top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Jim Parsons

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


Los tiempos han cambiado de forma muy favorable. La orientación sexual ya no es un impedimento (en términos generales) para que muchas figuras triunfen y brillen en el mundo del espectáculo. A diferencia de lo que ocurrió décadas atrás, en el presente, los actores gay tienen más oportunidades y presencia dentro del Séptimo Arte. En este espacio de #RostrosLGBT+, abordamos la vida y carrera del actor Jim Parsons, un claro ejemplo de una gran historia de éxito para un actor abiertamente homosexual.




James Joseph Parsons, nació el 24 de marzo de 1973 en Houston, Texas, Estados Unidos. Es hijo de Milton Parsons Jr. y de la profesora Judy Ann McKnight. Su hermana Julie es profesora al igual que su madre. El padre de Jim falleció en el año 2001. Creció en el suburbio de Spring, al norte de Houston. Su vocación de actor surgió luego de participar, con tan solo seis años de edad, en la obra teatral “The Elephan's Child”. Asistió a la Klein Oak High School y allí realizó su primer rol estelar en la obra “Noises Off”.


Parsons se graduó como Licenciado en letras por la University of Houston. A partir de ese momento, aparece en numerosas obras teatrales. Fue miembro fundador de Infernal Bridegroom Productions y fue parte del elenco regular del Stage Repertory Theatre. En 1999 cursó un posgrado en la Universidad de San Diego y tomó un curso especial de dos años en el Old Globe Theatre.


En 2001, Parsons se mudó a Nueva York y comenzó a actuar en obras del circuito Off-Broadway. También comenzó a actuar en comerciales y luego en seriales televisivos como “Judging Amy” y “Ed”. En el cine debutó con un pequeño rol en la película “Garden State".



Tras audicionar en infinidad de castings para shows televisivos, en 2007, Parsons obtiene el rol de “Sheldon Cooper” en la multi-premiada y exitosa serie televisiva “The Big Bang Theory”, de la cadena CBS. La interpretación de Parsons ha quedado grabada en la historia como uno de los personajes más entrañables de la televisión contemporánea de las últimas décadas. Además, puso en manifiesto el talento de Parsons y su fina capacidad para la comedia. Su interpretación le hizo acreedor de cuatro Premios Emmy, entre muchos otros más. Parsons participó en el exitoso show hasta que este llegó a su fin, en 2019.




Paralelamente a su éxito televisivo, Parsons ha participado en otros proyectos, como las películas “The Big Year" (2011), “The Muppets" (2011), “Home" (2015) y “Spoiler Alert” (2022).. Parsons obtuvo su estrella en el Hollywood Walk of Fame en 2015. Y en ese mismo año, debutó en Broadway en la exitosa obra “An Act of God", de David Javerbaum.




En 2018, Parsons repite gloria en los escenarios al participar en una versión del montaje “The Boys in The Band", de Mart Crowley. Esta versión de la obra fue ganadora del Premio Tony y ,en 2020, fue adaptada, bajo la producción de Ryan Murphy, al formato cinematográfico, donde Parsons comparte escena con otros actores como Matt Bomer, Zachary Quinto y Andrew Rannels, entre otros.

Gracias a este último proyecto, Parsons formará mancuerna con este "Rey Midas" de la televisión contemporánea que es Ryan Murphy. En 2020, Parsons forma parte del elenco de la serie “Hollywood", producida por Murphy para la plataforma Netflix. Parsons también se desempeña como uno de los productores ejecutivos del serial.





Fue en 2012, en un artículo publicado por The New York Times, donde Parsons se declaró abiertamente como gay. Parsons tiene una larga relación de más de una década con el director de arte Todd Spiewak, con quién contrajo matrimonio en Nueva York en 2017. Parsons y Spiewak son co-fundadores de la casa productora That's Wonderful Productions, fundada en 2015 con la intención de producir proyectos fílmicos y televisivos de propósito y conciencia social.



Jim Parsons es uno de los actores más populares y prominentes del presente. Su versatilidad le hace brillar en personajes muy distintos entre sí. Es un rey de la comedia fina y también ha sido capaz de conmover hasta las lágrimas en roles dramáticos o enardecer a las audiencias con los más mordaces y cínicos villanos. Sin duda alguna, Jim Parsons es otro claro ejemplo de actores del colectivo LGBT+, que van plantando firmemente la bandera de la comunidad en el mundo del arte.



JIM PARSONS EN LA WEB:


Facebook: @JimParsons



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page