top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Kimberly Irene "La más preciosa"

Actualizado: 10 ago 2023

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


En septiembre de 2017, Kimberly estaba radicando en Guadalajara. No se imaginaba que sus amigas Wendy y Paola estaban grabando un video en Facebook relatando haberse perdido en un cerro aledaño a la ciudad de León, Guanajuato. Este video, les cambió la vida a sus protagonistas. Pero el destino hizo que Kimberly fuera partícipe de las mieles del éxito que gozaban sus amigas. A varios años de ese suceso, el día de hoy Kimberly se está forjando una sólida carrera en medios de comunicación. Y todo gracias a su gracia y chispa, espontánea y natural. Este espacio de #RostrosLGBT+ está dedicado a Kimberly Irene “La más preciosa”.




Kimberly nació el 2 de diciembre de 1990 en León, Guanajuato, México. Es la segunda de los tres hijos de Marta Irene y de Juan Romero. Creció en el barrio de El Coecillo, en el centro de la ciudad guanajuatense. Kimberly tuvo una infancia compleja. Su padre se alejó de su familia por mucho tiempo. Su madre padece de diabetes y perdió la vista hace muchos años. Por esta razón, fue criada por sus tías. De acuerdo al testimonio de sus padres, fue una niña muy tranquila y buena estudiante. Desde muy temprana edad, Kimberly tenía definida su identidad femenina. Ella afirma con humor que, desde pequeña, a su madre le gustaba tomarle fotos con ropa y accesorios femeninos. Kimberly jamás habló con su familia cercana de su identidad de género. Simplemente fue fluyendo de manera natural. Por supuesto que fue objeto de burlas y críticas, incluso por algunos familiares, quiénes le acusaban y señalaban por vestirse de mujer. Por fortuna, la familia más cercana de Kimberly aceptó su condición de mujer trans sin mayor problema.



Kimberly pasó por una etapa de rebeldía durante su adolescencia. “El Chino”, como le conocían en esa época en su vecindario, llegó incluso a formar parte de una pandilla juvenil. Pero lo que Kimberly quería es vivir acorde a lo que su mente y alma le dictaban. Kimberly conoce a Wendy Guevara y Paola Suárez, “Las Perdidas”, desde la infancia. Fue con ellas con quién comenzó a vestirse de mujer a escondidas. Se reunían en casa de Lucero, una mujer trans propietaria de una estética, o bien en hoteles o en casa de Paola. El primer nombre que Kimberly utilizó fue “Selene”. Posteriormente definió su nombre actual, el cual está inspirado en un personaje de la telenovela mexicana “Atrévete a soñar” (2009).


Kimberly trabajó desde muy joven para ayudar a su familia, pues la discapacidad visual de su madre hacía la situación económica compleja. Trabajó durante muchos años en empresas de calzado de su ciudad natal. Por desgracia, la compleja situación y la rebeldía de la juventud la llevaron a caer en el mundo de las adicciones. Esta situación la llevó a que, parte de su familia, le diera la espalda e intentarán llevarla a un anexo para personas con adicciones. Por esta razón, Kimberly huyó a Guadalajara, intentando abrirse camino por sí sola. Fue justo en ese momento cuando sus amigas Wendy y Paola graban el ya legendario video que las convierte en sensación en redes sociales.



Kimberly regresa a León. Trabajaba en una fábrica de calzado cuando Wendy la invita a acompañarla en algunas transmisiones de YouTube. Paola radicaba en la Ciudad de México y Wendy necesitaba una mancuerna para generar contenido en redes tras el éxito de su video viral. La personalidad espontánea, ocurrente, graciosa y a la vez ingenua de Kimberly cautivó a los usuarios y pronto, se convirtió en mancuerna extraordinaria de Wendy, aún después de que Paola volvió a León a integrar el concepto de “Las Perdidas”. Kimberly abrió su propio canal de YouTube y comenzó a generar su propia base de fans en las plataformas virtuales.

En un par de años, el éxito arropó por completo a Kimberly y a “Las Perdidas”. Para diferenciarla de sus compañeras, Kimberly comenzó a utilizar el mote de “La más preciosa”. Aún así, por decisión de sus propias compañeras y del público, Kimberly terminó por ser adoptada formalmente como “La tercera perdida”.




De las redes, Kimberly y sus amigas comenzaron a realizar colaboraciones y aparecer en otros medios como la televisión. El éxito le permitió a Kimberly realizarse algunos procesos cosméticos para mejorar y feminizar su apariencia. Kimberly comenzó un proceso de hormonización y varias cirugías cosméticas. En 2021, el consumo irresponsable de sustancias tóxicas y el mal cuidado de una cirugía cosmética, llevaron a Kimberly al borde de la muerte. La influencer estuvo algunos días en coma en una clínica de San Luis Potosí con un pronóstico delicado. Por fortuna, Kimberly logró superar este trago amargo y recuperar la salud, además de alejarse de manera definitiva de las adicciones.




El éxito virtual de Kimberly la ha llevado a realizar presentaciones y performances en vivo. Ha realizado shows de transformismo, con sus compañeras o de forma individual, caracterizando a figuras como Jenny Rivera, María José o Mónica Naranjo. Kimberly también ha incursionado como modelo del diseñador Carlos Zermeño en diversos espacios virtuales y televisivos. En 2022, Kimberly incursionó formalmente en el mundo de la música con el single “Pegrilosa”. Aquí vale abrir un paréntesis para destacar que, la palabra “Pegrilosa”, es solo una de las muchas que Kimberly ha viralizado en redes. Ella nunca ha escondido su dificultad para pronunciar ciertas palabras; por el contrario, ha convertido este detalle en parte de su singular éxito viral. En 2023, Kimberly lanza su segundo single como cantante titulado “La página”.

Kimberly también ha incursionado como actriz. En 2022, Kimberly participó en la obra teatral “Con tacones al Aver…no”. En 2023, Kimberly, junto con Wendy y Paola, participa en la serie biográfica “Ellas soy Yo”, producida por Carla Estrada para Televisa y basada en la vida de la cantante Gloria Trevi. En ese mismo año, Kimberly también participa en el programa de comedia “Tal para cual”, también producido por Televisa.



En 2023, Kimberly es reconocida en el Senado de la República con el reconocimiento “Mexicanos triunfadores”, como representante de la vida cultural y artística del país, así como también a la diversidad sexual.


El éxito de Kimberly en el mundo del entretenimiento no ha hecho más que comenzar. Aquella simpática joven de aspecto regordete y de ocurrencias irreverentes y un tanto ingenuas, hoy en día brilla, con la misma esencia, pero como una imponente mujer que capta la atención de los que le rodean y, desde su trinchera, representa dignamente a la mujer trans en esta época donde la visibilidad en medios ya es una gozosa realidad.



KIMBERLY IRENE “LA MÁS PRECIOSA” EN LA WEB:




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page