Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
El 6 de julio de 1999, Barry Winchell, un elemento de una división del ejército de los Estados Unidos, fue brutalmente asesinado por Calvin Glover, uno de sus compañeros de división. ¿La razón?: Un crimen de odio. Barry sostenía un romance con Calpernia Addams, una mujer transgénero. El crimen causó un escándalo y una indignación social de gran escala. Esta tragedia, inspiró una película. En este espacio de #CineLGBT reseñamos la conmovedora cinta "Soldier's Girl".
"Soldier's Girl" (traducida al español como "La novia del soldado"), es una película estadounidense dirigida por Frank Pierson y estrenada en 2003. Fue protagonizada por los actores Troy Garity y Lee Pace. Como se mencionó previamente, está basada en la tragedia del joven soldado Barry Winchell. La sinópsis es la siguiente:
Barry Winchell (Troy Garity), es un joven soldado raso que forma parte de una división del ejército de los Estados Unidos afincada en Fort Campbell, Kentucky. Una noche, Barry es invitado por Justin (Shawn Hatosy), su compañero de dormitorio, para acudir a un club nocturno cercano. Esa noche Barry conoce a Calpernia Addams (Lee Pace), una joven mujer transgénero que trabaja cantando y bailando como parte de las atracciones del club. Justin, quién padece de cierto trastorno mental, se embriaga y presiona a Barry para “averiguar” si Calpernia es una mujer “de verdad”. Todo deriva en una trifulca en la que Barry resulta herido. Calpernia le lleva a su camerino para curarle y esto marca el inicio de una bella amistad. Con el paso de los días, Barry y Calpernia se enamoran y entablan una relación. Celoso de esta situación, Justin comienza a difundir rumores en el campo militar sobre la aventura de Barry con una mujer transgénero. Barry es víctima de una fuerte presión de parte de sus compañeros y de las autoridades militares. Aquello termina de forma trágica: Barry será asesinado brutalmente por Calvin Glover (Phillips Eddolls), otro de sus compañeros del campo, quién es presionado y manipulado por Justin. Todo esto deriva en un escándalo que alcanzó proporciones mediáticas en la Unión Americana.
La película fue estrenada por Showtime directamente para la televisión en 2003. La actriz estadounidense Jane Fonda, madre del actor Troy Garity, fungió como una de las productoras de la cinta. El asesinato de Barry Winchell causó un impacto tremendo en la sociedad estadounidense al haber evidenciado aquella política militar de "Don’s ask, Don’t tell" ("No preguntes, no digas"), que obligaba a todos los soldados del ejército estadounidense a esconder su orientación y su identidad sexual. De lo contrario, serían víctimas de acoso y hostigamiento de parte de sus superiores. O sea, una total violación a su vida privada y a su libertad sexual. La tragedia de Barry y la presión de los medios y de la sociedad, causaron que esta absurda política militar fuera abolida bajo reformas impulsadas por el presidente Bill Clinton.
El asesino de Barry fue condenado a purgar una cadena perpetua. No así Justin Fisher, el autor intelectual del crimen, quién purgó una condena menor por complicidad y fue puesto en libertad en 2006. La situación para Calpernia Addams tampoco fue sencilla. Su vida fue puesta bajo el escrutinio de los medios de comunicación durante el proceso para aclarar el asesinato de Barry. Su relación con la familia de Barry, inicialmente fue algo tensa. Lo cierto es que Calpernia decidió aprovechar esta visibilidad mediática que logró y comenzó una labor como activista en favor de las personas transgénero. Hoy en día, es también actriz y co-directora de Stealth Productions, una casa productora de Hollywood que fundó junto a la también productora y activista Andrea James. De hecho, ella fue quien asesoró a la actriz Felicity Huffman para su brillante interpretación de una mujer trans en la cinta "Transamerica" (Duncan Tucker, 2005).
Mención especial merece el tema musical principal que acompañó a la película: "Consecuences of Falling", interpretado por K.D. Lang, que es una joya.
"Soldier’s Girl" fue nominada para tres premios Emmy. Además, Troy Garity y Lee Pace fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario de Televisión respectivamente en los Golden Globes. Lee Pace recibió algunas críticas sobre su trabajo:
"¿Qué hace un hombre interpretando a una mujer trans?"
"¿No hay actrices trans que pudieran interpretar el personaje?
Sin embargo, su caracterización fue avalada por la propia Addams y dejó satisfechos, en términos generales, al público y a la crítica.
La tragedia de Barry Winchell y los errores de las autoridades gubernamentales en abordar el tema de la diversidad sexual, ponen en evidencia el camino tan escabroso que la comunidad LGBT+ ha enfrentado en el transcurso del tiempo para alcanzar logros en materia de dignidad, respeto, tolerancia y paz. La muerte de Barry fue una terrible tragedia. Es triste que, como dice el dicho: "Después de niño ahogado, tapan el pozo". La muerte de Barry tuvo que suceder para marcar un precedente y corregir un terrible error dentro del ejército estadounidense. Hoy en día, nadie debe de enfrentar agresiones, segregación o acoso al formar parte de instituciones como el ejército sin que, al sufrirlas, pueda solicitar apoyo de las autoridades, instituciones especializadas y medios.
Chequen este valioso testimonio de Calpernia Addams sobre su historia con Barry, relatado en su propio blog de internet:
Commentaires