top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Eduardo Iniesta

Actualizado: 18 ene 2024

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Hoy en día, la información sobre la diversidad sexual está por doquier. Gracias en gran medida, al auge del internet, la gente tiene acceso a un montón de información. Páginas, blogs, canales de video, perfiles en redes y un montón de espacios, están a la mano para poder brindar información de toda índole al público consumidor. Lo curioso es que este universo informativo es más bien reciente; no tiene más allá de dos décadas de ser una opción para el grueso de la población. Recordemos que antes del internet, la televisión y la radio eran los medios de comunicación reinantes. Y recordemos también que la censura dominaba en estos medios, y que uno de los temas más censurados era justamente la diversidad sexual. En medio de este panorama adverso y complejo, uno de los primeros que se atrevió a hablar, informar y adentrarse en el mundo de la diversidad sexual y poner la información al alcance del público, es a quién dedicamos este espacio de #RostrosLGBT. Se trata del conductor, comunicador y locutor Eduardo Iniesta.




Originario de la Ciudad de México, Eduardo afirma haber vivido una infancia completamente normal y plena, en contraste con ideas erróneas e infundadas que asocian la diversidad sexual con episodios traumáticos de la infancia. De acuerdo a sus propias palabras, Eduardo afirma que el nunca ocultó su homosexualidad ni se “ocultó en el armario”; son las acciones de la sociedad las que llevan a la persona a encerrarse en el y a mantenerse “ocultos” ante la hostilidad manifestada por un sector de la población ante la comunidad LGBT+. Y más aún cuando, como se menciona líneas arriba, la información era distante, de difícil acceso y limitada.

Justo las pautas marcadas por una sociedad intolerante, llevaron a Eduardo a tomar una postura errónea sobre su sexualidad. Durante sus años “en el armario”, llevó una vida como heterosexual y legó a tener actitudes agresivas y hostiles ante otros chicos gay. Esto derivado también por esa reacción natural del ser humano de actuar con agresividad ante aquello que genera pánico.



Eduardo comparte la anécdota de su “salida del clóset”, la cual ocurrió en medio de una discusión con su madre cuando tenía 18 años de edad. Aunque para su familia resultó un shock inicial, lo cierto es que terminaron por comprenderlo y apoyarlo. El apoyo dentro del núcleo familiar, es vital para la postura y seguridad de la persona LGBT+ ante la hostilidad del resto de la sociedad.



En medio de la problemática interna que enfrentaba, Eduardo decidió estudiar Ciencias de la Comunicación, encontrando un área de oportunidad a través de la radio. Eduardo tocó las puertas de diversos lugares, incluyendo la estación radiofónica W Radio, propiedad de la cadena Televisa. Eduardo ofreció sobre papel un proyecto radiofónico que fuera dirigido a la comunidad LGBT+. Después de seis meses, Eduardo recibió la llamada de Charo Fernández, entonces directora de W Radio, quién creyó en su proyecto. Así, el 7 de agosto de 2001 sale al aire “Triple G” (“GGG: Generación de Gente Gay”), el primer espacio radiofónico de difusión masiva y comercial, dirigido a la comunidad LGBT+ en México.


El objetivo de “Triple G”, era el tener una función social y darle sentido de pertenencia e identidad a un sector que había sido históricamente relegado de los medios de comunicación masiva. El programa tomó la estafeta dejada por “Media noche en Babilonia”, programa radiofónico de exposición más limitada, dirigido por el actor Tito Vasconcelos, que duró ocho años al aire en Radio Educación El proyecto inicialmente fue conducido por Eduardo, Miguel Angel Lerlo y Renato Henkel. Abordó temas sensibles y controvertidos, como VIH / SIDA, suicidio, religión y derechos LGBT+. Sorprendentemente, el programa captó también un alto porcentaje de audiencia heterosexual. En 2003, los conductores debatieron en televisión con el líder ultracatólico Jorge Serrano Limón, del grupo ultraconservador ProVida, quién afirmó que la homosexualidad de Eduardo era contagiosa. Serrano Limón tuvo que retractarse públicamente.




“Triple G” se mantuvo al aire durante 10 años, cerrando transmisiones en 2011. Tras cerrar este proyecto, Eduardo se incorporó a otros proyectos radiofónicos. Fue titular del programa “SINGULAR al Aire” (2014), de la cadena Radio Fórmula. Posteriormente debuta en la televisión en el programa de contenido LGBT+ “Diversidad Capital” (2014), del canal Capital 21, siendo titular del proyecto en sus primeras dos temporadas junto a Karen Lima y Victoria Volkóva. Entre 2015 y 2019, también fungió como columnista de la revista “Moi”, dirigida por la comunicadora Martha Debayle. De forma paralela, Eduardo ha sido el conductor de la sección “Siéntate Iniesta”, un espacio que aborda temas, principalmente de contenido LGBT+, dentro del show radiofónico “La Corneta”, que desde 1997 encabezan Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” (hoy emitido en la frecuencia de “Los 40”). Eduardo ha formado una sólida mancuerna profesional con los dos conductores titulares del show. Videgaray ha llegado a referirse a Eduardo como: “El amigo gay que todo hombre buga necesita”.




Desde 2016, Eduardo colabora con Videgaray y San Cristóbal con una sección dentro del show televisivo “¡Qué importa!”, emitido por la cadena Imagen Televisión.


Hoy en día, Eduardo sigue siendo una figura omnipresente en causas en favor del colectivo LGBT+ , además de ser considerado un líder de opinión dentro de la comunidad en el ramo de los medios de comunicación, siendo considerado un pionero y quién rompió el candado de la censura en un medio tan importante como es la radio, en una época por demás hostil, contribuyendo con valiosas aportaciones, informando, rompiendo tabúes y otorgando muchas horas de diversión al radioescucha, al lector y al telespectador. Desde 2017, Eduardo es un hombre felizmente casado.


Y para cerrar este breve reconocimiento a Eduardo Iniesta, bien vale hacerlo con la que él considera su frase más emblemática y su lema ante la vida:


“Mientras a ti te guste y a mí no me duela, ahí como la vayas sintiendo, te vas recargando”.

EDUARDO INIESTA EN LA WEB:


Instagram: @sientateiniesta




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page