Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
En septiembre de 2023, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, el legendario grupo musical pop *NSYNC apareció en el escenario para entregar un premio a la cantante Taylor Swift. La presencia de la banda acaparó la atención de las redes sociales y las portadas de los diarios, medios electrónicos y portales web del mundo. Hacía cinco años que la banda completa no se reunía, una década que no pisaban un escenario y 21 años de que no se presentaban en la entrega de premios a los videos musicales más importante del mundo. Y es que la célebre banda pop se desintegró de manera no oficial en el año 2003. El anuncio del lanzamiento de un nuevo tema musical, después de dos décadas, los puso de nuevo en el reflector y abrió las posibilidades para un regreso oficial. ¿Por qué tanta expectativa sobre el retorno de este grupo musical pop? Aquí un poco acerca de la historia de la banda y de su impacto en la música pop internacional.
*NSYNC es una banda de música pop estadounidense formada oficialmente en Orlando, Florida, Estados Unidos, en octubre de 1995. Está integrada por Justin Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lance Bass y JC Chasez. La idea de formar esta banda de música pop juvenil fue del desaparecido productor musical estadounidense Lou Perlman (1954-2016). Perlman es también el creador de otra de las bandas de pop estadounidenses más célebres de la historia: los Backstreet Boys. Tras el éxito de la boyband estadounidense New Kids on the Block, a inicios de los 1990’s, Perlman vio en este concepto de bandas musicales un negocio muy redituable. Perlman se reunió primero con Chris Kirkpatrick, quién ya buscaba la oportunidad de formar una banda musical que causara el mismo impacto que los mencionados New Kids on the Block. A petición de Perlman, Kirkpatrick comenzó a reclutar a otros talentosos jóvenes para conformar el proyecto. Así, convocó a Joey Fatone, a quién conocía por haber trabajado juntos en el parque de diversiones de Universal Studios. Ellos conocían también a Justin Timberlake, quién había formado parte del célebre show televisivo de Disney “The All-New Mickey Mouse Club”. Perlman vió cintas de video del trabajo de Timberlake y quedó impresionado por su talento. Timberlake a su vez contactó a su amigo JC Chasez, también otrora miembro del ya mencionado show televisivo de Disney. Al cuarteto finalmente se sumó un joven llamado Jason Galasso.
El grupo planeó firmar con Trans Continental, la compañía discográfica de Perlman. El nombre del grupo surgió por idea de Lynn Harless, la madre de Timberlake, quién decía que los chicos, al vocalizar juntos, parecía una “sincronía” (“sync” en inglés”). Además, se tomó como base la última letra de los nombres de los chicos: JustiN, ChriS, JoeY, JasoN y JC. El asterisco (*) antes del nombre fue por cuestión estética, para volverlo visualmente más atractivo.
Sin embargo, antes de comenzar su entrenamiento, Jason decidió abandonar al grupo, alegando no sentirse cómodo con la producción, además de decir no estar interesado en ser un cantante pop adolescente. Timberlake contactó entonces a su profesor de canto, quién le recomendó a un joven llamado Lance Bass. Lance se reunió con el resto del grupo y convenció a todos con su talento, convirtiéndose en el quinto miembro oficial. Por cuestiones de producción, el nombre del grupo ya no se cambió (aunque a Lance se le rebautizó inicialmente como LanceteN para no romper la línea del nombre.
La banda se instaló en una casa en Orlando, donde recibieron un arduo entrenamiento vocal y dancístico a manos de Perlman. Sin embargo, ninguna disquera se interesaba en la banda, alegando que sonaba muy similar a los Backstreet Boys, quiénes ya triunfaban de manera local. Perlman decidió entonces enviar una cinta del grupo a Johnny Wright, productor y manager de los Backstreet Boys, Wright se impresionó con el talento de los jóvenes y decidió convertirse en su manager. Con su ayuda, el grupo fue firmado por la disquera BMG, en su filial en Alemania.
El grupo comienza realizando presentaciones en Europa. Finalmente, a principios de 1997, la BMG lanza el primer álbum de la banda: “*NSYNC”. El disco suena con éxito en la radio de varios países europeos. En 1998, RCA Records firma al grupo para su lanzamiento en el mercado estadounidense. La banda corre con la fortuna de que los Backstreet Boys se ven imposibilitados para participar en un show de televisión para Disney. *NSYNC toma su lugar y captan la atención del público. El grupo pronto se presenta en importantes shows televisivos musicales como “TRL” de MTV, abre los conciertos de una gira de Janet Jackson y colabora con artistas como Gloria Estefan y Britney Spears. El disco alcanza altos niveles de popularidad en las listas de los Estados Unidos, logrando eclipsar el éxito masivo de los Backstreet Boys. De su primer álbum se desprenden canciones ya clásicas como “I Want You Back”, “Tearing Up My Heart” y “I Drive Myself Crazy”.
Pero no todo era miel sobre hojuelas. La banda descubre malos manejos financieros de parte de Perlman y emprenden una batalla legal en su contra para deshacerse de su tutela. Tras un arreglo fuera de tribunales, en 1999 el grupo consigue su independencia y son firmados por la firma Jive Records, una filial de EMI Music y que manejaba artistas como los Backstreet Boys y Britney Spears.
Con esta nueva discográfica, en 2000 el grupo lanza su segunda producción titulada “No Strings Attached”. El disco rompe un récord al vender 2.4 millones de copias en su primera semana, récord que se mantuvo invicto hasta 2015, cuando fue superado por la cantante Adele. De este álbum se desprenden éxitos masivos como “It 's Gonna Be Me”, “Bye, Bye, Bye”, “This I Promise You” y la versión en español de esta última: “Yo te voy a amar”. La promoción del disco fue acompañada por la exitosa gira internacional “No Strings Attached”. La banda actuó junto a Aerosmith en el show de medio tiempo del Super Bowl, en febrero de 2001.
Tras este suceso, en 2001 la banda lanza su tercera producción discográfica titulada “Celebrity”. Justin Timberlake tiene una participación muy activa en la producción del disco. El álbum repite el suceso del anterior. De él se desprenden los singles “Pop”, “Gone” y “Girlfriend”, además de ser promocionado con una exitosa gira internacional titulada “Pop Odyssey Tour” (dato curioso: dicha gira visitó México en septiembre de 2001, con un show en el Estadio Azteca). La popularidad del grupo alcanza su cenit. Llegaron incluso a compartir escenario con Michael Jackson.
El grupo decide hacer una pausa de descanso tras la promoción del álbum. Fue entonces cuando Timberlake aprovechó este descanso para preparar su lanzamiento como solista, con apoyo total de Jive Records. Timberlake se había posicionado como el miembro más popular del show. Además de su notable talento y carisma, Timberlake se había vuelto favorito de los tabloides por su publicitado romance, y aún más publicitada ruptura con Britney Spears. Timberlake planteó en un momento que su carrera como solista no se interpondría en el curso de la banda. Esto no fue así. “Justifield”, el disco debut de Timberlake, fue todo un suceso y posicionó a Timberlake en la cima de los artistas pop más importantes de la escena musical.
El final de *NSYNC era una realidad. El grupo dejó de aparecer públicamente en 2003. Su despedida fue abrupta, sin decadencia, sin ni siquiera oficializar, hasta muchos años después, su desintegración.
Ante la espera de los fans, los integrantes del grupo siguieron su camino. Lance Bass participó en algunos reality shows y películas. Fue foco de atención de los medios, primero por su supuesto viaje a la Luna en el primer viaje comercial planeado en 2002 (el cual nunca se concretó), y después por declararse públicamente como gay en 2006.
Chris Kirkpatrick lanzó su propia línea de ropa y accesorios, además de participar como actor de doblaje y actuar en diversos reality shows.
Joey Fatone también incursionó como actor y presentador, además de participar en reality shows En su faceta de actor, llegó a trabajar en los escenarios de Broadway.
JC Chasez se lanzó como solista en 2004. Su único álbum titulado “Schizophrenic”, logró cierto reconocimiento mundial, con una propuesta diferente e innovadora. Sin embargo, no contó con el apoyo de Jive Records y su segundo álbum nunca salió a la luz. Ha participado como actor en películas y series, además de actuar como juez en algunos reality shows. JC también ha fungido como compositor y productor, trabajando para varios artistas.
El caso de Timberlake, desde luego, es punto ya aparte, pues ha logrado consolidarse como uno de los artistas masculinos más destacados de la escena musical contemporánea. Ha lanzado cinco discos, además de colaborar con numerosos artistas, como cantante y productor. Timberlake también ha incursionado en la actuación, actuando en numerosas películas.
En el año 2013, la banda tiene su primera reunión en una década. Esto sucedió en la entrega de premios MTV de ese año, cuando la banda apareció brevemente en el escenario acompañando a Justin Timberlake en un performance. Esto abrió pie a una serie de rumores sobre una reunión de la banda, mismos que no pasaron de simples especulaciones.
En 2018, la banda se reúne de nueva cuenta para develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. De nuevo, se especuló que la banda podría regresar. De hecho, llegó a especularse que podrían emprender una gira con sus otrora rivales, los Backstreet Boys. Sin embargo, los compromisos en solitario de Timberlake, echaron por la borda una posible reunión.
En 2023, la banda finalmente se reúne. A través de las redes sociales, la banda anunció el lanzamiento de una nueva canción llamada “Better Place”, la primera en 22 años. Dicho tema musical forma parte de la banda sonora de la cinta animada “Trolls 3”, de la cual Timberlake forma parte, tanto como actor, como productor. El tema se lanzó a nivel mundial el 29 de septiembre de 2023. La aparición de la banda en los premios MTV que se mencionó en las primeras líneas de este artículo, de nuevo encendió a los fans a través de las redes sociales. La banda ha dejado entrever la posibilidad de lanzar un nuevo álbum o incluso emprender una gira mundial, sin que dichos rumores se hayan formalizado.
El posible retorno formal de *NSYNC evoca la nostalgia de un público ávido de propuestas musicales más genuinas, como las de antaño. Y es que dicha nostalgia es un ingrediente esencial en un posible reencuentro, pues una generación entera a nivel mundial creció con su música, en una era donde el internet y las redes sociales no habían acaparado a los espectadores como medios de comunicación masivos. Era otra era de la música, de las discográficas, de las estaciones de radio, de los canales de televisión musicales e incluso de la misma juventud. Y como lo dijo Taylor Swift al recibir su premio MTV de manos de la banda:
“Yo crecí con ustedes; tuve muñecos con su imagen. Ustedes son la encarnación del pop”.
Y dichas palabras son verídicas. *NSYNC representa la esencia más pura de ese pop comercial que si bien aún existe, ha perdido muchos de sus códigos, rasgos y características sacramentales.
*NSYNC EN LA WEB:
Facebook: @nsync
Instagram: @nsync
TikTok: @nsync
X: @NSYNC
Kommentare