top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rostros LGBT+: "Paca la Piraña"

Actualizado: 27 dic 2023

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03 

Threads: @luismiguelr03 

TikTok: @luismiguelr040 


Sin lugar a dudas, una de las personalidades que logró robar cámara de manera inesperada en el mundo del espectáculo, es la singular y carismática "Paca La Piraña". Paca pasó de ser la compañera de andanzas de la célebre Cristina Ortiz “La Veneno”, para convertirse en una celebridad de su natal España. En este espacio de #RostrosLGBT+, conoceremos un poco más de esta singular y carismática mujer.



Su nombre real es Francisca Aracil Cáceres. Nació en Almería, Andalucía, España, el 1 de junio de 1962. Nació y creció en el seno de una familia conformada por siete hijos. Paca jugaba cuando niña con la ropa de su madre. Si identidad femenina y su vocación por el espectáculo, parecían vislumbrarse ya dentro de ella. Paca vivió en Alemania con su familia cuando era una niña.



Fue en la década de los 1980s, cuando Paca, ya definida plenamente como una mujer, comienza a actuar en centros nocturnos y espectáculos de transformismo. De esa época data su singular mote de "La Piraña". El responsable de darle tan singular sobrenombre fue un amigo gitano que decía que Paca tenía muchos dientes ("¡Como todo el mundo!", dice Paca con humor cuando recuerda esta anécdota).


Eventualmente, Paca comienza a trabajar en Málaga, específicamente en centros nocturnos de Torremolinos. Allí realizaba imitaciones de varias artistas de la época como Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Fue allí donde conoció a Cristina Ortiz, la mítica "Veneno". Paca la conoció antes de su transición y forjaron una sólida amistad. Esta amistad prosiguió en Madrid. Al igual que Cristina, Paca llegó a la capital española y ejerció la prostitución en el Parque del Oeste. Paca fue la responsable de bautizar a Cristina con su singular mote. Resulta que un día Cristina se enfadó con un novio que la engañaba con otra y lo atacó lanzándole un sueco a la cabeza. Paca respondió: "¡Es que esta niña es más mala que un Veneno!". Ambas mujeres compartieron muchísimas aventuras y un sin número de anécdotas que abarcarían decenas de artículos.



En los años 1990s, Paca se instala en Valencia. Allí compaginó en trabajo sexual con los espectáculos de transformismo. Paca afirma que prefirió invertir sus ahorros para hacerse de una vivienda en Valencia, en vez de realizarse una cirugía de reasignación de género: 




"Mujeres con vagina hay muchas, pero casa solo hay una". 

Luego también estudió belleza. Paca fabrica sus propias pelucas. En esa época mantuvo una relación amorosa con un hombre que, por desgracia, falleció hace varios años.

Cuando "La Veneno" salió de prisión en 2006, fue Paca quién le tendió la mano incondicionalmente. Cristina vivió con Paca durante largas temporadas mientras recuperaba su lugar en el espectáculo.



Paca con Cristina "La Veneno".

Es allí cuando Paca se vuelve famosa, pues acompañó a "La Veneno" en varias de sus refriegas en los programas del corazón de la televisión española.

Por desgracia, las cosas entre Paca y "La Veneno" se tornaron turbias. Cristina acusó a Paca de robarle dinero frente a las cámaras de televisión, situación que indignó y lastimó profundamente a Paca. Ella afirma que Cristina la trató de utilizar como una estrategia para dar la nota en televisión: 


"De mi podía decir lo que quiera, pero ¿delante de toda España y de mi familia? Eso no." 

Lo cierto es que ambas mujeres se distanciaron. Cuando Cristina murió en 2016, Paca no pudo despedirse de su gran amiga: 


"Si yo hubiera estado allí, la Cristina no se muere. Si salía del coma, yo me la iba a llevar conmigo pa' Valencia a cuidarla". 


Paca abandonó las calles para cuidar de su madre en Valencia y se alejó también de los reflectores. Luego consiguió trabajo como limpiadora. Ya allí se hubiera quedado feliz de no ser por Javier Calvo y Javier Ambrossi “Los Javis”, quienes la convencen de interpretarse  a si misma en la nueva bioserie sobre "La Veneno". Según los directores, no había nadie que pudiera interpretar a Paca en su madurez en el serial (en su versión juvenil es interpretada por la actriz Desireé Rodríguez Moreno). Convencerla no fue fácil. Finalmente aceptó, la serie se estrenó y terminó arrasando por todo el mundo gracias a su espléndida manufactura. Y la Paca termina arrasando junto con ella.



La gracia, simpatía y talento natural de la mujer, le ganó el aplauso de la critica y el corazón de los espectadores en España y fuera de ella. Como la pandemia del COVID-19 interrumpió el rodaje de "Veneno", Paca fue contratada por la cadena Atresmedia para realizar "Paca La Piraña ¿Dígame?", unas simpáticas capsulas donde Paca daba su punto de vista sobre diversos temas, sazonándolos con su peculiar humor y simpática palabrería. 



La naciente estrella consiguió una nominación como actriz de reparto por los Premios Feroz y luego firmó con el canal Neox (filial de Atresmedia), para hacer una segunda parte de sus cápsulas, además de estar presente en eventos como el Orgullo LGBT+ 2020 de Madrid y el show de las campanadas de fin de año. También participó en el cortometraje "El claroscuro".



El 2021 se estrena, bajo el auspicio de Atresmedia, el propio show de entrevistas titulado "Paca te lleva al huerto", en el que Paca se dará vuelo con sus ocurrencias, charlando con varias celebridades españolas. En ese mismo año, Paca se integra también al espectáculo drag queen “El Gran Hotel de las Reinas”, siendo parte de su elenco recurrente durante dos años.



En 2023, de nuevo bajo la dirección de Calvo y Ambrossi, se estrena el serial “Vestidas de azul”, una suerte de continuación de “Veneno” que cuenta las historias de vida de varias mujeres trans destacadas de la escena española, siendo Paca una de sus principales protagonistas. Según se ha revelado, Paca tendrá su propia bioserie, también producida por “Los Javis” y que tendrá por título tentativo “Piraña”.



El éxito creciente de Paca es resultado no solo de su talento natural, sino también de ese don del cielo llamado carisma. Además, varias personas dan testimonio de la calidad humana de Paca, destacada por su generosidad con muchas personas de la comunidad LGBT+. ¡Paca es simplemente la amiga, tía o vecina que todos quisiéramos tener!



"PACA LA PIRAÑA" EN LA WEB:


Instagram: @paca_la_pirana


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page