Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
La presencia de actores trans en el mundo del entretenimiento internacional es menor a la de las mujeres trans. Sin embargo, son cada vez más los casos de hombres trans que trascienden en el mundo del entretenimiento. Y más aún, casos de éxito, de figuras que han demostrado que, la identidad de género, pasa a segundo término cuando hay talento y vocación. Uno de estos casos de éxito es el del actor y activista canadiense Elliot Page. En este espacio de #RostrosLGBT+ hacemos un recorrido a su vida y carrera.
Elliot Page nació el 21 de febrero de 1987, en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Su padre es el diseñador gráfico Dennis Page y su madre, la profesora Martha Philpotts. Elliot asistió a la Halifax Grammar School y posteriormente al instituto Queen Elizabeth High School y a la Shambhala School, de donde se graduó en 2005. Vivió dos años en Toronto estudiando en el programa interactivo de la Vaughan Road Academy junto con su mejor amigo, el actor canadiense Mark Rendall.
Comenzó su carrera como actor a los 10 años en la película “Pit Pony” (1997). Posteriormente, en 1999, realizó la serie televisiva del mismo nombre. Gracias a su trabajo en esta última, recibió una nominación a los Premios Gemini en la categoría de mejor interpretación de programa infantil. Alcanzó notoriedad por su trabajo en la película “Hard Candy” (2005). Su interpretación sorprendió a críticos y espectadores. Posteriormente se incorporó a la saga de películas “X-Men”, de Marvel. Actuó en “X-Men: The Last Stand” (2006) y en “X-Men: Days of Future Past” (2014), interpretando a la heroína “Kitty Pryde”.
En 2007, protagonizó la película “An American Crime”, cinta basada en una historia real, donde encarnó a Sylvia Likens, una adolescente de dieciséis años que fue torturada hasta la muerte. En ese mismo año, tuvo otra notable actuación en la cinta “Juno”, la cual le valió la nominación al Globo de Oro en 2008 a la Mejor actriz de comedia o musical y una al Premio Óscar a la Mejor actriz. Elliot también ha sido una figura ligada al activismo social. En 2008, fue parte de las treinta celebridades que participaron en una serie de anuncios en línea para la Campaña de Estados Unidos por Birmania, que pidió el fin de la dictadura militar en Birmania.
Elliot también apareció como estrella invitada en programas de televisión como “Los Simpson” (2009). En 2010 obtuvo una nominación al Premio Saturn como Mejor Actriz por su actuación en la cinta “Inception”. En 2011, actuó a las órdenes de Woody Allen en la cinta “To Rome with Love”.
Entre 2019 y 2022, Page protagoniza la serie de televisión “The Umbrella Academy”, de la plataforma Netflix, donde interpreta el papel de Vanya/Viktor Hargreeves.
Fue en 2014, cuando Page anunció públicamente su lesbianismo, en el transcurso de una conferencia de apoyo a jóvenes LGBT+ en Las Vegas. Page alegó tiempo después que el cineasta Brett Ratner forzó su salida del armario en el set de “X-Men: The Last Stand”, cuando tenía dieciocho años, casi una década antes de que diera a conocer su orientación sexual.
Entre 2018 y 2021, Page estuvo casado con la bailarina profesional Emma Portner. Fue dos años después, el 1 de diciembre de 2020, cuando Page se declaró como un hombre transgénero en sus cuentas de redes sociales, especificando que utilizaría como sus pronombres he/they (él/pronombre de género neutro en inglés), además de revelar que su nuevo nombre era "Elliot". Su declaración tuvo un gran revuelo mediático por todo el mundo. Y es que Elliot es uno de los primeros hombres trans en declarar abiertamente su identidad de género en el aún hostil mundo de la industria fílmica hollywoodense.
Además de la actuación, Page también funge como director. Junto con Ian Daniel, dirigió y produjo el documental “There's Something in the Water”, que trata sobre el racismo ambiental. Page también ha incursionado en el mundo de la música. En agosto de 2021, Page colaboró con Mark Rendall para un lanzamiento musical en Bandcamp y firmó un acuerdo general con Universal Content Productions. En 2022, se anunció que Flatiron Books había adquirido los derechos de publicación de “Pageboy”, un libro de memorias de Page, mismo que fue publicado en junio de 2023, posicionándose en la lista de libros más vendidos del New York Times.
En 2022, Page Boy Productions, la casa productora de Elliot, anunció el proyecto “Backspot”, donde el actor se desempeña como productor ejecutivo.
Hoy en día, Elliot Page se posiciona como uno de los actores trans de mayor reconocimiento en la industria hollywoodense. Y siendo un hombre tan joven, Elliot ya se posiciona como uno de los referentes más destacados de una generaciones de chicos trans y de la comunidad LGBT+ que tienen ya la esperanza de poder cumplir sus sueños en una industria y un mundo que, afortunadamente, va cambiando positivamente, aún frente a muchos obstáculos adversos que hay que superar.
ELLIOT PAGE EN LA WEB:
Facebook: @TheElliotPage
Instagram: @elliotpage
X: @TheElliotPage
LECTURA SUGERIDA:
*Elliot Page: “Pageboy”, Ed. Flatiron Books, 2023
コメント