top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

El hombre en sus diferentes edades

Por Luis Miguel Romero


Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


Probablemente cada generación va a defender la edad en la que se encuentra. Establecer que etapa puede ser considerada la mejor en la vida del hombre puede resultar un poco subjetivo. Todo depende de tu estado de salud, condición física, emocional, mental y realización profesional y económica. Pero ¿Qué nos dice la ciencia? Echemos un vistazo:



*ADOLESCENCIA (13 A 18 AÑOS): No creo que muchos voten por esta etapa, pues es en la que más cambios físicos, mentales y emocionales atraviesa el ser humano. Los pros los encontramos obviamente en una condición física más óptima para esfuerzos físicos. Las desveladas afectan menos. El deseo sexual está en un estado de efervescencia debido al remolino de hormonas en que se encuentra el organismo. La asimilación de nutrientes está también en un momento óptimo. En términos generales, el hombre se encuentra en uno de las etapas de mayor actividad física, por lo tanto, la grasa se consume de una manera más rápida y eficaz. Los contras: las ya mencionadas hormonas, la inmadurez mental y emocional, las cuales están en plena ebullición. El sufrir acné es uno de los mayores retos que vive el hombre adolescente. La aparición de caracteres masculinos (como el crecimiento de vello corporal y facial), puede causar algún tipo de shock mental. La falta de control del impulso sexual también es un problema. La tasa de suicidios y paternidad precoz también es elevada entre el hombre adolescente.


El actor Tom Holland a los 16 años.

*JUVENTUD (18 A 30 AÑOS): Muchos podrían afirmar que el hombre se encuentra en su mejor etapa, pero los expertos no están tan seguros. Es verdad que la condición física se encuentra, en términos generales, en su mejor momento. Muchos hombres se jactan de poder bajar de peso rápidamente mientras están en esta edad. Problemas de la etapa previa (como el acné), tienden a desaparecer. El estómago parece ser más resistente. La vida sexual es la más intensa en esta etapa, pudiendo llegar a límites de promiscuidad. Pero algunos cambios empiezan a surgir. Muchos empiezan a padecer de una alopecia prematura. La intensa sexualidad también coloca al hombre en esta etapa entre la población de mayor riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual. La madurez tampoco llega a su mejor momento. Económicamente, en esta etapa, hay una tendencia al despilfarro. El consumo de alcohol, tabaco o drogas, también llega a uno de sus puntos más altos en este periodo.


El actor Daniel Radcliffe a los 24 años.

*MADUREZ ETAPA 1 (30 A 44 AÑOS): La mayor parte de los expertos coinciden en que esta etapa es la mejor del hombre en términos físicos, laborales y emocionales. La estabilidad laboral trae consigo cierta plenitud económica y los objetivos cambian. Muchos hombres se casan en esta etapa o establecen relaciones más formales de pareja. Otros más comienzan a adquirir bienes materiales. La vida sexual sigue siendo intensa, pero hay mayor tendencia a establecer relaciones más monógamas o formales. Problemas como la alopecia se hacen presentes. Ya no es tan fácil ni tan rápido bajar de peso. La fiesta y la parranda tienden a disminuir (obvio esto va ligado con ciertos compromisos familiares o laborales, pues ya no hay tanto tiempo para ello). Hoy en día, este sector de la población masculina tiende hacía un estilo de vida más saludable. Pero, ¡cuidado! Sufrir un ataque cardíaco es más peligroso a esta edad.


El actor Chris Hemsworth a los 31 años.


*MADUREZ ETAPA 2 (45 A 60 AÑOS): Esta etapa de la vida del hombre va muy ligada al dinero. Por lo general, en esta etapa es cuando los hombres consiguen un mayor éxito financiero y realización laboral. Esto lleva a que muchos en esta etapa emprendan negocios o nuevas aventuras laborales y personales. A algunos les llega esa "segunda juventud" de la que tanto se habla. Esto se debe a que pueden aparecer nuevos deseos de emprender proyectos o explorar cosas y métodos. Obvio, ante mayor estabilidad económica, pueden venir gastos mayores. En esta etapa también pueden aparecer otro tipo de padecimientos como el estrés, la depresión o la hipertensión. Algunos hombres también experimentan la llamada andropausia. El deseo sexual disminuye, pero también se aprende a gozar más intensamente de la sexualidad, sin las prisas y desenfrenos de etapas previas. Muchos hombres también se atreven a probar cosas en el ámbito sexual (hay una tendencia alta de "salir del clóset" en este periodo). ¡Cuidado con la diabetes y la próstata!


El actor Ben Affleck a los 50 años.


*MADUREZ ETAPA 3 (60 A 70 AÑOS): Llega la tan satanizada Tercera Edad. En esta etapa muchos hombres ya gozan de un retiro laboral. Es una etapa en la que se puede viajar más (ya no hay trabajo o niños pequeños que lo impidan). Muchos hombres entran en una etapa de gran creatividad artística. El sentimiento también está a flor de piel. En el aspecto sexual a muchos se les despierta la hormona. Sin embargo, también es una edad de alta mortandad. Los ataques cardíacos o cerebrovasculares son muy frecuentes. Muchos, por desgracia, sufren las consecuencias de los desenfrenos de las décadas previas. Paradójicamente algunos, muy meticulosos, pueden pasar por un periodo de salud estable, ya que se visita al médico con más frecuencia. Ya no se puede comer de todo ni tanto. Algunos duermen poco, otros duermen de más. Hay que cuidar la piel con más énfasis en este periodo. Cuidado también con la depresión. Es el "asesino silencioso". La madurez está en su punto: la experiencia hace la diferencia.


El actor Tom Cruise a los 61 años.

*SENECTUD (70 AÑOS EN ADELANTE): La última etapa de la vida del hombre está injustamente ligada con la soledad y la tristeza. Es verdad que muchos ancianos sufren de abandono y grandes injusticias, pero está en nuestras manos como sociedad dar otro sentido a la palabra anciano. Los años dan una experiencia y una sabiduría maravillosas. Si llevas una vida sana y tranquila, la probabilidad de que vivas una ancianidad plena y feliz es obviamente más alta. Aunque las facultades físicas disminuyen, no por eso significa que te vuelvas inútil. Hay rutinas de ejercicio maravillosas que se pueden realizar en esta etapa. Las alternativas nutricionales que hoy nos brinda la ciencia crean otro panorama. Es un mito creer que el anciano no tiene sexualidad. Al contrario. En esta etapa las hormonas pueden pasar por momentos de ebullición. La ciencia también brinda formas de disfrutar plenamente del sexo ( los problemas de erección pueden ser frecuentes). Al contrario de algunos casos, muchos hombres encuentran muchos momentos de felicidad en esta etapa. No hay nada mejor que ver esos clubes donde los abuelitos se van a bailar, viajar y divertirse. ¡Fomentemos esa cultura de valorar a nuestros ancianos!


El actor Sylvester Stallone a los 76 años.

¿Cuál es la mejor etapa del hombre? La respuesta ideal sería TODAS. Cada etapa tiene sus ventajas y desventajas. Dejemos esa tendencia a sufrir por las desventajas y tomemos lo mejor de cada una. El dinero, el sexo y la posición laboral o social son importantes y necesarias, pero no son lo único por lo que vale la pena vivir. Por desgracia, nuestra sociedad occidental moderna ha dado mucho valor a estos aspectos dejando de lado lo intelectual, artístico, sentimental o natural. En pocas palabras: vive y disfruta de la vida como llega.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page