top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Series: "X-Men '97"

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03 

Threads: @luismiguelr03 

TikTok: @luismiguelr040 


Mientras que en épocas recientes los equipos de superhéroes estrella de la compañía Marvel son los Avengers, los Guardianes de la Galaxia o los Eternals, durante la década de los 1990’s, los X-Men reinaron absolutamente como la joya de la corona de la editorial. Los cómics de los X-Men alcanzaron su cenit y esto generó todo un merchandising internacional que produjo videojuegos, juguetes, líneas de tarjetas coleccionables y muchos otros productos más. Sin embargo, lo que llevó al equipo de superhéroes mutantes al éxito internacional fue una serie animada de televisión emitida entre 1992 y 1997.



Entre 1975 y 1992, el entonces cómic oficial de los X-Men (“Uncanny X-Men”) estuvo a cargo del extraordinario guionista Chris Claremont. Fue él quién llevó a los superhéroes mutantes a altos niveles de ventas. En 1991, Marvel decide lanzar una segunda revista que contara las aventuras de los superhéroes mutantes. Se trató de “X-Men”, revista cuyo equipo creativo original corrió a cargo del mencionado Claremont y del extraordinario artista Jim Lee en el dibujo. “X-Men” # 1 rompió récord de ventas y se encuentra en el top de los cómics más vendidos de la historia. El equipo de mutantes se dividió en dos unidades: el equipo azul y el equipo oro: “X-Men” contaba las aventuras del primero, y “Uncanny X-Men” del segundo respectivamente. El equipo azul fue conformado por Cyclops, Wolverine, Rogue, Beast, Gambit y Psylocke, mientras que el equipo oro fue conformado por Storm, Jean Grey, Iceman, Colossus, Archangel y Bishop. El Profesor X y Jubilee fungían como miembros de soporte de ambos grupos.




Ante el éxito del cómic, Marvel, junto con Saban Entertainment (la compañía detrás de los “Power Rangers”), deciden crear una serie animada basada en el cómic. Ya en 1989, los X-Men habían intentado conquistar el mercado de las series animadas con un piloto titulado “Pryde of the X-Men”, el cual no tuvo el éxito esperado. El proyecto contó con el respaldo de la 20th Century Fox. El primer episodio de "X-Men" fue lanzado en la señal de televisión estadounidense Fox Kids el 31 de octubre de 1992.


La serie animada era una adaptación muy fiel al cómic, pero con un tratamiento más simple y “deslactosado”, pues estaba dirigido básicamente a un público infantil. Como el cómic tenía demasiados personajes centrales, Marvel decidió formar un equipo más reducido de X-Men conformado por Cyclops, Wolverine, Rogue, Storm, Beast, Gambit, Jubilee, Jean Grey y el Profesor X. Los otros miembros de los equipos azul y oro solo aparecieron como invitados especiales en algunos equipos. El argumento central de la serie animada era la constante lucha del Profesor X y los X-Men por lograr la armonía y la paz entre los mutantes y los humanos, defendiendo a estos últimos de amenazas de cualquier índole. Por supuesto, en la serie desfilaron gran parte de los enemigos principales de los X-Men, tales como Magneto, Apocalypse, Mr. Sinister, Juggernaut, Mystique o Sabretooth. Otros personajes afiliados a los X-Men, miembros de equipos como X-Factor, X-Force o Excalibur, aparecieron entre el supporting cast de la serie. Era tan fiel al cómic, que llegamos a ver adaptaciones de importantes arcos argumentales del mismo como “The Dark Phoenix Saga”, “Days of Future Past” o “Phalanx Covenant”.




La serie animada contó con 76 capítulos de 30 minutos, divididos en cinco temporadas y emitidos desde 1992 hasta el 20 de septiembre de 1997. La serie tuvo un enorme impacto internacional. Se considera que “X-Men” junto con “Batman: The Animated Series” de la Warner, fueron las series animadas basadas en superhéroes que provocaron la generación masiva de adaptaciones de cómics a la televisión. Fox también produjo la serie animada de Spider-Man, la cual incluso llegó a hacer un crossover con la de los X-Men, inaugurando el concepto de universo compartido, algo muy común hoy en día dentro del Marvel Cinematic Universe (MCU) de Marvel Studios.



Fue tal el impacto de la serie, que Marvel lanzó un cómic que adaptó varios de sus capítulos a este formato. Se trató de “X-Men Adventures”, lanzado en 1993. La caricatura también impulsó la distribución masiva a nivel internacional de una línea de figuras de acción producidas por la compañía Toy Biz.


En México, la serie fue emitida a través de la señal de Azteca 7, de la cadena Televisión Azteca, dentro de su barra infantil de la tarde. Para aquellos con servicio de televisión por cable, la serie se emitía en el canal Fox Kids. El doblaje mexicano fue impecable en términos técnicos, aunque se cometieron estrepitosos errores al adaptar algunos nombres de los personajes al español. Basta con recordar a Wolverine como “Guepardo” o a Rogue como “Titania”.



La serie animada fue cancelada por Marvel y Fox en 1997 ante diversas críticas debido a que, en su última temporada, se bajó notablemente la calidad de la animación.

Posteriormente, y después del lanzamiento de la primera película de los X-Men en 2000, Marvel experimentó con nuevas adaptaciones animadas de los X-Men, tales como “X-Men: Evolution” (2000-2003) y “Wolverine and The X-Men” (2009), pero ninguna logró el impacto de “X-Men”.


En 2020, Marvel Studios anunció que estaba trabajando en realizar la continuación de “X-Men”. Finalmente, tras una larga espera, la continuación de la serie, titulada “X-Men ‘97”, es lanzada el 20 de marzo de 2024 a través de la plataforma streaming Disney +. Esta secuela está conformada por diez primeros episodios, contando además con buena parte del equipo creativo original de “X-Men” y regresando con su alineación base original. La serie ya causó sus primeras reacciones al presentar al personaje Morph como un personaje no binarie.



“X-Men ‘97” es la oportunidad ideal para los X-Men de recuperar el lugar preponderante que alcanzaron en los 1990s como las "niñas de los ojos" de Marvel. Para aquellos que pasaron su infancia y adolescencia en aquella década, es un buen pretexto para apelar por la nostalgia. Todo lo que se fue, ahora está de regreso.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page