Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
TikTok: luismiguelr040
En aquellos tiempos en los que la cantante estadounidense Britney Spears alcanzaba la gloria como ídolo de la música adolescente internacional, siendo nombrada por los medios como “La Princesa del Pop”, también surgió otra importante figura de la música a la que, de inmediato y en su afán de vender notas en los medios, la prensa señaló como «enemiga y rival» de la dulce Britney. Se trata de Christina Aguilera. Lo que era una realidad es que esta joven cantante, era mucho más que una odiosa emulación de “La Princesa del Pop”. Y es que aquella jovencita delgada y rubia, de poco más de metro y medio de estatura, albergaba una de las voces más maravillosas de la industria musical contemporánea. Hoy en día, Christina Aguilera está considerada cómo una de las artistas más influyentes de su generación.
Christina María Aguilera nació en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1980. Hija de padre ecuatoriano y de madre irlandesa. Tuvo una infancia complicada. Ella y su madre escaparon de la violencia y el yugo paterno cuando Christina era solo una niña. ¿Quién podría imaginar que detrás de esa pequeña se escondía un talento vocal tan grande? Aguilera es una cantante nata. Esa voz, es un don que demostró desde los seis años de edad. Ya en su infancia emulaba a divas como Etta James y Aretha Franklin. Aguilera, sufrió de bullying escolar. Otros niños estaban celosos de su talento, Ese talento no podía desperdiciarse. Comenzó buscando oportunidades en diversos concursos de talentos en toda la Unión Americana. Finalmente obtuvo su oportunidad de oro en 1992 gracias a Disney en el ya mítico show de televisión “All-New Mickey Mouse Club”, un programa de variedades de gran popularidad entre los jóvenes estadounidenses. Ahí estaban Justin Timberlake, Ryan Gosling y la ya mencionada Britney Spears. En este espacio, Christina le mostró al mundo su poder vocal.
Al terminar su participación en Disney en 1994, Aguilera comenzó a buscar una oportunidad en la industria musical, algo nada fácil a pesar de su talento. Grabó muchos demos y piso festivales musicales tanto en su país como en el extranjero. Curiosamente la oportunidad de oro se la vuelve a brindar Disney, quien la invita a poner su voz en la canción “Reflection”, tema musical de la película animada “Mulan” (1998). Fue entonces cuando, el productor Ron Fair y la RCA Records deciden lanzarla como cantante un año después. La idea original era lanzar a Aguilera como una nueva versión de Barbra Streisand. Sin embargo, en ese momento figuras como las Spíce Girls, TLC o los Backstreet Boys dominaban la escena musical adolescente internacional. Se decidió entonces lanzarla como otra cantante adolescente más. Pero ella tenía un extra: su portentosa voz. Christina Aguilera surge casi a la par que su otrora compañera de Disney, Britney Spears, quién también se posicionaba con fuerza en las listas de popularidad a nivel mundial con su primer álbum. Como ambas tenían la misma edad, compartían un origen artístico común en Disney, eran adolescentes y rubias, de inmediato la prensa comenzó una comparación entre ambas jóvenes. Surgió así una rivalidad mediática masiva entre ambas chicas, rivalidad completamente inexistente en la vida real. “Christina Aguilera”, el primer álbum de estudio de Aguilera, fue lanzado en agosto de 1999, y de inmediato la llevó a la cima del éxito internacional.
La recompensa al esfuerzo vino cuando la joven estrella ganó el Premio Grammy como mejor artista nueva del año. Aun así, Aguilera no se sentía del todo cómoda con la imagen juvenil y plástica que manejaron en su primer álbum. Decidida a mostrar su verdadera esencia, la joven se puso contra el sistema. Ganó una batalla legal contra sus propios productores y managers y tomó el control de su carrera. Vienen muchos éxitos más para la joven estrella. En 2000, Aguilera se lanza a conquistar el mercado latino con el lanzamiento del álbum “Mi reflejo”.
El álbum gozó de gran éxito en el mundo de Habla Hispana y le dió a la cantante un premio Grammy Latino. “Lady Marmalade”, el tema musical de la película “Moulin Rouge!” (2001), la mantiene vigente hasta que, en el año 2002, la estrella regresa a la escena musical con el polémico álbum “Stripped”.
Aguilera no solo muestra su evolución musical en esta producción, sino que también rompe con su imagen de niña inocente, yéndose al extremo opuesto: Se transformó en “XTina” y sexualizó por completo su imagen, encontrando las críticas mediáticas por su nuevo aspecto, pero ganando el aplauso del público y de la crítica musical, quienes valoraron enormemente su crecimiento artístico. El éxito de su segundo álbum vino acompañado por una extensa gira, misma que, en algún momento, le llevó a unir fuerzas con el cantante Justin Timberlake. Por este álbum. Aguilera obtuvo de nuevo el Grammy, entre otros reconocimientos internacionales.
En una constante evolución y exploración de estilos musicales, en 2006 Aguilera lanza su cuarta producción discográfica titulada “Back to Basics”, en la que rinde un tributo a la música vintage de los años 1940s & 1950s, específicamente al jazz, el swing y las Big Bands. Este material discográfico le otorgó de nuevo el Grammy. Cómo dato curioso, durante la promoción de este disco, Aguilera creó el alter ego “Baby Jane”, que emulaba a las divas de la época dorada de Hollywood.
En 2010, Aguilera lanza su quinto material discográfico titulado “Bionic” que, de acuerdo a la propia cantante, se ve influido por elementos cómo la cultura japonesa, el arte de Andy Warhol, los cómics y elementos futuristas. A la par de la promoción del disco, la cantante hace su debut como actriz en la película musical “Burlesque”, dirigida por Steve Antin y en donde comparte créditos con la mítica actriz y cantante Cher. La película fue un éxito de taquilla. En 2011, la cantante también incursiona en el mundo de los reality shows cómo una de las coaches vocales del reality musical “The Voice”, en el que permaneció hasta 2016.
En 2012, Aguilera lanza su sexta producción discográfica titulada “Lotus”, considerado por la crítica como el mejor de su carrera. La cantante también se vuelve omnipresente en la radio, plataformas online y entregas de premios por sus colaboraciones con artistas cómo Maroon 5, Pitbull, Alejandro Fernández o Lady Gaga. En 2015, Aguilera también tuvo una participación como actriz en la serie televisiva “Nashville”. En ese mismo año, la cantante retoma sus raíces R&B en su séptimo álbum de estudio titulado “Liberation”.
En 2022, la cantante lanza el disco “Aguilera”, un disco en español con el que la cantante retoma sus raíces latinas tras veinte años de no lanzar un álbum en dicho idioma. El álbum ha acaparado la atención del público y la crítica, además de causar furor en los medios digitales.
En el aspecto personal, Aguilera es madre de dos hijos: Max, nacido en 2008, producto de su relación con el productor Jordan Bratman (entre 2003 y 2010), y Summer, nacida en 2014 y fruto de su relación con el músico y productor Matt Rutler (de 2010 al presente).
Hoy en día, Christina Aguilera es considerada una de las artistas más influyentes del mundo del entretenimiento mundial. La cantante Celine Dion alguna vez dijo que Aguilera es la vocalista más grande de su generación. Efectivamente, Aguilera es considerada cómo un punto de referencia de un nuevo linaje de cantantes. Artista versátil que ha incursionado en prácticamente todos los géneros musicales, en varios idiomas y siempre a a vanguardia en cuanto a tendencias musicales, la cantante también ha estado en el reflector y en la polémica por su firme personalidad y públicamente reconocido temperamento. A tres décadas de haber irrumpido en el mundo del entretenimiento, la llamada “Voz de una Generación” permanece más vigente que nunca.
CHRISTINA AGUILERA EN LA WEB:
Facebook: @christinaaguilera
Instagram: @xtina
X: @xtina
Comentários