top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Mauro Alessandri

Actualizado: 30 oct 2023

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Cada vez es más común conocer historias de éxito de personas del colectivo trans. Dentro del colectivo trans, los hombres son los que han sido menos visibles. Pero afortunadamente eso está cambiando. Hoy en día, hay un puñado de chicos trans con historias de éxito que están presentes en los medios, que son visibles y que se han integrado a nuestra vida cotidiana sin estigmas, sin prejuicios, sin clichés y sin estereotipos negativos; son visibles simplemente como son: personas normales como cualquier otra. Y dentro de este grupo de chicos trans que están plantando bandera desde su trinchera y que hoy en día gozan de reconocimiento mediático, está a quién se dedica en esta ocasión este espacio de #RostrosLGBT+. Se trata del modelo, activista, influencer, comunicólogo y actor Mauro Alessandri.




Mauro Alessandri Molina Fernández nació en el Estado de México, México el 14 de junio de 1995. Sus padres se separaron cuando era muy pequeño. De acuerdo con Mauro, cuando era pequeño, su padre le complacía comprándole juguetes y objetos socialmente identificados “para hombres”. Esto causaba cierta tensión con su madre. Mauro afirma sentirse identificado desde muy pequeño con su padre y con el género masculino. El no regirse por esta heteronorma, causó que Mauro se sintiera incómodo y aislado en su núcleo familiar más íntimo. Cuando decidió cortarse el pelo, fue cuando también comenzó a experimentar cierto acoso escolar, escuchando frases como: ”Pareces niño”. Pero a la distancia Mauro afirma que aquellas palabras no le molestaban. En ese momento de su vida Mauro no pensaba en una transición. Él afirma que conoció la palabra “transgénero” hasta los 18 años.



Durante la pubertad, al ocurrir los cambios corporales, la situación para Mauro fue mucho más difícil y estresante. Pasó por dos años de una fuerte depresión. En ese periodo pasó por tres escuelas diferentes, hasta que dejó los estudios. La sensación de no “encajar” en ninguna parte es una experiencia común por la que pasan todas las personas trans. Mauro sentía que no tenía la información necesaria, además de no tener a alguien cercano con quién compartir su experiencia, emociones y sensaciones. En medio de esa confusión, Mauro confundió su orientación sexual con su identidad de género. En ese proceso salió con chicas y chicos, pero allí tuvo la noción de que no necesitaba saber “que le atraía”, sino saber quién era.




Cuando Mauro tenía 17 años, descubrió en internet un video sobre un chico trans estadounidense que compartía públicamente su transición. Allí fue cuando descubrió que es lo que sucedía con él. La primera persona con la que Mauro compartió su identidad fue con su hermana menor, de 7 años de edad. La reacción de ella fue positiva. Un ejemplo más de que lxs niñxs son mucho más empáticos y comprensivos que muchas personas adultas; son estos últimos los que les contaminan su mente y sentimientos con prejuicios absurdos.


Tras compartir el descubrimiento de su identidad con sus amigos, lo compartió con su familia, brindándoles información y sentenciando: “No estoy pidiendo permiso, es lo que voy a hacer”. Por fortuna, su familia le brindó su apoyo. Su madre respondió: “Yo ya sabía que eras un hombre trans, pero quería que lo descubrieras tú”.

Mauro comparte que el inicio de su transición no fue sencillo. El primer año es el más determinante.



La euforia y felicidad que Mauro sintió tras su transición se vio reflejada al compartir de manera masiva en redes sociales su vida, sus fotos y su experiencia. Cabe señalar que Mauro es uno de los pocos hombres trans que, hoy en día, son visibles en México. El porcentaje de hombres trans que viven esta visibilidad es ínfimo si se compara con el de las mujeres. Debido a esto, Mauro comenzó a llamar la atención de la gente en las redes sociales. Comenzó entonces a relacionarse con mucha gente y esto lo acercó al camino del activismo. Comenzó dando conferencias en distintos espacios compartiendo su experiencia como hombre trans en todos los ámbitos. Hasta el día de hoy, Mauro ha sumado su voz y experiencia a muchísimas campañas con muchos grupos y organizaciones.


El activismo ha llevado a Mauro a otros mundos. En 2020, Mauro formó parte de una campaña de una marca de toallas sanitarias para concientizar a la población de que los hombres trans también son personas menstruantes. Mauro también ha incursionado en el mundo del modelaje, participando en campañas para distintas marcas y productos. En 2022, fue elegido para participar en el certamen Mr. Model México 2022 representando al Estado de México, un hecho insólito en el país.



Mauro también ha incursionado en el mundo de la actuación, específicamente en el mundo del doblaje. Durante la pandemia del COVID-19, tomó varios cursos en línea y hoy en día ha prestado su voz para la película “A Week Away” (2021) y la serie animada “The Dragon Prince” (2022). Además, Mauro también es comunicólogo y escribe columnas en numerosos medios digitales. También ha incursionado en otra de sus pasiones: la fotografía profesional.


Y mientras el mundo avanza y abrazamos la diversidad, Mauro Alessandri continúa su camino en diversos ámbitos, demostrando que, cuando existe talento, disciplina, determinación y carisma, el género resulta irrelevante.



MAURO ALESSANDRI EN LA WEB:


Instagram: @maurismos

Twitter: @maurismos

TikTok: @maurismos


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page