diseñada a la medida, estilo, gusto y necesidad del cliente. Se fabrica de forma artesanal, es decir, prácticamente sin la intervención de la máquina de coser u otras tecnologías, con una atención minuciosa del detalle, con telas exclusivas, finas y de elevado precio. El término comenzó a emplearse desde el siglo XVIII. Para que un diseñador o línea de ropa o zapatos sea considerada como Alta Costura, necesita seguir una serie de normas y reglas muy rígidas y específicas. O sea, no cualquiera puede aspirar a tener dicho nombramiento. Aunque hoy en días existe un selecto grupo de marcas y diseñadores que se encuentran dentro de esta elite de la moda mundial, solo pocas de ellas han marcado las pautas y han dejado un legado incuestionable en la historia. Uno de ellos es sin duda Christian Dior, fundador de una de las marcas de Alta Costura y moda más importantes e influyentes del mundo.


Christian Dior nació en Granville, Normandía, Francia el 21 de enero de 1905. Hijo de un comerciante de fertilizantes, Dior estaba destinado a convertirse en diplomático, según las expectativas familiares. Pero él sentía una atracción y afinidad inevitable hacia el mundo del arte. En 1928, fundó con un amigo una galería de arte. Más adelante entró en contacto con el diseñador de modas suizo Robert Piguet, de quién fue discípulo. En la Segunda Guerra Mundial, Dior trabajó con el diseñador francés Lucien Lelong y se vio obligado a diseñar ropa para las mujeres de los oficiales nazis, algo terrible para él, pues su hermana estuvo confinada en un campo de concentración. En 1946 tuvo un fortuito encuentro con el millonario francés Marcel Boussac. Boussac se convierte en su mecenas y le da el apoyo financiero para iniciar su propia casa de modas. La Casa Dior abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1946 en Paris. Curiosamente sus primeros diseños estaban influenciados por la guerra, cuando las telas escaseaban y estaban racionadas. Por ello tenía líneas cuadradas y toscas. Sin embargo, Dior se especializó en delinear las siluetas femeninas. Es así como surge el New Look. Este término fue acuñado por Carmel Snow, editor de Harper’s Bazar, asombrado al presenciar el primer desfile de Dior, lleno de diseños glamorosos, que enfatizaban las cinturas breves y estilizadas, el busto y la cadera con el uso de corsés, jovial, con telas fastuosas y extravagantes para la época.


Dior causa furor y pronto llama la atención de las casas reales europeas y de Hollywood. Se cree que Dior ayudó a consolidar París como el centro de la moda a nivel mundial. El New Look de Dior también causó reacciones adversas. Incluso Coco Chanel exclamó con ironía: "Solo un hombre que jamás ha tenido intimidad con una mujer puede diseñar ropa tan incómoda para ellas". Pero lo cierto es que Dior había pasado ya a la Historia. En 1947, la firma incursiona también el mundo de la perfumería con el lanzamiento de Miss Dior, hasta la fecha, la fragancia distintiva de la marca.


Entre la galería de mujeres famosas por portar diseños de Dior se encuentra Marlene Dietrich. La diva alemana de Hollywood se convirtió en una de las principales promotoras de los diseños de Dior. Incluso el diseñador la vistió por completo en la cinta "Stage Fright" (1950), de Alfred Hitchcock. De esta manera, el prestigio de Dior aumentó en Hollywood. Ava Gardner y Elizabeth Taylor fueron otras de sus clientes preferidas.

Otra de sus clientas consentidas fue la princesa Margarita del Reino Unido, hermana de la reina Isabel II, famosa por su buen gusto al vestir. Evita Perón fue otra de las clientas consentidas de Dior. El diseñador la adoraba y se dice incluso que tenía un maniquí con las medidas de Eva en su taller. En México, el diseñador contaba con Dolores del Río y María Félix entre sus clientas consentidas.

Ya para los años 1950’s, Dior aportaba la mayor cantidad de ingresos en el rubro de la ropa a Francia. Desgraciadamente en 1957, un ataque cardiaco acabó con la vida de Dior. Su muerte dejó a la casa de moda en un verdadero caos. Por fortuna, el buen ojo para elegir diseñadores que continuaran con su legado, salvó a la casa de modas de la bancarrota. Yves Saint Laurent fue el elegido para reemplazar al mítico fundador. Saint Laurent diseñó seis colecciones entre 1957 y 1960. Luego lo reemplazó Marc Bohan entre 1960 y 1989. Fue en esta época cuando la casa Dior experimentó un declive y estancamiento de la que la rescató el empresario francés Bernard Arnault, propietario del poderoso grupo LVMH.



A Bohan lo reemplazó como diseñador Gianfranco Ferré entre 1989 y 1997. Pero sin duda alguna, el creativo que le dio un segundo aire de modernidad y re-definió el estilo de la Casa Dior fue el controversial John Galliano, quién estuvo a la cabeza de la marca entre 1997 y 2011. Fue durante esta época que la marca comenzó a atraer a un gran número de clientela masculina. Por desgracia, las horribles declaraciones antisemitas de Galliano emitidas en 2011, provocaron que fuera despedido de la línea. Hoy en día la marca está en las manos creativas de una mujer, la diseñadora Maria Grazia Chiuri.

Edificio de Dior en París.

Podrán aparecer otras marcas, más modernas, más transgresoras, más innovadoras incluso, pero el prestigio y categoría de Dior siguen siendo insuperables. El buen gusto nunca pasará de moda, y todo gracias a Christian Dior “el hombre que es sinónimo de buen gusto y lujo”.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page