Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
En 2001 se estrenó una de las películas musicales más famosas de Hollywood de los últimos años. Se trata de “Moulin Rouge!”, película dirigida por Baz Luhrmann e inspirada en la ópera “La Traviata" de Giuseppe Verdi, a su vez, inspirada en la novela "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas, hijo. Cuando se estrenó “Moulin Rouge!”, había pasado más de una década desde que Hollywood apostara por una película del género musical, mismo que se creía extinto y obsoleto en la industria. En el marco de esta gran producción encabezada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, se lanza una banda sonora (soundtrack en inglés), mismo que constaba de grandes clásicos de la música pop / rock que musicalizaban la cinta. Pero el tema principal de dicho soundtrack lo encabezaban cuatro bellas cantantes. Ellas eran Christina Aguilera, P!nk, Mýa y Lil'Kim. Y el tema musical en cuestión, al cual dedicamos este espacio, es “Lady Marmalade”.
“Lady Marmalade” es una canción que surge a finales de los 1960s bajo la inspiración de Kenny Nolan y Bob Crewe (autores de temas musicales para artistas como Donna Summer o Four Seasons). El tema musical tuvo como inspiración las experiencias sexuales de Crewe con una prostituta creole (como se conoce a la gente de ascendencia africana-francesa de Louisiana) en las calles de Nueva Orleans. La canción relata el encuentro de un hombre con la prostituta Lady Marmalade, quién lo invita a pasar una noche de amor con ella con la sugestiva pregunta: “Voulez vous coucher avec moi, ce soir?" (en español: "¿Quieres acostarte conmigo esta noche?"). Justo esa sugestiva pregunta sirve como estribillo principal de la canción.
En 1974, Crewe y Nolan ofrecen el tema musical para el grupo Labelle, mismo que encabezaba la cantante Patti LaBelle. Esta versión fue producida por Allen Toussaint e incluida en el disco “Nightbirds” de Labelle. El tema fue todo un éxito en la radio y en los clubes nocturnos. Hoy en día, la canción forma parte del Salón de la Fama de la Música de Estados Unidos y ha sido catalogada como patrimonio musical por la Biblioteca del Congreso. Como dato curioso: Patti LaBelle no entendía el estribillo principal en francés y tardó mucho en enterarse que "la tal Lady Marmalade" era una prostituta.
Con el paso del tiempo, otras cantantes (como Sabrina Salerno y el grupo All Saints), hicieron otras versiones de la canción sin mayorrelevancia. Pero en 2001, el tema musical volvió a las listas de popularidad mundial. Resulta que, en la búsqueda de un tema musical principal para la película “Moulin Rouge!”, el proyecto cayó en manos de la talentosa cantautora y productora musical Missy Elliott. Elliott junto con Rockwilder y el productor Ron Fair, eligieron “Lady Marmalade". ¿Qué mejor canción "con toques franceses" y que tuviera una connotación sexual podría funcionar mejor para musicalizar una película basada en una cortesana de un cabaret francés?
En esta nueva versión del tema musical, Lady Marmalade se convierte en una cortesana francesa del Moulin Rouge que invita a un hombre "a pecar" en las calles de París, en vez de las de Nueva Orleans, como en el tema original. El tema tiene un arreglo musical extraordinario con influencias del hip-hop. Lil'Kim escribió la parte del rap que ella interpretó, pero no recibió créditos por ello.
La elección de las intérpretes corrió a cargo de Ron Fair. La primera en aceptar fue Mýa. Mýa llevaba a cuestas dos exitosos discos y fungía ya como una de las promesas del R&B femenino. La siguiente elegida fue P!nk, quién recién había saltado a la fama con su primer disco. Por su parte, Lil’Kim se encontraba ya entronizada como una de las líderes absolutas de la escena del rap con dos producciones musicales multiplatino. Finalmente se encontraba Christina Aguilera, con dos discos a cuestas y justo en su proceso de transición de “princesa pop” a Xtina. La unión de estas cuatro cantantes, exponentes de géneros musicales y estilos tan distintos, resultaba muy atractiva.
Lo difícil fue reunir a estas cuatro jóvenes divas. Justo los roces comenzaron desde antes de la grabación del tema entre Christina Aguilera y P!nk, roces que, según se sabe, fueron provocados por el productor Ron Fair, quien trataba a toda costa de que Aguilera sobresaliera por encima de sus compañeras, entonando las notasmás altas de la canción. Luego vino la filmación del video musical. Aquí de nuevo surgieron hostilidades entre Aguilera y P!nk. De acuerdo con la coreógrafa Tina Landon, Aguilera contestó groseramente a P!nk en un encuentro que tuvieron en la filmación del video.
Y hablando del video musical, este terminó por ser la cereza del pastel del proyecto. En el mismo, el director Paul Hunter recreó al viejo Moulin Rouge parisino en un set en Los Ángeles. Allí, las cuatro estrellas cantaron y se contonearon de una manera sensual, ataviadas con ligueros, pelucas, bisutería y corsés muy al estilo del París del siglo XIX. Todo esto mientras Missy Elliott las presentaba al final y al inicio del video.
Valieron millones. “Lady Marmalade" estuvo cerca de dos meses en el primer lugar de popularidad en las estaciones de radio y canales de videos musicales en todo el mundo. La canción es una de las pocas en la historia que ha logrado tomar el primer lugar en las listas de popularidad en dos ocasiones, con una diferencia de casi dos décadas. El soundtrack de “Moulin Rouge!” terminó siendo el más vendido de 2001 y es , de hecho, uno de los soundtracks más vendidos de la Historia.
El tema musical ganó varios premios importantes. Entre ellos el Premio MTV a Mejor Video del Año y un Grammy como Mejor Colaboración Pop con Vocales. Las cantantes interpretaron el tema en vivo en dos eventos importantes. Primero en la entrega de los premios MTV Movie Awards de 2001 y luego en la ceremonia de los Grammys, donde aparecieron acompañadas por Patti LaBelle.
Después de “Lady Marmalade”, las carreras de sus intérpretes alcanzaron su cenit, principalmente Aguilera y P!nk. P!nk terminó por consagrarse como una de las estrellas del pop más prestigiosas de las próximas décadas; Aguilera mostró la audaz y sexual evolución que sufrió en su estilo e imagen. Mýa y Kim han tenido una presencia mucho más modesta en la escena internacional, aunque continúan manteniendo un éxito regular de manera local en los Estados Unidos.
Hoy en día, la versión de “Lady Marmalade” para “Moulin Rouge!”, es considerada como la mejor colaboración musical femenina de los últimos treinta años, de acuerdo con medios como Billboard y Rolling Stone. En la web, han circulado rumores de una posible reunión entre las cuatro intérpretes (Aguilera y P!nk ya hicieron las paces). Esto sería épico. Por lo pronto, solo Aguilera ha tenido a Mýa y a Kim como invitadas en algunas de sus presentaciones individuales.
“Lady Marmalade" es un tema musical que no envejece y sigue siendo espectacular. Además, el tema musical tiene un lugar muy privilegiado en la escena queer. ¿Que miembro que se respete de la comunidad LGBT+ no bailó al ritmo de “Gitchi, Gitchi, ya ya da da…” mientras imitaba el sugestivo meneo de las artistas? ¿Y que travesti o drag queen que se precie no se caracterizó como ellas? ¡Tod@s!
Commenti