top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

"La Treshur": El icónico personaje de Alejandra Bogue está de regreso

Actualizado: 8 mar 2024

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03 

Threads: @luismiguelr03 el

TikTok: @luismiguelr040 


De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, en su edición digital del mes de junio de 2020, uno de los 10 Personajes LGBTTTI más queridos en la televisión es el de “La Treshur”, magnífica creación e interpretación de la actriz mexicana Alejandra Bogue. Finalmente, después de algunos años de ausencia, Alejandra Bogue ha retomado este mítico personaje. A través de la plataforma "Escándala", el público nuevamente puede seguir las andanzas y ocurrencias de este entrañable personaje, que marcó a toda una generación de telespectadores LGBT+ (y también uno que otro buga). "La Treshur" y otros de los personajes más entrañables de La Bogue, regresan a través del espacio virtual "No soy Madonna, pero soy La Bogue", a través de la plataforma de contenido LGBT+ antes mencionada. Pero, a propósito de "La Treshur", ¿Cuál es el origen de este entrañable personaje? Aquí está su historia:



Corría la década de los 1990s. La actriz y cantante mexicana Laura León “La Tesorito”, causaba sensación en México y en otros lugares del planeta gracias a su sólida presencia en la televisión mexicana, específicamente en el mundo de las telenovelas. León protagonizó durante esta década, algunas telenovelas que hoy en día son considerados clásicos: "Dos mujeres, un camino" (1993), "El premio mayor" (1995) y "Mujeres engañadas" (1999). Los tres culebrones fueron realizados por la cadena Televisa y producidos por Emilio Larrosa, quién convirtió a León en una en sus estrellas fetiches y ayudó a llevar a los cuernos del éxito a la también cantante de música tropical.



Laura León

De forma paralela, en la década de los 1990s, Bogue cosechaba sus primeros éxitos en el teatro, mientras que consolidaba una carrera como modelo y artista del performance. Era la época de los raves, en los cuales, Alejandra reinaba acompañando al también mítico DJ Chrysler. En medio de este ambiente de fiesta y música, La Bogue se divertía realizando imitaciones y parodias de Laura León para entretener a su círculo amistoso. Bogue pensaba: 





“¿Como es que una artista con las características de Laura León, puede triunfar en medio de las pautas y lineamientos de las telenovelas de Televisa?”

Y es que la personalidad de León, pieza clave de su éxito y popularidad ante el público, es la de una mujer festiva, nada contenida, temperamental, sensual, cachonda, llamativa, exuberante, voluptuosa, llamémosle “exótica”, tomando en cuenta los modelos marcados por las estrellas femeninas de telenovelas: muñecas de porcelana, dulces, un tanto sumisas, cándidas, delgadísimas, “más refinadas”, partiendo de los conceptos occidentales de belleza femenina. Pero, aun así, “La Tesorito” se impuso y sus telenovelas tuvieron infinitamente más rating que el de otras “estrellas de telenovelas”. Y es que Laura León es una estrella del pueblo. Este contraste tan curioso, siempre fascinó a La Bogue.



"La Treshur" en "Desde gayola" (2002-2006)

En 2002, Alejandra Bogue se integra al reparto de "Desde Gayola", programa de televisión de crítica social y parodia, realizado en el canal Telehit, propiedad de la cadena Televisa. Al principio, Bogue interpretaba varios personajes (uno era el de una señora rica que siempre maltrataba a la empleada doméstica). Pero en un momento la magia surgió: Bogue realizó su imitación de Laura León, misma que contó con la aprobación de los titulares del proyecto televisivo. Surgió entonces el personaje de la “La Tesorito”.




Poco a poco, el personaje se fue puliendo. Desde la característica peluca rubia, hasta todas las frases y ademanes característicos del personaje, mismos que Bogue fue perfilando al paso del tiempo. Al inicio, el personaje aparecía en diversos sketches, hasta que obtuvo su propio espacio: "Tesoreando con La Tesorito", en 2002. A partir de este momento, y hasta la partida de Bogue del proyecto televisivo en 2006, “La Tesorito” apareció en todos los programas de "Desde Gayola", es decir, durante cuatro años. En este periodo, el personaje entrevistó a muchísimas personalidades (algunas reales, otras caracterizadas por miembros del elenco), siempre con el estilo tajante y crítico que caracterizaba al programa. Entre las personalidades más destacadas se encuentran Alaska, Edgar Vivar, Mónica Noguera, Lorena Herrera, Ana Martin, René Franco, Meche Carreño, Lyn May, Sabrina Sabrok, la Pájara Peggy y muchísimas personalidades más, del espectáculo y de la cultura popular mexicana. Algunos sketches son entrañables y por fortuna, se pueden disfrutar a manera de “In Memoriam” en el internet.


El personaje también apareció en los dos shows de teatro cabaret que derivaron del show televisivo. En "Desde Gayola: El Show" (2003-2004), el monólogo principal del montaje, versaba en “La Tesorito”, mientras que en "Había una vez Desde Gayola" (2005-2006), el personaje tenía uno de los roles estelares.

Vale la pena recordar la enorme cantidad de frases célebres del personaje, mismos que se han convertido en parte del argot del colectivo LGBT+ mexicano, pues el personaje acompañó a toda una generación que creció con ella en la televisión, cuando "Desde Gayola" era uno de los pocos escaparates para la sub-cultura LGBT+ en los medios nacionales. 



Alejandra Bogue salió de las filas del show televisivo en 2006 por problemas laborales y personales. Para evitar controversias, cedió a la presión de entregar los derechos del personaje, una situación completamente injusta, pues el personaje fue creado y perfilado por ella, y mucho antes de que el ya mencionado proyecto televisivo saliera al aire. El público clamó a gritos la ausencia del personaje. El show televisivo ya no volvió a ser el mismo, esto de acuerdo a los testimonios de muchos fans y seguidores del programa.

En medio de este panorama, Bogue pensó: 

“La gente nunca va a perdonarme ya no ser “La Tesorito”. 

Pero nuevamente, la magia surgió. Un año después, en 2007, Bogue creó a “Betty BO5”, personaje que logró de nuevo cautivar al público. El éxito de “Betty BO5”, fue piedra angular para el surgimiento y éxito del nuevo espacio televisivo de la actriz: "Que show con Alejandra Bogue". Allí Bogue creó a otra nueva galería de personajes. En un aniversario de dicho show, Bogue contó con la presencia de Laura León, quién mostró su beneplácito ante el trabajo de Bogue. Sin embargo, la nostalgia era inevitable. Bogue creyó que nunca más volvería a retomar el personaje, a pesar del clamor del público.


Pero, por tercera vez, la magia surgió. En 2020, Bogue regresó con nuevos bríos conquistando el mundo del internet. Con el apoyo del artista visual colombiano Manu Mojito, aparecen "Viva La Bogue en Vivo" y "Confesiones de Madame", esto como parte del contenido de la página oficial de Bogue en YouTube. El contacto directo con sus seguidores, motivo a Bogue al retorno de uno de sus personajes más entrañables (desaparecido por las mismas razones que “La Tesorito”): “Talina Preciosa”. La respuesta del público fue positiva. No había más que cambiar el nombre del personaje, renovarlo visualmente y a comenzar de cero. Fue entonces cuando el público comenzó a reclamar la presencia de “El Huracán Tabasqueño” o “Su Majestad la Cumbia”.



Finalmente, el 16 de agosto de 2020, el personaje reapareció. Ahora se llama “La Treshur”. Es esencialmente el mismo personaje, pero con muchos detalles nuevos, adaptado a los nuevos tiempos y con muchos detalles que lo acercan físicamente más a Laura León. Es una parodia mucho más digna y respetuosa. Bogue declaró:

“Antes era muy delgada y parecía la escoba de Laura León. Ahora, físicamente el personaje luce mucho más parecido a la original. Es mucho más respetuoso”.


"La Treshur" con La Prohibida y Víctor Algora.

El 6 de marzo de 2024, el personaje resurge en una nueva etapa. Como ya se mencionó líneas arriba, "La Treshur" y toda la galería de personajes de La Bogue, reaparecen en un nuevo espacio de comedia bajo la producción de "Escándala". El personaje es titular de un espacio titulado "La Treshur y su cofrecito", en donde, con su singular estilo, entrevista a diferentes personalidades. La noticia ha causado impacto positivo en las redes sociales. El mítico personaje está de regreso, y con el auge de las redes sociales y los vertiginosos tiempos actuales que vivimos, seguramente dará mucho de que hablar, interactuando con sus seguidores de antaño, pero también con las nuevas generaciones.


"NO SOY MADONNA, PERO SOY LA BOGUE" EN LA WEB:


Instagram: @soylabogue



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page