top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Manu NNa

Actualizado: 13 jun 2023

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La comedia vive momentos muy complicados en la actualidad. Es un mundo muy cerrado, quizá más complejo de conquistar que otros géneros. Hoy en día, el sub-género del Stand-Up Comedy vive un gran auge, y una nueva generación de comediantes están brillando en este espacio. Y la comunidad LGBT+, tiene una gran representación. Si para un comediante convencional, destacar en el medio de la comedia es difícil, para una figura del colectivo LGBT+ es todavía más complejo. La línea entre la comedia y la burla es muy delgada. Se necesita de mucho valor, ingenio y sobre todo de talento para poder destacar y ponerse “al tú por tú” con los grandes monstruos del género. Ese ha sido el caso del destacado comediante Manu NNa, a quién va dedicado este espacio de #RostrosLGBT+.




Manuel Rodríguez Nava nació en la Ciudad de México el 15 de junio de 1991. Por parte de padre, Manu Nna es medio hermano de la actriz y cantante Michelle Rodríguez. El comediante ha comentado en algunos medios que tuvo una infancia y adolescencia algo complicada. Entre problemas familiares cotidianos y vivir con una orientación sexual “diferente”, su panorama llegó a pintar como “desolador”. Cursó estudios de arquitectura, pero lo cierto es que siempre se sintió atraído por el mundo del espectáculo. Antes de pensar en la actuación, pensó en convertirse en escritor. Manu Nna terminó por enamorarse del mundo de la actuación cuando presenció, “de forma clandestina” a través de una ventana, una presentación de la cantante y actriz Regina Orozco en el célebre cabaret El Hábito. Decidió entonces estudiar actuación.


Cursó estudios en el Foro Shakespeare y en Casa Azul. En algún momento, mientras se formaba actoralmente, llegaron a decirle: “tú nunca serás un gran actor”. Pero sí descubrió que tenía una vis cómica que le aconsejaban que debía explotar. Aquí cabe abrir un paréntesis para hablar de su nombre artístico de “Manu NNa”. Éste surge justo cuando estudiaba actuación y trabajaba en una cafetería para costear sus estudios. Allí le llamaban “Manu”. Este sobrenombre lo conjunto con el “NNa” de su apellido. Algún escéptico por allí llegó a comentar desatinadamente que nadie recordaría este nombre profesional.



Manu NNa comenzó a explotar su talento para la comedia con el apoyo de Las Reinas Chulas, célebres artistas del cabaret, con quienes comenzó a trabajar en el cabaret El Vicio, de Coyoacán (ubicado curiosamente en el mismo lugar que albergó a El Hábito durante dos décadas). Allí realizó un memorable sketch donde se aludía a un joven homosexual, una madre homófoba y al entonces presidente de México Enrique Peña Nieto. Su rutina fue un éxito y entonces le abrieron el panorama: “Lo que tú haces es comedia de Stand-Up”, le comentaron. Así es como Manu NNa hace su entrada triunfal a este sub-género de la comedia.



La comedia del stand-up se nutre principalmente de las vivencias personales del ejecutante. Manu NNa, como todas las personas sexualmente diversas del mundo, ha pasado por vivencias y experiencias singulares, desde las más graciosas y positivas, hasta las más fuertes (discriminación, ofensas, malos tratos, rechazos, burlas). Sacar el lado positivo a estas situaciones y aprender a burlarse de ellas, requiere de bastante fuerza de voluntad, autoestima y agudeza mental. Así, Manu NNa comenzó a realizar sus rutinas de stand-up basándose en las aventuras y experiencias que ha vivido con su condición sexual. Comenzó trabajando en foros pequeños como el Café 22. Obviamente, la comunidad LGBT+ se vio reflejada y su éxito comenzó a crecer debido a su estilo ácido, mordaz, cínico, pero absolutamente sincero y fresco.




Para mediados de la década de los 2010s, Manu NNa comienza sus acercamientos con el mundo de la televisión. Comenzó con algunas actuaciones en programas unitarios, y en 2015 finalmente llegó a Comedy Central, una de las plataformas más influyentes para la comedia de los últimos años. Allí se consolidó como estrella del género. El mismo Manu NNa ha relatado con orgullo como su comedia y sus rutinas lograron romper barreras y a cautivar también a las audiencias heterosexuales.


En 2017, Manu NNa rompe un esquema más: se convierte en el primer comediante LGBT+ en ser invitado por la plataforma streaming internacional Netflix a protagonizar un especial de comedia. “Simplemente Manu NNa”, logró un éxito tremendo en dicha plataforma.

Las apariciones de Manu NNa en programas de comedia, tanto en televisión, como en internet, han sido muy frecuentes en los últimos años. En 2018 participó en “LOL: Last One Laughing”, el reality de comedia encabezado por Eugenio Derbez; en 2019 formó parte del célebre proyecto “Zona Rosa”. Además, su espectáculo “Diva se nace”, recorrió todo el país en una exitosa gira.



Ha trabajado con figuras como Mara Escalante, El Escorpión Dorado, Consuelo Duval, Sofía Niño de Rivera, Armando Hernández, Alejandra Bogue, Franco Escamilla y muchas otras figuras consagradas de la comedia en México. Mención especial merece la mancuerna profesional que ha formado con su hermana Michelle Rodríguez, con quién tiene un exitoso show titulado “Separadas al nacer”.



El talentoso comediante también se ha destacado en el mundo de los reality shows. En 2021, se coronó como ganador del reality de cocina “Bake Off México”, de la plataforma HBO Max. En 2023, Manu NNa es uno de los participantes de la tercera emisión del reality culinario "Master Chef Celebrity", de Televisión Azteca.


El Séptimo Arte también ha tocado la puerta de Manu NNa. En 2022, apareció como “El Hada Madrina” en la cinta de comedia navideña “Reviviendo la Navidad”, de Mark Alazraki.



Hoy en día, la popularidad de Manu NNa le ha convertido en una de las personalidades más influyentes del colectivo LGBT+ en México. Al talento indiscutible de Manu NNa, se le suma su enorme carisma, y hay que aplaudir también su valor para abrirse paso en un mundo como es la comedia, en un país culturalmente machista, donde la homofobia ha sido un recurso muy recurrente y barato para hacer reír. Manu NNa no solo se ha ganado un prestigio, sino también un respeto. Por eso y por muchas cosas más, se ha ganado el indiscutible mote de La Diva del Stand Up.



MANU NNA EN LA WEB:


Facebook: @manunnisima

Instagram: @manunisima

Twitter: @manunisima


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page