Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Afortunadamente, en esta época, en donde las figuras del espectáculo parecen medirse más por followers en las redes sociales que por talento y méritos artísticos, de repente aparecen figuras verdaderamente notables que rompen con esta afirmación. Este es el caso del artista cuya trayectoria abordamos en este espacio de #RostrosLGBT+. Con tan solo 23 años de edad, demostró su enorme potencial en el mundo de la música y, hoy en día, consolida una trayectoria internacional construida a base de esfuerzo, constancia, autenticidad, carisma, disciplina y sobre todo, un enorme talento. Se trata del cantante español Enrique Ramil.
Enrique Ramil nació el 18 de junio de 1984 en Ares, La Coruña, España. A los tres años de edad comenzó a cantar en el coro de una parroquia local. A los diecinueve años se instala en Madrid, donde comienza a cantar en bares, a la par que inicia su formación como cantante y actor.
En 2006, Enrique realizó su primer trabajo profesional como actor en la obra musical "PaquitaDora". Su talento escénico y vocal le lleva a grabar su primer álbum independiente titulado “V.O”, el cual constó de varios covers de canciones que habían impactado de manera personal al cantante.
En 2009, Ramil debutó en televisión el reality “La batalla de los coros”, del canal español Cuatro. Esto le lleva a participar en la preselección del festival Eurovisión 2010 con el tema “Es mi voluntad”. Paralelamente, también encabezó su propia banda musical llamada Enrique Ramil Quartet.
En 2009 y 2010, Ramil se posicionó como finalista del Festival da Canción do Landro, realizado en Galicia.
En 2011, Ramil fue seleccionado como uno de los 16 concursantes del reality musical “Operación Triunfo”. Su destacada participación en el reality le otorgó gran popularidad nacional. Ante este reconocimiento, publica su segundo álbum titulado “Juguetes Rotos”.
Entre 2012 y 2015, Ramil fundó y dirigió el coro Mandala Gospel en Ares, su ciudad natal.
Posteriormente, el cantante decide instalarse en Londres, en donde canta en las calles y en diversos establecimientos, además de participar en la versión británica del reality musical “The X Factor”. En su estancia en Londres, llegó a conocer a la cantante Lady Gaga, experiencia que le marcó e influyó fortuitamente a nivel personal y profesional.
Tras volver a España en 2017, ejerce de corista de los realities “La Voz” y “La Voz Kids”. Posteriormente participa en la versión española de “X-Factor”, llegando hasta las semifinales.
Entre 2018 y 2019, el cantante lanza una serie de sencillos que obtienen respuesta positiva de la audiencia y que terminan por conformar el álbum “Ramil y una noches” (2019).
En 2020, el cantante se presenta a la segunda edición del programa de televisión “Tierra de talento”, de Canal Sur, de la cual se corona como ganador.
Su éxito le lleva a firmar contrato con la disquera AGTE Live Entertainment, la cual proyecta su internacionalización y lo lleva a los Estados Unidos, donde el cantante comienza el lanzamiento masivo de una serie de singles y videoclips. Estos obtienen repercusión en Latinoamérica, lo cual lo lleva a emprender una exitosa gira por el subcontinente, colaborando con artistas como Karina, Manoella Torres, Samo o Michelle Rodríguez.
En 2023, el cantante ofrece el magno concierto “Señoras de la canción”, en Galicia, además de iniciar una gira por México y anunciar su participación representando a España en el LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. A finales de febrero de 2024, Ramil participa en dicho festival en la Quinta Vergara con la canción “La última vez”, siendo la primera representación española después de varios años de ausencia en dicho festival. Su actuación fue aclamada internacionalmente, otorgándosele la Gaviota de Plata como mejor intérprete de la categoría Competencia Internacional.
En el ámbito personal, Ramil es abierta y orgullosamente gay, además de declararse como Queer. El cantante luce orgullosamente colores vivos, plumas, pedrería y vistoso maquillaje en su outfit, lo cual ha llevado a que los medios le comparen con el cantante británico Sam Smith. Ambos rompen por completo con los cánones y convencionalismos que durante años se impusieron férreamente para los cantantes y figuras públicas masculinas y que, afortunadamente, hoy en día resultan obsoletas, chocantes e irrelevantes. Enrique Ramil representa una nueva generación de artistas que subrayan fuertemente que el talento y el arte deben apreciarse puramente sin ningún tipo de etiquetas, censuras y prejuicios absurdos y atemporales. Con toda una propuesta genuina acompañando su desbordante talento, Enrique Ramil se posiciona ya como una de las estrellas internacionales de un futuro muy próximo.
ENRIQUE RAMIL EN LA WEB:
Facebook: @enriqueramilmusic
Instagram: @enriqueramil
TikTok: @enriqueramil
Web Oficial:
コメント