Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Es extraordinaria. Un serial que mezcla perfectamente el romance, el drama, la melancolía y el erotismo, todo enmarcado en un contexto histórico preciso e ilustrativo. Se trata de la miniserie estadounidense “Fellow Travelers”, producción streaming de la plataforma Paramount+ protagonizada por Matt Bomer y Jonathan Bailey. En este espacio de #Series hacemos una breve reseña de esta extraordinaria producción.
“Fellow Travelers” es una producción de Ron Nyswaner y Matt Bomer. Está basada en la novela homónima del autor estadounidense Thomas Mallon, publicada en 2007. Fue estrenada vía streaming por Paramount+ el 27 de octubre de 2023 para, posteriormente, ser estrenada por el canal Showtime.
La miniserie consta de ocho episodios, estrenados de forma semanal hasta el 17 de diciembre del mismo año. Antes de la adaptación streaming de la novela, esta tuvo su versión en ópera en 2016.
La serie cuenta la historia de amor entre Hawk Fuller (Bomer) y Tim Laughlin (Bailey), dos hombres homosexuales estadounidenses que se conocen de manera casual en el año de 1953. Hawk luchó en la Guerra de Corea y posteriormente trabaja con el senador Wesley Smith, un respetado político que fungió como protector de Hawk cuando este se alejó de su familia a causa de su homosexualidad. Desde luego, la homosexualidad de Hawk es resguardada celosamente por él como su más íntimo secreto. Hawk se ve presionado socialmente para comprometerse con Lucy, la hija del senador Smith y llevar una falsa máscara de heteronorma.
Por su parte, Tim es un joven idealista, descendiente de una familia católica irlandesa. El llega a solicitar trabajo al senado y es allí donde conoce a Hawk. Ambos se enredan en una tormentosa y apasionada relación que debe de mantenerse en secreto, en parte por la presión social de Hawk y su “prestigio”, y por otra parte debido a el inicial sentimiento religioso y sentido “del deber” de Tim.
A lo largo de sus ocho episodios, la serie nos cuenta la intermitente relación entre Hawk y Tim entre 1953 y 1987. Ellos se aman profundamente, cada uno a su manera, pero han de mantenerse separados debido a la terrible presión y persecución social que sufrió la comunidad gay en momentos muy precisos del siglo XX. Así, vemos en la serie episodios históricos como la era del Macartismo, una serie de persecuciones políticas promovidas en los Estados Unidos en los años 1950s por el senador Joseph McCarthy, y que, entre otras cosas, se ensañó con los homosexuales y los comunistas. Posteriormente vemos plasmada también la era del “Lavender Scare” (“Terror Lila”), una paranoia nacional desatada en la Unión Americana contra la comunidad LGBT+ en los años 1950s y 1960s; se abordan también los Disturbios de Stonewall y la lucha por los derechos de la comunidad a fines de los 1960s, y el terrible impacto ocasionado por el asesinato del activista y político homosexual Harvey Milk en 1978. Todo esto hasta derivar en la crisis por la pandemia del VIH / SIDA en los 1980s y de cómo el gobierno estadounidense tuvo un pésimo manejo de dicha crisis, generando millones de muertes.
En medio de todos estos temas, la relación de Hawk y Tim pasa por una serie de altibajos que reflejan a la perfección el cómo fue ser homosexual a lo largo del siglo XX. Hawk se ve forzado a casarse y llevar una doble vida, arrastrando en su terrible infelicidad e insatisfacción a Lucy, su esposa, quién sabe la doble vida de su marido y cierra los ojos, aceptando su doble vida debido al “qué dirán”. Tim es la contraparte. El termina aceptando y abrazando su homosexualidad, enfrascandose en distintas luchas y causas en favor de su colectivo. Dos personalidades tan diametralmente opuestas terminan coincidiendo de una u otra manera debido al amor puro que existe entre ambos.
La serie cuenta también la historia secundaria de Marcus, un periodista gay afroamericano que vive la discriminación en su gremio, no solo por su sexualidad, sino también por su origen racial. Marcus y su pareja, Frankie, una drag queen, presentan otro modelo de pareja gay, en el mismo contexto histórico que viven Hawk y Tim, de quienes son amigos cercanos.
La miniserie aborda a la perfección la psicología y comportamiento social de los hombres homosexuales. En medio de ello vemos a los actores Matt Bomer y Jonathan Bailey, protagonizando candentes escenas eróticas que impactan por su realismo y naturalidad. Vemos las cacerías nocturnas de Hawk y sus numerosas parejas sexuales casuales, la hipocresía de políticos que escondieron su sexualidad con una máscara de hostil homofobia, la búsqueda constante de Tim de aferrarse a conceptos e ideologías como la religión o el ejército con tal de huir, no de su sexualidad, sino del daño que le causa vivir su amor a la sombra de la familia y prioridades de Hawk; la insatisfacción de Lucy, la mujer de Hawk, ante el hecho de no ser deseada por su marido; la vida loca y de desenfreno que se vivía en los 1960s con el uso de las drogas; la pujante vida homosexual de lugares como la Fire Island de Nueva York o el Castro de San Francisco; la persecución de dos mujeres lesbianas empleadas del gobierno, y muchos, muchos otros detalles más que hacen de esta serie un must, que cualquier miembro del colectivo gay debería de apreciar.
La serie ha cosechado elogios de público y crítica. Publicaciones como Variety o The Washington Post la han nombrado una de las mejores series de 2023. Bomer y Bailey consiguieron nominaciones para los Critic Choice Awards; Bomer también fue nominado a un Golden Globe. El trabajo de ambos actores es impecable. Particularmente Bomer se consolida como absoluta celebridad gay líder del mundo del entretenimiento, siempre realizando contenido que busca ilustrar y dignificar a la comunidad ante la audiencia.
“Fellow Travelers” entra en la misma categoría de grandes series contemporáneas imperdibles y hasta necesarias para el colectivo LGBT+. En la misma de maravillas como “Pose” o “Veneno”. Esta serie responde a la perfección ante la pregunta de muchos del por qué existen las Marchas LGBT+ y otros movimientos a favor del colectivo. Específicamente puede dar un valioso mensaje a las nuevas generaciones de chicos gay que gozan de una enorme libertad en la actualidad y que deben de apreciar el drama, sacrificio y sinsabores que pasó el colectivo gay durante muchísimos años. Todavía hace menos de un siglo, ser homosexual era peor que ser un criminal. Miles de personas sufrieron y pasaron penas y una enorme infelicidad por el hecho de tener una sexualidad diferente. “Fellow Travelers” es una serie enormemente recomendable, y me atrevo a decir, hasta necesaria para el archivo y memoria histórica de la comunidad gay.
Comentários