Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
En el año de 1977, una mujer española llamada Bibi Ándersen hizo su primera aparición en público. Ese mismo año, había debutado como actriz en la célebre película "Cambio de sexo", de Vicente Aranda, una de las primeras cintas donde se tocaba de forma abierta y seria el tema de la transexualidad femenina. Desde su primera aparición, Bibi causó un gran impacto. No solo por su deslumbrante belleza física, su sex appeal y un talento histriónico notable, sino por ser una de las primeras mujeres trans en presentarse abiertamente ante los medios a nivel mundial. Su celebridad tomó vuelos internacionales. Décadas después, la ahora llamada Bibiana Fernández, es considerada todo un ícono no solo de la comunidad LGBT+, sino del espectáculo español debido a su notable trayectoria. En esta ocasión, en este espacio de #RostrosLGBT+, abordamos un poco de su vida y carrera.
Bibiana Manuela Fernández Chica nació en Tánger, Marruecos, el 13 de febrero de 1954. Pertenece a una familia de origen malagueño. Manuel, su padre, era taxista, y Francisca, su madre, era costurera. Vivió sus primeros años de vida en Málaga, España. Cuando tenía seis años de edad, sus padres se separaron. Desde niña, Bibiana tuvo clara su identidad femenina. Debido a ello, su infancia no fue fácil. En su juventud, vendió libros y trabajó en el ramo hotelero en Palma de Mallorca.
En la década de los 1970s, ya con una identidad femenina, Bibiana se instaló en Barcelona y comenzó a trabajar como vedette en la cadena de cabarets Ferrer. Allí tomó el nombre artístico de Bibi Ándersen (no confundir con la actriz y cineasta sueca Bibi Andersson). De allí brincó a la compañía de teatro del actor Juanito Navarro. Fue en 1977, en plena época del destape post-franquista, que Bibiana es descubierta por el cineasta Vicente Aranda, quién la lanza al estrellato en la ya mencionada película "Cambio de sexo", compartiendo créditos con Victoria Abril.
La película convierte a Bibi en toda una celebridad. Se convirtió en figura habitual en la televisión, revistas y otros medios en España. El público quedó atónito ante aquella bellísima y despampanante mujer, que nunca negó su condición transgénero y afirmaba:
“Pienso, siento y sueño como una mujer. ¡Qué importa que tenga el órgano masculino! No me gusta que me califiquen como travesti porque yo me siento mujer”.
Por esa época, Bibiana llegó a ser llamada “La transexual más bella del mundo”.
En 1980, Bibi aprovecha su popularidad para lanzarse como cantante. Su primer álbum llevó por título "Bibi Ándersen".
Fue en los años 1980s, cuando Bibi conoce a Pedro Almodóvar. Bibi se convierte en una de las musas del célebre cineasta manchego. Actuó a las órdenes de Almodóvar en cuatro filmes: "Matador" (1986), "La ley del deseo" (1987), "Tacones lejanos" (1991) y "Kika" (1993). De la mano de Almodóvar, Bibi se convierte en uno de los símbolos, por excelencia, de la Movida Madrileña y la libertad sexual en España. Es considerada, además, como parte del selecto grupo de Las Chicas Almodóvar, junto a figuras como Marisa Paredes, Carmen Maura, Rossy de Palma y Penélope Cruz, entre otras. Además de sus trabajos con Almodóvar, vale la pena destacar las actuaciones de Bibi en cintas como "La noche más hermosa" (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; "Se infiel y no mires con quién" (1985), de Fernando Trueba; "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez, y "Más que amor frenesí" (1996), de Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem, solo por mencionar algunas.
En 1987, Bibi debuta en la televisión en el programa "La tarde", y entre 1988 y 1989, fue co-conductora del célebre programa musical "Sábado noche", junto a Carlos Herrera. A partir de allí, ha aparecido, lo mismo como actriz que como conductora, en más de una decena de programas televisivos, dentro y fuera de España. También ha aparecido en algunas obras de teatro. En 1998, decidió abandonar el nombre artístico de Bibi Ándersen, y decidió tomar su nombre legal real: Bibiana Fernández.
En el aspecto sentimental, Bibiana mantuvo una larga relación amorosa de catorce años con Javier Serrano, quien fuera su representante y que murió prematuramente en 1993. En 2000, Bibiana se casó bajo un rito tailandés con el modelo cubano Asdrúbal Ametler, de quién finalmente se separó en 2003.
En su faceta como presentadora de televisión, Bibiana ha participado en programas como "Channel no. 4" (2005), el programa radiofónico deportivo "Radioestadio" y "El programa de Ana Rosa" (2008). A partir de las últimas dos décadas, Bibiana se ha convertido en una celebridad constante en numerosos reality shows como "Supervivientes" (2014) o "MasterChef" (2017), además de aparecer como tertuliana en numerosos programas de televisión de distintos géneros.
Su más reciente participación en la Gran pantalla ha sido en la cinta "Solo química" (2015), de Alfonso Albacete. Desde 2018, Bibiana también participa como colaboradora del programa radiofónico "Por fin no es lunes".
Recientemente, en una entrevista, Bibiana fue contundente cuando se le cuestionó sobre el lugar que tiene dentro de la comunidad LGBT+:
"Yo no soy muy reivindicativa porque creo que mi vida entera es una reivindicación. Vamos, yo me salté todas las normas que había en su momento. Yo nunca quise ser una mujer trans, yo quería ser una mujer, porque no existían mujeres trans. Esto es una moda de ahora. Cuando era chica, quería ser una mujer porque no tenía otro modelo. Yo no quiero que me etiqueten. Ahora, estoy a favor de todas las libertades, de cualquier clase".
Honor a quien honor merece. Bibiana Fernández está ya muy lejana de ser solo "una de las primeras estrellas trans en triunfar en el mundo". Cuatro décadas después, ha forjado una carrera impecable en los méritos por su talento, dedicación y constancia, y tiene ya un lugar seguro entre las grandes diosas del espectáculo internacional.
BIBIANA FERNÁNDEZ EN LA WEB:
Instagram: @thedevilisawoman
Comments