top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

La Diversidad Sexual en las religiones del mundo

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03 

Threads: @luismiguelr03 

TikTok: @luismiguelr040 


Mencionar la sexualidad junto con la religión, siempre levantará polémicas. Son temas muy complejos y que mantienen a su alrededor mucha controversia y contrastantes puntos de vista. Lo cierto es que ambos temas tienen muchos puntos que los entrelazan, ya que ambos forman parte de la vida cotidiana del ser humano. Es cierto también que la fe (cualquiera que se practique), tiene la finalidad de trabajar en el alma de las personas, mientras que el sexo es una cuestión física natural que nada tiene que ver con temas espirituales. Y adentrándonos dentro del amplio espectro de la sexualidad humana, son pocas las religiones en el mundo, y a través del tiempo, que han tomado una postura tolerante ante la diversidad sexual en cualquiera de sus manifestaciones. Echemos un vistazo a algunas de dichas posturas:



CRISTIANISMO


*John Boswell, un erudito de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, ha argumentado que los primeros cristianos realizaban prácticas homosexuales. De hecho, dijo que figuras bíblicas como Ruth, Naomi, Daniel y Jonathan practicaban la homosexualidad. Sobre estos dos últimos quedan como testimonio las palabras de Daniel en el Libro de Samuel:


“Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor.
Que el amor de las mujeres”.

El profeta Daniel en la cueva de los leones.

*El Unitarismo Universalista, un movimiento religioso liberal con raíces protestantes, acepta e incluso bendice las uniones entre personas del mismo sexo desde 1984. De hecho, el reverendo unitarista James Stoll, fue el primer ministro religioso en salir del closet en América.


*La diócesis de New Westminster, de la Iglesia Anglicana de Canadá, ya bendice los matrimonios homosexuales.



*La Iglesia Evangélica Reformada de Austria y de Singapur han permitido y aceptado dar la comunión a los homosexuales.


*Desmond Tutu, quién fuera arzobispo anglicano en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, comparó a la intolerancia hacia la homosexualidad con el apartheid. Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.


*En 2005, Gene Robinson, abiertamente homosexual, fue nombrado ministro de la Iglesia Episcopal en New Hampshire


*Hubo varias manifestaciones de diversidad sexual entre la Iglesia Mormona en el siglo XIX y principios del siglo XX. Estos incluyen a la actriz Ada Russell, la investigadora Mildred Berryman, el líder eclesiástico John Bennett y el patriarca Joseph Fielding Smith.


*En 2013, durante un discurso, el Papa Francisco exclamó:


“Si una persona es gay y busca a Dios, ¿Quién soy yo para juzgar?’”.

En 2023, el mismo Francisco dio su visto bueno para que la Iglesia Católica bendijera las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aclaró que no deberían de ser asumidas como un matrimonio.


JUDAÍSMO


*Aunque La Torá judía condena la homosexualidad masculina tildándola de “abominación”, no contiene referencia alguna sobre la homosexualidad femenina.


*La Ley Oral Judía establecía que la pena capital era aplicable solo si dos hombres fueran sorprendidos en el acto de sexo anal, siempre que hubiera dos testigos del acto.


*En Argentina existe la organización Judíos Argentinos Gays (JAG), la cual promueve la inclusión y la aceptación de personas homosexuales que profesan el judaísmo en el país.


*Hod Chile es una organización de judíos chilenos que adquirió notoriedad y una mayor participación en la sociedad chilena a partir del año 2012, luego de la promulgación de la Ley de Antidiscriminación denominada Ley Zamudio, la cual otorgó mayor protección a las minorías sexuales y religiosas.



*El movimiento del Judaísmo Reformado , la rama más grande del judaísmo en América del Norte, ha rechazado la visión tradicional de la ley judía sobre la homosexualidad y la bisexualidad. Como tal, no prohíben la ordenación de personas abiertamente homosexuales, lesbianas y bisexuales como rabinos y cantores. La primera boda homosexual judía de Latinoamérica fue celebrada por una comunidad judía reformista en abril de 2016.​


ISLAM


*Hay poca evidencia de práctica homosexual en sociedades islámicas durante su historia temprana. Las relaciones homosexuales masculinas eran conocidas  y ridiculizadas, pero no sancionadas en Arabia. De hecho la homosexualidad y la pederastia se cultivaron en la literatura árabe desde el siglo VIII hasta la era moderna.


*El Corán contiene varias alusiones a la actividad homosexual. El tema se aborda con mayor claridad en la historia de Sodoma y Gomorra, cuando los habitantes de la ciudad exigen acceso sexual a los mensajeros enviados por Dios al profeta Lot.


Mehmed el Conquistador, sultán otomano.

*Algunos versículos coránicos que describen el Paraíso se refieren a «muchachos inmortales» o «jóvenes» que servían vino a los bienaventurados. Esto es tomado como una alusión homoerótica en algunos géneros literarios humorísticos.


*Mehmed el Conquistador, sultán otomano del siglo XV, era conocido por tener gustos sexuales ambivalentes. Se dice que tomó como amante a un joven de catorce años.


* Irán es el único país de mayoría musulmana que permite a las personas transgénero expresarse reconociendo su género autoidentificado y subvencionando la cirugía de reasignación. A pesar de esto, aquellos que no se comprometen con la cirugía de reasignación a menudo son vistos como monstruos y son tratados como marginados.



ORIENTE


*Curiosamente, el Budismo prohíbe las prácticas homosexuales y la transexualidad entre sus feligreses, pero se muestra tolerante ante los no creyentes de su fe.


*El Hinduismo no condena activamente la homosexualidad. De hecho, en el Kama Sutra existen posturas sexuales que la representan.


*Algunas doctrinas hinduistas tienen el concepto del tercer sexo (“tritiya-prakrit” o “tercera naturaleza”) en el que se creen mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Esta categoría incluye a un amplio espectro de personas, tales como intersexuales, transexuales, homosexuales y bisexuales.


Shiva, deidad del Hiunduísmo.

*Shiva, una de las deidades principales del panteón divino hinduista, posee una identidad tanto femenina como masculina, y en muchas representaciones, se le muestra con ambos sexos.


*El Taoísmo, una de las doctrinas filosofo-religiosas de China, no condena activamente la homosexualidad. Sin embargo, no la recomienda, ya que según su doctrina, el hombre necesita de la energía de la mujer para equilibrar el universo. 


*Algunas monjas taoístas fueron famosas por sus relaciones homosexuales e intercambiar poemas de amor en la Dinastía Tang (618-907).


*El Sintoísmo japonés no contiene en esencia ninguna prohibición o condena hacia la homosexualidad. Se cree más bien que el rechazo a la misma se debe al contacto e influencia de las culturas occidentales.


RELIGIONES ANIMISTAS AFRICANAS


Pomba Gira

*Algunos de los espíritus o deidades del vudú llamados Loa, son asociados con la transexualidad. Estos incluyen a Ghede Nibo, un espíritu que cuida a los que mueren jóvenes. A veces se lo representa como una drag queen. Los padres de Ghede Nibo son Baron Samedi y Maman Brigitte. Baron Samedi es representado como bisexual o transgénero, además de que posee predilección por el sexo anal. 


*Otros Loa que muestran un comportamiento sexualmente diverso son Baron Lundy y Baron Limba, que son amantes y enseñan un tipo de lucha desnuda homoerótica en su escuela, que se cree que aumenta la potencia mágica.


*La Pomba Gira, espíritu femenino venerado en Brasil, entre practicantes de la Macumba, es considerada como protectora de prostitutas y transexuales. A veces la Pomba Gira es representada como una mujer con pene.


OTRAS


*L. Ron Hubbard, el hombre que sentó las bases de la polémica Cienciología, afirmaba que el podía “curar” la homosexualidad mediante la dianética.


*La religión neopagana de los Wicca no condena la homosexualidad. Para ellos el concepto de “pecado” es hacer algo que dañe al otro. Por lo tanto, no consideran que la homosexualidad individual pueda perjudicar al prójimo.



Desde luego el objetivo de este artículo es únicamente plasmar las distintas posturas de las diferentes religiones hacia la homosexualidad desde un punto de vista neutral sin intención de influir en nadie. Se dice que “de religión, política y deporte, no se debe hablar sin acabar mal”. Se los dejó a su criterio.


LECTURA SUGERIDA:


*James Alison Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay Ed. Herder, Barcelona, España, 2003.


*Marcella Althaus-Reid La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política Ed.  Bellaterra, 2005.


*Innocent Himbaza, Adrian Schenker y Jean Baptiste Edart Consideraciones sobre homosexualidad en la Biblia”. Ediciones Palabra, 2008.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page