Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Desde hace algunos años, en México se fomenta de una manera más enérgica la educación y cultura para el respeto, dignificación e inclusión de las personas con discapacidad. Es verdad que el camino aún es muy largo, pero lo importante es que la presencia de personas discapacitadas en diferentes ámbitos, profesiones y medios, ya es una realidad que podemos apreciar cada vez con más frecuencia.
Por otra parte, es bien sabido que la comunidad LGBT+ en México persigue una lucha paralela por el respeto y la dignificación en todos los ámbitos de la vida. Y tocar el tema de la diversidad sexual al hablar de personas con discapacidad viene muy al caso porque, dentro del colectivo LGBT+, muy pocas veces se habla de las personas discapacitadas sexodiversas. Este sector del colectivo permaneció invisible durante muchos años. Por fortuna, personas con discapacidad de la comunidad han levantado la voz, se están haciendo notar y están recordando a la sociedad que existen, que tienen problemas ancestrales que urgen resolverse y que tienen el mismo derecho de trascender y ocupar un sitio de honor en este mundo. En este espacio de #RostrosLGBT+, honramos a una de las personalidades más destacadas sobre este tema. Se trata del activista, artista urbano, mercadólogo y conferencista Guz Guevara.
Guz Guevara nació el 22 de septiembre de 1990 en San Luis Potosí, México. Guz nació con una condición genética llamada Osteogénesis Imperfecta, la cual provoca que sus huesos sean frágiles y se fracturen con facilidad. Por esta razón, toda su vida ha requerido de cuidados especiales, por la que se traslada en una silla de ruedas desde los 6 años de edad. El constatar en carne propia la discriminación, falta de oportunidades, deficiencia en servicios y otros problemas cotidianos con los que luchan las personas con discapacidad, llevó a Guz a enfocar sus esfuerzos en hacer de este mundo, uno mucho mejor para las personas en su misma situación. Como miembro de la comunidad LGBT+, Guz ha dirigido sus esfuerzos con un mayor foco hacia las personas discapacitadas dentro del colectivo.
Guz inicia su formación profesional en la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Fue durante este período cuando se inicia en el mundo del activismo, al participar como voluntario para la organización L.O.S. Sueños, la cual buscaba motivar a personas jóvenes a plantearse objetivos individuales y colectivos, y generar estrategias para alcanzarlos. En 2011, Guz es nombrado como líder del área de Responsabilidad Social del Capítulo Estudiantil de su carrera universitaria. En 2013, es seleccionado para participar en “Sector 3”, un evento impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en donde tenían cabida líderes jóvenes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Paralelamente, ingresa como voluntario y realiza su servicio social en la organización civil Juntos, una experiencia compartida A.C., que se dedica a promover la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas en la región centro del país. En 2013, Guz concluye satisfactoriamente su carrera universitaria.
En 2014, Guz es reconocido como uno de los “100 Estudiantes Ejemplares” del estado de San Luis Potosí por la Fundación Trayectoria de Éxito A.C. Así mismo, es condecorado con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración por el Instituto Potosino de la Juventud.
En 2015, Guz es elegido para coordinar el estreno del cortometraje documental “Soñando Despierto”, dirigido por Omar Flores Sarabia, el primer cortometraje documental en conseguir un lleno total de la Cineteca Alameda San Luis Potosí. Guz continúa con su labor voluntaria como parte de la coordinación de la organización Héroe por un Día A.C., la cual se encarga de promover el esparcimiento y ocio inclusivo de las personas con discapacidad.
También en ese año, el Instituto Ester Assumpção de Brasil, realiza un video-reportaje sobre su vida, traducido al portugués; dicho instituto es una organización no lucrativa que busca empoderar a las personas con discapacidad.
Guz también comienza a compartir contenido en plataformas audiovisuales virtuales. Su video “El otro día me dijeron minusválido”, fue replicado por diferentes medios internacionales como Buzzfeed y apoyado por personajes como Benshorts y Los Supercívicos. El video alcanzó miles de reproducciones alcanzando un récord. Sus campañas y contenido audiovisuales han impactado a más de 10 millones de espectadores.
En 2016, Guz lanza su campaña #AmaLoQueEres, la cual busca promover el amor propio y erradicar discursos de odio. Dicha campaña contó con el apoyo de youtubers y figuras públicas como Aislinn Derbez, Fernanda Tapia, Roger González, Yosstop y Pepe y Teo, entre otros.
En ese mismo año, Guz imparte su segunda charla de formato TEDxTalk en la edición de TEDxTecdeMtyCuernavaca con la disertación titulada “Filosofía SPA”. Es uno de los pocos mexicanos en haber impartido dos charlas en la prestigiosa plataforma.
En 2017, fue invitado por la Deutsche Welle, cadena de televisión oficial de Alemania, para el extranjero, para participar en el programa “La Voz de tus Derechos”, en donde es entrevistado por la reconocida periodista Yoani Sánchez. En ese mismo año es galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos, presea entregada de forma anual por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
En 2018, Guz participa en la antología “Inflexión Marica: Escrituras del descalabro gay en América Latina”, libro lanzado por la Editorial Egales en Madrid y Barcelona, España. Guz participa con el relato “No me lo tomes a mal”.
Guz también incursiona activamente como productor de contenidos virtuales con la emisión “Paradigma”, del medio digital Antena San Luis. En 2019, se integra al equipo de colaboradores del canal de YouTube “Con Lugar”.
De forma paralela, Guz también se ha desempeñado como columnista en distintos medios y ha fungido como embajador de diferentes marcas y campañas. También ha sido asesor de diferentes gobiernos y administraciones municipales y estatales en temas de derechos humanos, diversidad e inclusión
En 2021, Guz explora otra faceta profesional, al lanzarse como artista del género urbano. Ha lanzado singles en plataformas como “Inválido” o “Maldito lisiado”, siempre con letras que impactan y fomentan conciencia en favor de las personas discapacitadas.
Dentro de los temas que Guz aborda en su activismo, también se encuentran temas que parecieran tabú incluso en la comunidad LGBT+. ¿Cómo se relacionan afectiva y sexualmente las personas LGBT+ discapacitadas? Los sentimientos, anhelos, miedos y peligros sobre este tema también se encuentran en la mesa en los discursos de Guz. En 2022, Guz fue parte del contingente de personas con discapacidad que desfilaron por primera vez, de manera oficial en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.
Es de vital importancia que, como sociedad en general, y como parte del colectivo LGBT+ en particular, reconozcamos, apoyemos, impulsemos y demos visibilidad en todo momento a la labor de personas como Guz Guevara. Dentro de la comunidad, aún hay muchos temas internos que se deben de fortalecer. Una comunidad que lucha por ser visible en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo, debe predicar con el ejemplo y visibilizar también a los sectores más vulnerables y vulnerados del colectivo.
GUZ GUEVARA EN LA WEB:
Facebook: @guzguevara
Instagram: @guzguevara
X: @guzguevara
PÁGINA OFICIAL:
Comments