top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Britney Spears: La "Princesa del Pop"

Actualizado: 23 abr 2024

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03

"¡Liberen a Britney! (Free Britney!)"

Esta es la exclamación que se escuchó de manera contundente durante algún tiempo en todos los medios y a nivel internacional. Este reclamo, surgió como una muestra de apoyo y solidaridad para la cantante estadounidense Britney Spears, quién luchó por varios años contra las leyes de su país, mismas que le impusieron una tutela de parte de su propio padre durante más de una década. Esta tutela se justificó alegando una supuesta incapacidad de Britney para controlar su vida, supuestamente derivada de un desorden mental. Ante el hecho de verse incapaz de controlar su propia vida y su destino, ante lo que ella ha manifestado que se trató de una tutela abusiva y explotadora, el mundo entero empatizó con la cantante en lo que se ha señalado como un atentado terrible a la libertad. Pero, aunque este suceso ha puesto a Britney Spears en el foco de atención mundial en los últimos años, lo cierto es que nadie puede negar el impacto e influencia que la cantante ha legado en la industrial del entretenimiento de las últimas tres décadas




Britney Jean Spears nació en McComb, Mississippi, Estados Unidos el 2 de diciembre de 1981. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Lynne y James Spears. Tiene un hermano mayor llamado Bryan, y una hermana menor, la actriz Jamie Lynn Spears. Se crió con su familia en Kentwood, Louisiana. Desde que era niña, Spears demostró una vocación por el mundo del espectáculo. Siendo muy pequeña, comenzó a tomar clases de danza, canto y gimnasia. Cuando Britney tenía seis años de edad, ella y su madre viajaron a Atlanta, Georgia, para participar en un casting para el show de Disney "All-New Mickey Mouse Club". Sin embargo, el director artístico del proyecto, Matt Casella, consideró que Spears era muy joven para ingresar al show. Él le recomendó tomar clases en la Professional Performing Art School de Nueva York. Britney y su madre se instalaron en un apartamento en Nueva York y Britney consiguió un rol en la obra teatral "Ruthless". En 1992, participó en el concurso de talento infantil "Star Search" y apareció en algunos comerciales televisivos.


En 1992, Britney audicionó de nuevo para el "All-New Mickey Mouse Club". En esta ocasión sí resultó elegida para formar parte de este show televisivo, de gran popularidad en la Unión Americana. Spears formó parte de las dos últimas temporadas del show, entre 1992 y 1994, alternando con figuras como Christina Aguilera, Justin Timberlake, Ryan Gosling, Keri Russell y JC Chasez. Al finalizar el show, Spears regresó a Kentwood. Luego se matriculó en la Academia Parkland, en McComb.




En 1997, Britney se unió a un proyecto del productor Lou Pearlman para formar un grupo pop adolescente (Innosense). Sin embargo, el productor Larry Rudolph escuchó un demo de Britney y decidió proponerla como cantante solista bajo el sello de la discográfica Jive Records (la misma que manejó a los Backstreet Boys y a *NSYNC). De esta forma, en 1998, Britney debuta formalmente en la música con el disco "Baby...One More Time".


El disco debut de Britney se volvió un fenómeno sin precedentes. La joven, que representaba el estereotipo de la adolescente americana modelo, se convierte en un ídolo de las multitudes, un fenómeno que no se repetía desde Madonna. Lo cierto es que la polémica siempre acompañó a la joven. La prensa sensacionalista convirtió a Britney en un jugoso botín. Unas declaraciones desafortunadas de una joven e inocente Britney acerca de su intimidad la convirtieron en blanco de escrutinio y burla de parte de la prensa. Esto levantó ámpulas también en grupos detractores (principalmente religiosos y moralistas) que acusaban a la joven de jugar con su imagen de adolescente hipersexualizada. La joven también inicia un romance con el cantante Justin Timberlake, convirtiéndose ambos en foco de atención, como una Barbie y un Ken de la música pop internacional.




El segundo álbum de Britney titulado "Oops..I Did It Again!" (2000), la lleva a los cuernos de la luna, convirtiéndola en una de las vendedoras de discos líder de la industria discográfica internacional. Es entonces cuando la bautizan como la "Princesa del Pop" y una supuesta sucesora de Madonna. El escrutinio de los tabloides sensacionalistas no cesó. Además de seguir atacando su imagen y su noviazgo, le crearon una rivalidad absurda con la cantante Christina Aguilera.


La imagen de Britney experimenta un cambio severo en su tercer álbum, "Britney" (2001). A la exclamación de “No soy una niña, pero tampoco una mujer”, Britney comienza a explotar una imagen sensual y agresiva.



En ese año debuta como actriz en el cine con la película "Crossroads". En 2002, Spears finaliza su romance con Timberlake. Si su noviazgo despertó interés del público y la prensa, su rompimiento generó más expectativa. Sobre todo después de que Timberlake sugiriera públicamente que Britney le había engañado. La joven fue objeto de cuestionamientos directos, incluso en programas de televisión de alcance internacional. Como mujer, fue convertida en victimaria y expuesta públicamente en su intimidad en un acto absolutamente cruel y misógino. En 2023, en su libro autobiográfico, la cantante señaló haberse embarazado de Timberlake y que decidió practicarse un aborto voluntario ante la negativa de él ante una paternidad prematura.




En 2003, Britney lanza su cuarto álbum, "In the Zone". Este llevó su carrera a ligas mayores del escándalo. Y es que, en ese año, Spears apareció en los premios MTV Video Music Awards besando en el escenario a Madonna. Todo el mundo se escandalizó. La niña inocente, se había convertido en una "inmoral" ante un sector de la prensa y el público internacional.


Los escándalos y el acoso incesante de los medios le llevaron a manejar un comportamiento público muy errático. En 2004, la cantante tuvo boda y divorcio casi simultáneos con un amigo de la infancia; luego se le vio de fiesta con las "party girls" más controvertidas del mundo del espectáculo (Paris Hilton y Lindsay Lohan). En 2005, contrajo matrimonio con el bailarín Kevin Federline. Ambos estelarizaron un polémico reality show y se convirtieron en padres de dos hijos: Sean y Jayden.



En 2007, Britney se divorció bajo condiciones abusivas de parte de su ex-marido. En ese mismo año, la joven cantante acudió por primera vez a rehabilitación. En febrero de ese año, un ataque de ansiedad lleva a la cantante a raparse la cabeza. La estrella lanza su álbum titulado "Blackout", el cual tiene un tibio recibimiento. En los premios MTV de ese año, la cantante tiene una desastrosa presentación.


Ante la evidente crisis emocional que la cantante sufría, un juez le retiró la custodia de sus hijos. En febrero de 2008, la ley pone a Britney bajo la tutela de James, su padre. Esta tutela tuvo a la cantante bajo el total control económico de su progenitor.

Tras un periodo de supuesta rehabilitación, la cantante reaparece con un nuevo álbum titulado "Circus" (2008). Lo cierto es que, aunque su carrera musical mantiene un buen nivel de ventas, no logra recuperar el prestigio y popularidad de años previos.




En 2011, la cantante vuelve a la música con el álbum "Femme Fatale" y participa como jurado en el reality musical "X-Factor". Sin embargo, la carrera musical de Britney experimenta un evidente declive. La cantante realizó una exitosa residencia en Las Vegas, en un intentó por recuperar un sitio de honor en la música. Sus discos posteriores "Britney Jean" (2013) y "Glory" (2016), no consiguen el impacto de sus primeras producciones musicales.


En 2019, Britney cancela una serie de presentaciones en Las Vegas, retiro supuestamente motivado por una enfermedad de su padre. Diversos mensajes confusos de la cantante en sus redes sociales, llevaron a sus fans a encender un foco de alerta. Ella estaba buscando ayuda. Luego se manejó que la cantante había sido encerrada en un psiquiátrico por supuestas crisis emocionales. Ante la sospecha de que había sido forzada a ese encierro, se encendieron aún más las alarmas de sus fans. Se creó entonces el movimiento #FreeBritney en las redes sociales, mismo que clamaba por la liberación de la cantante de una tutela, tan innecesaria como abusiva. Poco a poco la cloaca se destapó. En 2021, se estrenó el documental "Framing Britney Spears", producido por The New York Times, mismo que evidenció una realidad que todo el mundo sospechaba, además de exponer y repudiar años de acoso mediático al que la cantante ha estado sometida a lo largo de su carrera. Este documental abrió el debate. Britney finalmente se manifestó y grabó un emotivo mensaje en el que manifestó y suplicó ayuda para liberarse del control totalitario de su padre.



Finalmente, el 29 de septiembre de 2021, una juez de Los Ángeles, California, liberó a Britney de la tutela de su padre, designando un reemplazo temporal para supervisar sus finanzas hasta el 31 de diciembre de dicho año. La cantante por fin pudo respirar un poco de libertad en más de una década. En 2022, la cantante contrajo matrimonio con Sam Asghari, su pareja durante varios años. Por desgracia, el matrimonio llegó a su fin 14 meses después. de celebrarse.


En 2023, la cantante también volvió a la música con el lanzamiento de un single a dueto con el cantante Elton John. Esto marcó su retorno a la música tras seis años de ausencia. En octubre de dicho año, Spears publica su libro autobiográfico titulado "The Woman in Me", en el que revela, sin límite alguno, toda su verdad.


Sin duda alguna, si existe una figura pública que ha sido más expuesta, juzgada, agredida e invadida en su intimidad, esa es Britney Spears. Su drama, es algo que ninguna mujer, y ningún ser humano debería vivir jamás. Independientemente de los factores de su vida personal que han permeado ante el público, nadie puede negar que Britney Spears es una de las figuras más influyentes del espectáculo internacional de todos los tiempos.


BRITNEY SPEARS EN LA WEB:


Facebook: @britneyspears

Instagram: @britneyspears

Twitter: @britneyspears


LECTURA SUGERIDA:


*Britney Spears: "The Woman in Me", Ed. Plaza & Janés (2023).



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page