Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Antes del internet y las redes sociales, la televisión reinó como medio masivo de entretenimiento entre el público a nivel mundial. Durante estos años dorados de la Pantalla Chica, aparecieron series, programas y telenovelas que se volvieron entrañables, que marcaron particularmente a generaciones enteras. En la década de los 1990s, existió una de estas series de televisión que captaron la atención de la audiencia y que se han convertido en clásicos entrañables. En este espacio de #Televisión, recordamos a la serie televisiva “Beverly Hills, 90210” (1990-2000).
“Beverly Hills 90120” (a menudo denominada también por su título abreviado “90210”), fue una serie de televisión dramática adolescente-juvenil estadounidense creada por Darren Star y producida por Aaron Spelling bajo su casa productora Spelling Television. La serie se transmitió durante diez temporadas a través de la señal de Fox desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo de 2000. La serie sigue la vida de un grupo de amigos que viven en Beverly Hills, California. "90210" se refiere a uno de los cinco códigos postales de la ciudad de Los Ángeles.
Inicialmente, el programa se basó en la adaptación y el choque cultural que experimentaron los gemelos Brandon (Jason Priestley) y Brenda Walsh (Shannen Doherty) cuando se mudan junto con sus sus padres, Jim (James Eckhouse) y Cindy (Carol Potter), a Beverly Hills procedentes de Minneapolis, Minnesota. Brandon y Brenda comienzan a asistir a la West Beverly Hills High School, donde traban amistad con varios compañeros de clase: la egocéntrica y promiscua Kelly Taylor (Jennie Garth), el despreocupado y mimado Steve Sanders (Ian Ziering), la intelectual Andrea Zuckerman (Gabrielle Carteris), la dulce y cándida Donna Martin (Tori Spelling), el melancólico y solitario Dylan McKay (Luke Perry), y el joven e ingenuo David Silver (Brian Austin Green). El programa sigue a los hermanos Walsh y su grupo de amigos en situaciones comúnes de la adolescencia y juventud, abordando temas como el sexo, el abuso sexual, la homofobia, los derechos de los animales, el alcoholismo, el abuso de las drogas, violencia doméstica, trastornos alimenticios, racismo, suicidio adolescente, embarazo adolescente y el VIH / SIDA.
La serie tuvo un estreno con una audiencia austera en su primera temporada, pero obtuvo popularidad en el verano de 1991, cuando Fox emitió una "temporada de verano" especial mientras las otras series del momento estaban en pausa. La audiencia aumentó dramáticamente y el programa se convirtió en un fenómeno de la cultura pop mundial con sus miembros del elenco, específicamente Jason Priestley y Luke Perry, quienes se convirtieron en ídolos adolescentes. La serie también encumbró a las actrices Shannen Doherty y Jennie Garth como populares estrellas de la televisión estadounidense. Al programa se le atribuye la creación o popularización del género de las soap operas para adolescentes que siguieron muchos otros programas de televisión exitosos en los años 1990s y 2000s.
El programa experimentó muchos cambios de elenco en sus diez temporadas al aire; Jennie Garth, Tori Spelling, Brian Austin Green e Ian Ziering, fueron los únicos actores que aparecieron durante todo el programa.
El nombre original del programa, utilizado durante el piloto original, en marzo y abril de 1990, era “Doing Time in Beverly Hills”. Eventualmente se le llamó “Beverly Hills Class”. Los episodios del programa original debería convertirse en una telenovela para
Jennie Garth tuvo que audicionar cinco veces para el papel de Kelly Taylor; Gabrielle Carteris audicionó para interpretar a Brenda porque pensó que, siendo una gemela en la vida real, mejoraría sus posibilidades, pero los productores sintieron que sería mejor para el papel de Andrea. Cuando Tori Spelling (la hija de Aaron Spelling) audicionó para el programa, usó el nombre de Tori Mitchell y audicionó para el papel de Kelly Taylor, pero finalmente fue reconocida y, en cambio, fue elegida para encarnar a Donna Martin. Tori recomendó a Shannen Doherty con su padre tras quedar impresionada al verla en una película. El actor Lyman Ward fue elegido originalmente como Jim Walsh en el piloto, pero fue reemplazado por James Eckhouse y todas sus escenas se cortaron y se volvieron a filmar con Eckhouse.
Luke Perry audicionó para el papel de Steve Sanders, pero el papel finalmente fue para Ian Ziering antes de que Perry fuera elegido como Dylan McKay. El personaje de Perry no era un miembro original del elenco del programa y apareció por primera vez en el segundo episodio. Originalmente estaba destinado a aparecer solo en un arco de la historia, durante uno o dos episodios. Fox inicialmente se mostró reacio a que lo incluyeran como un personaje principal, pero Aaron Spelling fue quien le dió la oportunidad de ser estelar.
Shannen Doherty abandonó la serie al final de la temporada 4 tras un período de conflicto con los otros miembros del elenco y los productores del programa. En la trama Brenda regresa a Minnesota para asistir a la universidad. Fue sustituída entonces por la actriz Tiffany Amber Thiessen, quién encarnó al personaje de Valerie Malone, una amiga de la Familia Walsh que llega a hospedarse en su casa. Su personaje fue el gran antagónico de la serie.
En la temporada 5, la producción acomodó el embarazo de Gabrielle Carteris escribiendo de mala gana una historia de embarazo para Andrea. Los productores no estaban contentos y Carteris fue despedida del programa al final de la temporada. En la temporada 8, Jason Priestley estaba preocupado de que Brandon y Kelly no terminaran juntos, por lo que decidió dejar el programa.
En la cuarta temporada, los personajes comenzaron a asistir a la entonces ficticia Universidad de California y la serie tuvo un enfoque más adulto. Durante su permanencia al aire, se produjeron varios programas especiales.
La serie se emitió originalmente del 4 de octubre de 1990 al 17 de mayo de 2000 en la señal de Fox en los Estados Unidos. Se emitió los jueves a las 9:00 p m. durante las dos primeras temporadas y los miércoles a las 8:00 p.m. durante el resto de las temporadas. En México, la serie fue emitida por los canales 5 y 4, consecutivamente, de la cadena Televisa.
La audiencia de la décima temporada disminuyó notablemente. Esto, sumado a los altos costos de producción, llevaron a Fox a finalizar la serie en enero de 2000. Aunque hubo muchos cambios en el elenco, más de 25 millones de personas sintonizaron para ver el episodio final.
La revista estadounidense Entertainment Weekly nombró al programa en la posición #20 en su lista de los 100 mejores programas de televisión en los últimos 25 años. La revista también nombró el tema musical de la serie en el lugar #15 en su lista de los 25 mejores temas musicales de TV en los últimos 25 años. En febrero de 1992, en el apogeo de la popularidad del programa, las tres estrellas principales, Jason Priestley, Shannen Doherty y Luke Perry aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone.
“Beverly Hills 90210” generó toda una franquicia de series y soap operas también producidas por Aaron Spelling. La serie “Melrose Place” (1992-1999) fue un derivado del programa, con un enfoque hacia temas adultos y más dramáticos y sexualizados. Otras derivadas fueron “Models Inc.” (1994-1995) y “Malibu Shores” (1996).
En 2008, se estrenó “90210”, una continuación de la serie original con un nuevo elenco de actores jóvenes. Esta continuación se centra en una familia de Kansas que se muda a Beverly Hills. Jennie Gart , Shannen Doherty y Tori Spelling repitieron sus papeles como Kelly Taylor, Brenda Walsh y Donna Martin, respectivamente. La serie fue cancelada el 28 de febrero de 2013, después de cinco temporadas.
En diciembre de 2018, se informó que se estaba desarrollando un reinicio de “Beverly Hills, 90210”. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Tori Spelling y Jennie Garth en conjunto con CBS Television Studios. Este reinicio reúne al elenco original, incluidos Garth, Spelling, Shannen Doherty, Jason Priestley, Ian Ziering, Brian Austin Green y Gabrielle Carteris. Luke Perry tendría solo una aparición especial debido a su trabajo en la serie “Riverdale”. Perry falleció sorpresivamente el 4 de marzo de 2019 a consecuencia de un accidente cerebrovascular.
El reinicio, llamado “BH90120”, se estrenó el 7 de agosto de 2019 en Fox. Este reinicio más bien abordaba, en una especie de reality, la vida de los actores con paralelismos a la serie original. No fue del agrado del público y no se renovó para una nueva temporada.
Hoy en día, “Beverly Hills 90210”, se ha convertido en un ícono de la cultura popular, referente del entretenimiento de la década de los 1990s y uno de esos clásicos que, hoy en día, son cada vez menos frecuentes en la televisión contemporánea.
Comments