Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Una de las agrupaciones musicales más populares, exitosas, queridas y respetadas en la escena musical pop latinoamericana es, sin duda, Kabah. Con tres décadas de trayectoria, el grupo ha conquistado un lugar significativo en el gusto del público. Todos los integrantes del grupo han logrado sobresalir de manera individual en diferentes ámbitos. Sin embargo, uno de ellos siempre ha llamado la atención de manera singular. Esto debido a su personalidad, un tanto enigmática, carisma, atractivo físico y por mostrarse públicamente, en una época llena de prejuicios e ideas retrógradas y absurdas, como un ser sensible, con un lado femenino desarrollado y una personalidad delicada. Se trata del multifacético cantante, conductor, influencer, crítico y terapeuta Héctor “Apio” Quijano. Y en este espacio de #RostrosLGBT+ ahondamos un poco en su vida y carrera.
Héctor André Quijano Tapia nació el 15 de abril de 1977 en la Ciudad de México, México. Es uno de los tres hijos de la profesora de inglés Toni Tapia y del psicoanalista Eduardo Quijano. Tiene dos hermanos mayores, Federica y Eduardo. Por parte de madre, tiene una hermana más llamada Stephanie, y por parte de padre tiene dos hermanos llamados Rodrigo y Darío. Sus padres se separaron cuando Apio nació. El pseudónimo de “Apio” se debe a un apodo que su hermana Federica le puso como broma cuando eran pequeños.
Tuvo una infancia complicada. Apio fue un niño muy sensible y delicado y esta situación provocó que fuera objeto de acoso e intimidación escolar. Cuando su madre contrajo segundas nupcias, Apio y sus hermanos mayores vivieron una etapa con su padre. Esta fue muy complicada, con momentos de soledad, además de sufrir violencia de parte de la esposa de su padre. Apio volvió con su madre en su pubertad y su relación con su padre se volvió nula.
En 1992, cuando Apio era adolescente, su hermana Frederica y una amiga llamada Karla, idearon formar una banda musical inspirada en la banda adolescente The Party, surgida de Disney. Ellas reclutaron a un grupo de amigos cercanos conformado por su vecina María José Loyola (entonces novia de Eduardo, hermano de Apio y Federica), Daniela Magún, René Ortíz (amigos y compañeros de la escuela) y Sergio O’Farrill (primo de los hermanos Quijano). La alineación original del grupo también consideró a otros tres integrantes más: Roy, Michelle Bátiz y la actriz Karyme Lozano, quiénes salieron del proyecto por distintos motivos. Gracias a Federica y su amiga Karla, el grupo entró en contacto con el productor Coco Levy, quién comenzó a promoverlos con las casas disqueras. El nombre del grupo “Kabah”, está inspirado en las ruinas arqueológicas homónimas de la civilización maya ubicadas en Yucatán. Kabah significa en maya “lugar de máscaras”. El nombre fue sugerido por la hermana de María José, quien lo descubrió al abrir un libro de historia de México.
Por recomendación de Karyme Lozano, el grupo conoce al productor musical y televisivo Luis de Llano Macedo, quién en ese momento estaba a cargo del proyecto Conceptos, un semillero de talentos musicales auspiciado por la cadena Televisa. Con el apoyo de la discográfica Polygram, en 1994, sale a la venta el primer disco de Kabah.
Un detalle singular que perfiló el estilo de Kabah desde su inicio, fue su originalidad a la hora de vestir. Desde vistosos overoles, pasando por trajes de colores fluorescentes, hasta llegar a estilos dark, con maquillaje y pelucas excéntricas, marcando tendencia en la escena pop de su época. Con su primer álbum, Kabah compite en el certamen musical “Valores juveniles”, de la cadena Televisa, obteniendo el primer lugar. El álbum “Kabah” comienza a sonar con fuerza en la radio y pronto el grupo se perfila como uno de los favoritos del pop de Latinoamérica. La banda grabó otros seis álbumes de estudio: “La calle de las sirenas” (1996), “Esperanto” (1998), “XNE” (2000), “La vida que va” (2002), “La vuelta al mundo” (2003) y “El Pop” (2005). Con este último álbum, la banda decide separarse y cada miembro emprende su camino. Detalle curioso: durante su etapa con Kabah, Apio utilizó el nombre artístico de “André”.
Tras el fin de Kabah, Apio decide seguir su propio rumbo. Antes de salir del grupo, Apio se sometió a una regresión, la cual le generó una especie de despertar espiritual. Esto le llevó a acercarse al mundo de lo esotérico y la metafísica. Apio se matriculó en la escuela de Guillermo Altamirano, responsable de introducir la técnica de la dermovisión en México. En esa institución, Apio aprendió a desarrollar la clarividencia. Con este conocimiento, Apio fungió como terapeuta durante ocho años y publicó cuatro libros de espiritualidad: “Mirada mágica” (2010), “Despierto en mí” (2012), “365 tips para cambiar tu vida” (2013) y “Sueña que tienes alas” (2014). También impartió cursos y conferencias por varias partes del mundo. Sin embargo, el desgaste emocional que este medio conlleva, le llevó a retirarse parcialmente del mundo espiritual.
En 2015, Kabah regresa a los escenarios. Por invitación de Ari Borovoy, el grupo regresa para emprender una gira con la agrupación musical OV7. Terminada la gira, el grupo regresa de manera permanente a la escena, permaneciendo en el reflector hasta el presente. Kabah también ha formado parte de otras giras musicales de éxito masivo como “Únete a la fiesta” (2018) y “90’s Pop Tour” (2020).
De manera paralela, Apio incursiona en otros ámbitos. Entre 2015 y 2016, fue conductor del matutino “De buenas”, de la cadena televisiva gubernamental Mexiquense Televisión. En 2017, incursionó en el mundo del doblaje en la versión en español de la cinta “Los Pitufos”. Su buen conocimiento del mundo de la moda y el estilo le llevó a fungir como crítico de moda en espacios como “Cuídate de la cámara” (2016-2021), de la cadena E! Entertainment Television y “Este es mi estilo” (2019-2020), para la cadena Televisión Azteca.
En 2022, Apio incursiona también en el mundo de los reality shows. Debutó en el reality “Soy famoso, ¡Sácame de aquí”, para Televisión Azteca. En 2023, Apio formó parte del elenco del exitoso reality “La Casa de los Famosos México”, de la cadena Televisa, siendo el séptimo eliminado del programa.
Fue justamente en este último proyecto en donde Apio, por primera vez, abrió sus entretelas íntimas con el público. Apio se declaró públicamente como bisexual, además de exponer ante las cámaras experiencias de su infancia, vida familiar y profesional, ganándose una nueva legión de seguidores. Desde 2016, Apio mantiene una relación sentimental con el conductor, modelo e influencer Juan Pablo Serrano.
Aunque es una figura pública desde hace tres décadas, Apio Quijano es una personalidad que, en los últimos años y a través de los proyectos donde ha participado, ha logrado conquistar a una nueva legión de seguidores los cuales, más que verlo con fans de la exitosa agrupación musical a la que pertenece, han podido conocer más de cerca a un ser humano que ha cautivado con su energía positiva, actitud, nobleza y ligera personalidad. Seguramente, Apio Quijano es una de las celebridades cuya presencia en medios, será muy fructífera en los años venideros.
APIO QUIJANO EN LA WEB:
Facebook: @ApioQuijano
Instagram: @apioquijano
TikTok: @apioquijano
Twitter: @apioquijano
Commentaires