Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
Si vieron la fabulosa serie streaming “Pose” (20108-2021), seguramente hay un personaje que les parecerá familiar. Se trata de "Ms. Orlando", la carismática "cosmetóloga" y "embalsamadora de emergencia" que las protagonistas del serial se topan en algunos episodios. Pues ese personaje fue interpretado por una extraordinaria actriz y activista argentina. En este espacio de #RostrosLGBT+, queremos honrar su carrera artística y el maravilloso trabajo que realizó en su faceta de activista. Se trata de l a maravillosa Cecilia Gentili y esta es su historia:
Cecilia nació en Argentina, en una provincia alejada de las grandes ciudades. Cecilia afirmaba que desde siempre supo acerca de su identidad de género. Curiosamente, deseaba ser compositora y estudió música en su país natal. Cecilia se crió con su madre y su abuela. Según sus propias palabras, para su madre fue difícil entenderle:
"A los tres años le dije que yo no era un nene, que era una nena".
Primero, Cecilia se identificó como gay; más adelante, definió su identidad femenina. Sin embargo, cuenta una anécdota conmovedora con su abuela, quién fue capaz de renunciar a la Iglesia Bautista en la que profesaba cuando ésta mostró su rechazo hacia su nieta. Para Cecilia este fue un acto de amor incomparable.
Ser una mujer trans en la Argentina de la década de los 1980s no era fácil. Cecilia vivió una triste realidad para muchas mujeres trans: la falta de oportunidades profesionales. En ese tiempo, parecía que el trabajo sexual era el único destino para ellas. Cecilia ejerció el trabajo sexual en su país natal. En busca de una vida más segura, emigró a los Estados Unidos. Su llegada al país no fue sencilla. Vivió una década como indocumentada y volvió a ejercer el trabajo sexual. A través de este medio, cayó en el mundo de las drogas y llegó a ser arrestada, con amenaza de deportación. Por suerte, uno de estos episodios cambió su vida radicalmente.
Cecilia fue arrestada y obligada a formar parte de un programa de desintoxicación. Gracias a esto, comenzó a realizar trabajo social. Ella logró rehabilitarse y obtuvo asilo político en la Unión Americana. Cecilia comenzó trabajando como pasante en The LGBT Center de la Ciudad de Nueva York. Fue allí donde Cecilia descubrió a una nueva familia y una nueva motivación de vida. Entre 2012 y 2016, laboró en el Centro de Salud Comunitaria de Apicha, en donde trabajó brindando apoyo médico, social y moral para personas trans. De contar con sólo 27 pacientes en 2012, Cecilia y su equipo lograron brindar apoyo a más de 500 para el año 2016. No en balde, Cecilia se ganó el amor y respeto de muchas personas que formaron parte de ese proyecto, quiénes incluso le llaman cariñosamente Madre.
De allí, Cecilia brincó al mundo de la política. Entre 2016 y 2019 formó parte del grupo GMHC. Llegó a presentarse y hablar ante el Congreso de los Estados Unidos y fue una de las promotoras principales para la aprobación de la GENDA (Ley de No Discriminación de Género) en la Unión Americana.
En 2019, Cecilia decidió fundar Decrim NY, una coalición que trabaja por la despenalización y la desestigmatización de las personas en el comercio sexual. Cecilia jugó un papel decisivo para desarrollar un proyecto de ley para brindar apoyo a las sobrevivientes de la trata de blancas. Paralelamente también ha sido piedra angular de la fundación Trans Equality Consulting desde 2019, además de colaborar con organizaciones como el AIDS Institute, el Departamento de Salud y Salud Mental, Funders for LGBTQ Issues, Borealis Foundation y Cicatelli Associates Inc., entre otras fundaciones y organizaciones más.
Además de su faceta como activista, Cecilia también ha desarrollado su carrera como actriz. En 2016, actuó en la miniserie “The Trans Literacy Project”. En 2018, la actriz tiene la oportunidad de interpretar al personaje de "Ms. Orlando" en la ya mencionada serie “Pose”, bajo la producción de Ryan Murphy, proyecto que, además de su fascinante historia y calidad de producción, ha puesto en el reflector a una gran cantidad de talento trans. Cecilia fue justamente una de ellas. Además de la televisión, Cecilia también trabajó en el teatro y actuó en diversos performances.
Cecilia también fue parte de la Junta Directiva de la Red Translatina y colaboró en una columna para el prestigioso diario The New York Times.
En los últimos años, Cecilia pasaba por un gran momento profesional. En 2022 presentó “Faltas: Letters to Everyone in my Hometown Who Isn’t My Rapist”, su primer libro como autora, en el que abordó, entre otros temas, el terrible tema del abuso sexual, contando en primera persona. En 2023, Gentili presentó su propio montaje teatral biográfico titulado “Red Ink”, el cual se representó en el circuito Off-Broadway.
Cecilia Gentili falleció el 6 de febrero de 2024, según lo revelado por sus seres cercanos a través de sus redes sociales. La noticia conmovió profundamente a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de tratarle y colaborar con ella, quienes reconocieron, ante todo, su enorme calidad humana.
En este sentido In Memoriam, es importante destacar su incansable labor en apoyo incondicional a la comunidad LGBT+ en general, y a la comunidad trans en particular. Si en el colectivo LGBT+ internacional existieran más personas como Cecilia, sin duda alguna, el mundo sería un lugar mucho mejor. Es importante siempre visibilizar el trabajo de personas como Cecilia, que enaltecieron, dignificaron y llenaron de orgullo enormemente a la mujer en general, y a la mujer trans en particular.
Kommentare