Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
La nostalgia nos invade cuando hacemos uso de la memoria para recordar a aquellas figuras entrañables que, durante generaciones, han acompañado al público a través de la televisión, ese medio de comunicación que tiene la capacidad de entrar a lo más recóndito de los hogares y fundirse con la cotidianidad del espectador. La figura a quién dedicamos este espacio, es justo una de esas que sentimos muy familiares en México, ya que, durante toda su carrera, se mantuvo vigente y presente ante su público. Se trata de la bien llamada “Dama del Buen Decir”: La Señora Talina Fernández.
Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nació el 2 de agosto de 1944 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. Hija única del matrimonio entre Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz. Tuvo cinco hermanos más de los matrimonios posteriores de sus padres. Curiosamente, el nombre de “Talina” surgió de una curiosa anécdota: Uno de sus primos que acudió a visitarla al hospital cuando nació, fue incapaz de pronunciar el nombre de “Catalina”, llamándole "Talina". A partir de ese momento, para amigos y familia, fue conocida como “Talina”.
Talina estudió en el Colegio Alemán “Alexander Von Humboldt”, una de las instituciones más prestigiadas de México. Eventualmente, prosiguió sus estudios en un internado en Illinois, Estados Unidos. Allí conoció a una gran amiga: Lolita Ayala, a la postre, otra destacada figura de la televisión mexicana. Talina hablaba con fluidez inglés, francés y alemán.
Al volver a México, Talina decidió estudiar enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología. No concluyó sus estudios, pues entonces el matrimonio llegó a su vida. Talina contrajo matrimonio con el francés Gerardo Levy, con quien procreó a sus tres hijos: Mariana, Juan Jorge “Coco” y Patricio. Su matrimonio duró diez años.
Talina fue descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Ástor, quien la invita a formar parte del elenco del programa de variedades “La Cosquilla” (1970). Eventualmente, el periodista Juan “El Gallo” Calderón, la invita a formar parte del programa femenino “Mujeres, mujeres y algo más”. De allí, la publirrelacionista María Elena “La Gorda” Galindo, la recomienda para integrarse como conductora de deportes en el Canal 8. De allí pasó a la sección de noticias. En el Canal 8, condujo los noticieros “En punto”, “Punto Final”, “Contacto directo” y “Antena 5”. Talina fue pionera de la fusión entre el Canal 8 y Telesistema Mexicano, misma que dio como resultado el surgimiento de la cadena Televisa, en 1973. Talina también incursionó como actriz, debutando en la telenovela “Las Gemelas” (1973), protagonizada por la actriz Maricruz Olivier.
En 1976, fue conductora del programa televisivo “Nuestras realidades”. Entonces, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, le encomienda producir y conducir el programa de concursos “Caras y gestos” (1977), mismo que llegó a ser uno de los más exitosos de la televisión mexicana de la época.
El prestigio de Talina crecía poco a poco en la televisión. En esa época, su versatilidad como conductora abarcaba desde las transmisiones de los Premios Óscar, hasta los certámenes de “Miss Universo”. De esa época se desprende el mote de “La Dama del Buen Decir”, mismo con el que el público mexicano la conoció siempre debido a su impecable y elegante manera de utilizar la lengua castellana en la televisión. Ese mote le fue otorgado por el productor Luis de Llano Macedo. En 1981, Talina contrajo segundas nupcias con el político Alejandro Carrillo, matrimonio que se prolongó hasta 2015.
Ya convertida en una de las reinas absolutas de la televisión mexicana, gracias a su carisma, belleza, arrolladora personalidad, elegancia y vasta cultura, Talina conduce “Noche a noche” (1983), uno de los programas estelares de la televisión mexicana. En 1984, trabaja como actriz de teatro en la comedia musical “Todo se vale” (“Anything Goes”), dirigida por Rafael Banquells y co-estelarizada junto a Rocío y Mary Paz Banquells.
En la década de los 1980s, los éxitos continúan para Talina. Fungió como productora del show de concursos infantil “Corre GC, corre” (1987). También condujo programas musicales “Vi, video, vencí” (1988) y “Gana video” (1989). A fines de los 1980s y principios de los 1990s, Talina también fungió como titular de los late night shows “Nuevas Noches” y “Rim Bom Video”.
Talina también fungió como productora de cine con la película televisiva “Buscando a la niña Heidi” (1988). En su faceta de actriz, intervino en las telenovelas “Muchachita” (1986), con Lourdes Munguía y Gonzálo Vega y “Tenías que ser tú” (1992), junto a Alejandra Ávalos. También fue directora del canal de ventas televisivas de Televisa llamado “CVC”, a principios de los años 1990’s.
En 1994, Talina vivió un momento crucial en su carrera. Ella estaba en Tijuana cuando el político Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México, fue asesinado a sangre fría. Fue Talina quién cubrió la nota para Televisa y mantuvo informado al público mexicano de ese momento, tan controvertido de la historia política de México.
A fines de los 1990s, Talina se reincorpora a la televisión. Condujo el show “¿Que crees?” (1997), y fue una de las fundadoras de la revista matutina “Hoy” (1998). En 1998, Talina inició la aventura de “Taliníssima”, programa radiofónico que se mantuvo al aire durante 21 años.
En 2000, Talina condujo el talk show “Hasta en las mejores familias”. A partir de 2002, Talina se incorporó como una de las conductoras titulares del programa de revista “Nuestra casa”, donde compartió espacio con su hija, la actriz y cantante Mariana Levy. Dos de los hijos de Talina, Mariana y “Coco”, incursionaron en el mundo del espectáculo. En el caso de Mariana, desarrolló una exitosa carrera como cantante y actriz de televisión. Levy falleció en el año 2005 a causa de un ataque cardíaco.
En años recientes, Talina, convertida ya en un mito en la televisión nacional, se mantuvo vigente, incursionando de manera regular en diversos espacios televisivos. Entre 2020 y 2022, Talina fue una de las conductoras titulares del matutino “Sale el Sol”, de Imagen Televisión. Aprovechando también el auge de las nuevas plataformas y espacios de entretenimiento, Talina hizo su debut en el mundo virtual a través de su propio espacio en la plataforma YouTube: “Talina Fernández presenta...”. En este espacio, Talina compartía anécdotas, viajes, consejos y muchísimas historias, mismas que recopiló a lo largo de su vasta y fructífera carrera. Talina también condujo el espacio radiofónico-virtual "Blah, Blah Show", junto a su hijo Patricio Levy. En 2022, la conductora también fue una de las participantes del reality gastronómico "Master Chef Celebrity". En el mundo de los podcast, Talina también alternó con su nieta, María Levy en el espacio "Platicando con mi abuela", estrenado en 2022.
En junio de 2022, la salud de Talina se vio deteriorada. La presentadora fue diagnosticada con leucemia. El 28 de junio de 2022, Talina Fernández falleció en un hospital al norte de la Ciudad de México como consecuencia de la enfermedad previamente diagnosticada. Con su partida, desaparece una de las personalidades más queridas y emblemáticas de la Pantalla chica mexicana. Sin embargo, la carismática Talina dio el paso para convertirse en leyenda.
Ya sea en la televisión, la radio y las plataformas virtuales, Talina Fernández fue una figura omnipresente en los medios de comunicación mexicanos. Fue una de las pocas grandes figuras de la televisión mexicana de finales del siglo pasado, que permanecieron vigentes y activas hasta el final de su vida, conquistando a nuevas generaciones, lo que confirma el enorme respeto y aprecio que el público tuvo hacia su vasta trayectoria.
Comments