Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Hoy en día, el mundo de la moda se ha convertido en parte del estilo de vida de muchísimas personas. Una poderosísima industria se mueve detrás de la necesidad básica de vestir o calzar. Hay muchas grandes figuras que han dado prestigio y reconocimiento a esta gran industria creando verdaderos emporios empresariales. Una de las tantas figuras que hoy en día nos son familiares cuando hablamos de la moda y la Alta Costura, es el diseñador Perry Ellis. Conozcamos un poco más de su historia.
Nació en Portsmouth, Virginia, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1940 bajo el nombre de Perry Edwin Ellis. Era hijo del dueño de una empresa de combustibles y carbón, lo que le permitió crecer con una buena posición económica. En 1957 se graduó de la Woodrow Wilson High School, en su ciudad natal. Posteriormente se graduó en 1961 como administrador de empresas por el College of William and Mary, en Williamsburg, Virginia. Tras graduarse, se enroló en la Reserva de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Allí permaneció durante seis meses para, posteriormente, cursar la carrera en comercio minorista en la Universidad de Nueva York.
Comenzó su carrera en el mundo de la moda en Richmond, Virginia, trabajando para los almacenes Miller & Rhoads. Eventualmente, co-fundó su propia tienda de ropa llamada A Sunny Day. Allí adquirió experiencia en el mundo de la moda. Comenzó entonces a trabajar para la tienda de ropa John Meyer of Norwich, en Nueva York. Fue a mediados de los 1970s, cuando un directivo de The Vera Companies (tienda de ropa famosa por sus pantalones de punto de poliéster), se acercó a Ellis para pedirle que diseñara una colección de ropa. Ante el éxito obtenido, Ellis decidió diseñar una línea de ropa deportiva femenina llamada Portfolio. Cabe destacar que Ellis no sabía ni dibujar, pero sabía perfectamente como funcionaba el mundo de la moda desde el punto de vista empresarial.
En 1978, con el apoyo de la compañía Manhattan Industries, Ellis abrió su primera tienda de ropa. Surge así la marca Perry Ellis International, que tuvo como sede una tienda en la Séptima Avenida de Nueva York. Además de ropa, Ellis comenzó también a incorporar zapatos, perfumes y hasta pieles a su catálogo. Sin embargo, lo que causó el furor de Ellis en el mundo de la moda, fue su línea de ropa deportiva masculina.
Se considera a Perry Ellis y su estilo como un punto de inflexión en la moda masculina, pues introdujo nuevos patrones y estilos que innovaron el estilo casual de la ropa para caballeros del momento. Para mediados de la década de los 1980s, la tienda de Perry Ellis alcanzó su punto máximo de popularidad, convirtiéndose en un emporio que comenzó a cruzar fronteras.
Entre 1984 y 1986, Ellis fungió como presidente del Council of Fashion Designers of America (CFDA). Ellis tenía una frase que ha pasado a la historia:
«La moda muere cuando te la tomas demasiado en serio».
Ellis era abiertamente homosexual. En 1981 comenzó una relación amorosa con el abogado Laughlin Barker, quién fue presidente de la división de licencias de su línea de ropa. En 1984, Ellis se convirtió en padre de una hija, mismo que engendró, vía inseminación artificial, con su amiga, la productora de televisión y escritora Barbara Gallagher. La niña fue llamada Tyler Alexandra, y vivía en Los Ángeles, California, conviviendo con frecuencia con su padre.
En 1985, Ellis apareció con un aspecto muy delgado en la pasarela de su desfile de moda de otoño. Allí comenzaron los rumores sobre que había contraído el VIH. Al mismo tiempo, se reveló que su pareja había comenzado un tratamiento contra el Sarcoma de Kaposi (cáncer ligado con el desarrollo del SIDA). Barker murió en enero de 1986. A raíz de su muerte, Ellis se deterioró muchísimo. En ese mismo año, sufrió de una encefalitis viral que le provocó una parálisis facial. Ellis apareció en público por última vez en su desfile de modas de otoño en el mes de mayo. Fue hospitalizado poco después y cayó en coma. Murió el 30 de mayo de 1986 en Nueva York, con tan solo 46 años de edad. Nunca se confirmaron los rumores sobre su enfermedad, a pesar de que era un secreto a voces que había desarrollado el SIDA. Un artículo de 1993 de Associated Press, incluyó a Ellis entre su lista de víctimas del SIDA más conocidas.
El legado de Perry Ellis en el mundo de la moda es incuestionable. En 1986, se creó el premio anual Perry Ellis, ahora conocido como Swarovski Emerging Talent Award, que reconoce a los talentos emergentes en el mundo de la moda masculina y femenina. El primer diseñador en recibirlo fue David Cameron. En 1999, la empresa textil Supreme International, con sede en Miami, compró la marca Perry Ellis de Salant, un licenciatario de Perry Ellis que la adquirió de Manhattan Industries en 1986. Supreme se rebautizó como Perry Ellis International . Hoy en día, el consorcio Perry Ellis International engloba marcas como Original Penguin, Cubavera, C&C California, Rafaella y otras más.
En 2002, Ellis fue honrado con una placa conmemorativa en la acera de la Séptima Avenida de Nueva York en el llamado Fashion Walk of Fame. En 2011, su hija Tyler Alexandra se lanzó al mundo de la moda con su propia línea de bolsos llamada Tyler Ellis.
LECTURA SUGERIDA:
*Jeffrey Banks / Erica Lennard / Doria de la Chapelle: «Perry Ellis: An American original», Ed. Rizzoli, Estados Unidos (2013).
Comentarios