Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
No existe figura musical de la escena pop más importante o influyente que ella. Sin el odioso afán de comparar y respetando las trayectorias, talento y esplendor de otras estrellas, si se tratara de compararla con otros de sus contemporáneos de la escena musical de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, ninguna otra figura tiene ni una continuidad de éxitos musicales, ni las cantidad de notas y artículos de diversa índole sobre su vida y obra; tampoco completan la cantidad de éxitos en las listas de popularidad internacionales, ni la enorme cantidad de horas completadas sobre el escenario, ni la cantidad de videos musicales. Tampoco han logrado mantener una línea continua de éxitos durante cuatro décadas ininterrumpidas y, probablemente, tampoco han influido tan determinantemente a otros artistas de generaciones posteriores. Y es que, definitivamente, ella marcó una tendencia y se volvió referencia de una serie de estrellas que van, desde Britney Spears, hasta Taylor Swift, pasando por Gwen Stefani, P!nk, Kylie Minogue, Miley Cyrus y otras más que han seguido sus pasos dentro de la escena pop en los últimos tiempos.
Por todo esto y más, ella ha sido, es, y será eternamente la Reina absoluta del Pop en la historia musical de la humanidad. Es simplemente Madonna, y esto es solo un poco de su historia.
Madonna Louise Ciccone nació en Bay City, Michigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958. Es la tercera de los seis hijos de Madonna Louise Fortin, de origen franco-canadiense, y de Silvio Anthony Ciccone, de origen italoamericano. Se crió con su familia en los suburbios de Rochester Hills, Michigan, en medio del Medio Oeste norteamericano.
La madre de Madonna falleció de cáncer cuando ella tenía solo cinco años de edad. Su padre posteriormente se casó en segundas nupcias con el ama de llaves de la familia, Joan Gustafson, con quién procreó dos hijos más.
La pérdida de su madre, en gran medida, desarrolló en Madonna un espíritu libre e independiente el cual, obviamente fue identificado como rebeldía. Fue en este punto cuando ella señala que encontró en la figura de la artista mexicana Frida Kahlo, una figura de identificación al percibirle como un espíritu rebelde y un tanto incomprendido como el de ella.
Fue una estudiante modelo. En el high school formó parte del grupo de porristas de la escuela. Eventualmente consiguió una beca para asistir a la Universidad de Michigan. Sin embargo, alentada por un profesor, comenzó a estudiar danza y ballet. En 1978 abandonó Michigan y se instaló en Nueva York. Pasó muchas vicisitudes al llegar a la Capital del Mundo, donde trabajo como mesera y enfrentó pobreza y hasta fue víctima de violencia sexual.
Madonna inició su carrera profesional en medios como bailarina del cantante Patrick Hernández. En esa época, junto con un novio, fundó la banda Breakfast Club. En 1980 dejó dicha banda y conformó una nueva llamada Emmy. Por recomendación el DJ y productor Mark Kamins, Madonna conoció a Symour Stein, fundador del sello discográfico Sire Records, filial de Warner Music.
En 1982 Madonna, con el apoyo de Sire y Warner, lanzó unos cuantos sencillos antes de comenzar a trabajar formalmente en la producción de “Madonna”, su primer álbum. Este fue lanzado al mercado en julio de 1983. La debutante estrella logró colocarse en el gusto del público con los singles “Holiday”, "Borderline” y “Lucky Star”.
En ese momento la imagen de Madonna era la de una chica un tanto desgarbada, de actitud irreverente y desafiante. Puso de moda los grandes moños en la cabeza, el pelo cubierto de laca con crepe, pantalones capri y blusas de encaje rotas. La prensa la comparaba, por imagen y actitud, con la cantante Cindy Lauper.
En noviembre de 1984, la cantante lanza a la venta su segundo álbum: “Like a Virgin”. El sencillo homónimo debut logró un éxito inusitado y se mantuvo durante seis semanas en el primer lugar del Billboard Hot 100. La canción levantó las primeras polémicas de la carrera de la artista por su contenido que, según decían, que “incitaba a las jóvenes a una sexualidad temprana”. La artista se presentó en los MTV Video Music Awards de ese año con una presentación icónica, con vestido de novia y realizando candentes contoneos en el escenario. Dicha presentación, hoy legendaria, fue censurada en muchos países y generó un escándalo. Este fue el inicio del mito de Madonna.
El segundo sencillo de “Like a Virgin” fue “Material Girl”, cuyo video musical emulaba a la actriz Marilyn Monroe, otro de los ídolos de la cantante. Madonna comenzó a ser considerada como una de las bombas rubias más revolucionarias del mundo del espectáculo, en la misma línea que Mae West, Marlene Dietrich y la Monroe.
En esa época, Madonna comenzó una relación con el actor Sean Penn, con quién contrajo matrimonio en 1985.
La estrella debutó como actriz en 1985 con un pequeño bit en una película. Sin embargo, fue la cinta “Desperately Seeking Susan” (1985), que protagonizó junto a Rosanna Arquette, la cual le abrió un mundo de posibilidades en el Séptimo Arte. En ese mismo año, salen a la luz unas fotografías de la artista desnuda, las cuales fueron tomadas en 1978 y que causaron sensación al ser publicadas por las revistas “Playboy” y “Penthouse”.
En junio de 1986 sale a la venta “True Blue”, tercer álbum de estudio de la estrella. Este contiene exitosos singles como “Papa Don’t Preach”, “Open Your Heart” y “La Isla Bonita”. Su carrera fílmica se consolidó con su participación en cintas como “Shanghai Surprise” (1986) y “Who 's That Girl?” (1987).
En 1989, Madonna y Sean Penn se divorciaron en medio del supuesto alcoholismo y carácter violento del actor.
En enero de 1989 sale al mercado “Like a Prayer”, primer sencillo del álbum homónimo, cuarto de la carrera musical de Madonna. En el video musical de la canción, Madonna hace alusiones a la religión católica, lo cual le genera otra de sus controversias más destacadas al entrar en controversia con El Vaticano, el cual amenazó con excomulgarla por “jugar” con símbolos católicos. El disco incluyó también los singles “Express Yourself” y “Cherish”.
1990 es un año crucial para la que ya era considerada la contraparte femenina de Michael Jackson, una “Reina del Pop”. Madonna protagonizó la cinta “Dick Tracy” y encabezó el soundtrack de la misma titulado “I´m Breathless”, del cual se desprende una de sus canciones más icónicas: “Vogue”, un claro homenaje a la comunidad LGBT+ y al mundo del los ballrooms. En ese mismo año encabezó la gira “Blond Ambition World Tour”, la cual recorrió varios países en medio del punto máximo de sus controversias con la iglesia católica. De esta época es su icónico outfit con los corsés de copas de pico diseñados por Jean Paul Gaultier. Atrás quedó la chica de imagen rebelde y punk; ahora lucía como toda una glamorosa diva de imagen hipersexualizada. Icónico también fue su performance caracterizada como la reina francesa María Antonieta en los MTV Video Music Awards de ese año.
La estrella cerró el año con el lanzamiento de “The Immaculate Collection”, su primer álbum recopilatorio de éxitos.
En 1992, Madonna tuvo una de sus participaciones más destacadas en el celuloide con la cinta “A League of Their Own”, que protagonizó junto a Tom Hanks. La estrella funda la empresa Maverick, una casa discográfica y productora fílmica, la cual produce “Sex”, un polémico libro escrito por Madonna, que causó revuelo mundial por estar ilustrado con una serie de fotografías de la estrella e invitados en escenas de sexo explícito. En octubre de ese año, sale a la venta su quinto álbum de estudio “Erótica”, del cual se desprenden singles como “Deeper and Deeper” y “Bye Bye Baby”.
Su imagen de “bomba sexual “ se consolida al protagonizar la cinta “Body of Evidence” (1993), la cual incluye numerosas escenas de sexo y bondage. Su gira mundial “The Girlie Show” (con la que visitó México por primera vez), fue duramente criticada por su alusión directa al sadomasoquismo, bondage y otras polémicas prácticas sexuales.
En octubre de 1994, Madonna lanza a la venta su sexto álbum de estudio titulado “Bedtime Stories”, el cual incluye los éxitos “Secret” y “Take a Bow”, y en el cual suaviza su imagen para reconectar con el público. En esa época, Madonna inicia una relación amorosa con su entrenador personal Carlos León.
En 1996, Madonna estelarizó una versión fílmica del exitoso musical “Evita”, en donde interpretó a la Primera Dama argentina Evita Perón. La cinta dirigida por Alan Parker, fue objeto de numerosas críticas, pero le otorgó a la cantante el Golden Globe como Mejor actriz de comedia o musical.
En octubre de 1996, Madonna debutó como madre con el nacimiento de su hija Lourdes, fruto de su relación con Carlos León. Tras el nacimiento de su hija, Madonna es introducida por la actriz Sandra Bernhard en la corriente filosófica-esotérica-mística de la Cábala.
Considerada ya la reina de la reinvención e influida de manera personal y espiritual por las corrientes místicas que abrazó, Madonna cambia radicalmente su imagen. En febrero de 1998 lanza a la venta su séptima producción musical titulada “Ray of Light”. El disco fue aclamado por la crítica y fue galardonado con cuatro premios Grammy. Del álbum se desprenden los exitosos singles “Ray of Light”, “Frozen” y “The Power of Goodbye”. En ese mismo año, Madonna termina su relación sentimental con el padre de su hija.
En 2000, Madonna protagoniza la cinta de temática LGBT+ “The Next Best Thing”, estelarizada por el actor Rupert Everett. En septiembre de ese mismo año lanza “Music”, su octava producción discográfica. Del disco se desprenden los singles “Music”, “Don’t Tell Me” y “What It Feels Like For A Girl”. Paralelamente, la cantante comienza una relación sentimental con el director y productor británico Guy Ritchie, con quién contrae matrimonio y con quién procrea a su segundo hijo, Rocco.
En 2001, lanzó al mercado “GHV2”, su segundo álbum recopilatorio. En 2002, protagonizó la cinta “Swept Away”, dirigida por Ritchie.
En abril de 2003, Madonna lanza “American Life”, su novena producción discográfica. El álbum contiene los singles “American Life”, “Hollywood” y “Love Profusion”. En julio de ese mismo año, Madonna estelariza el polémico performance de apertura de los MTV Video Music Awards junto a las cantantes Britney Spears y Christina Aguilera, consideradas como “las princesas del pop” y sus posibles “sucesoras”. El performance causó furor cuando Madonna besó a ambas cantantes en la boca. Posteriormente, Madonna colabora con Spears en el dueto “Me Against The Music”, el cual define quién fue la “elegida” como la “Princesa oficial” por la reina.
En 2004, Madonna y su productora Maverick, rompen relación con Warner. En noviembre de 2005, lanza su décimo disco titulado “Confessions on a Dance Floor”, una producción completamente electrónica que rompe récords en todos los hits parades del mundo gracias a singles como “Hung Up” y “Sorry”. El disco fue acompañado por la exitosa gira “Confessions Tour”.
En 2006, Madonna adoptó a David Banda, un niño de Malawi, enfrentando una polémica con las leyes de adopción de aquel país africano.
En 2008, Madonna dirige su primera cinta titulada “Filth and Wisdom”, además de ser inducida en el Rock N’ Roll Hall of Fame.
En abril de 2008, Madonna lanza su undécimo disco titulado “Hard Candy”, en el que colabora musicalmente con artistas como Justin Timberlake, Pharrell Williams y Timbaland. El disco arroja éxitos como “Give It 2 Me” y “4 Minutes”, este último a dueto con Timberlake.
En ese mismo año, la estrella pone fin a su matrimonio con Guy Ritchie.
En 2009, Madonna adopta a Mercy James, otra niña originaria de Malawi. También lanzó “Celebration”, su tercer álbum recopilatorio y su último trabajo oficial con Warner.
En 2010, en su faceta de empresaria, Madonna inaugura Hard Candy Fitness, una cadena transnacional de gimnasios (el primero fue inaugurado en la Ciudad de México). La cadena operó durante nueve años, cerrando operaciones en 2019.
En 2012, Madonna encabezó el half time show del Super Bowl XLVI,en el cual presentó “Give Me All Your Luvin”, el primer sencillo de su duodécima producción musical “MDNA”, la cual fue lanzada en marzo de ese mismo año.
En 2014, la cantante lanzó su propia línea de productos para el cuidado de la piel llamada MDNA Skin. En marzo de 2015 lanzó al mercado “Rebel Heart”, su décimo tercera producción musical. Del álbum se desprendieron los sencillos “Living for Love”, “Ghosttown” y “Bitch I'm Madonna”. En 2017, la cantante adoptó a otras dos niñas originarias de Malawi: las gemelas Esther y Stella.
En abril de 2019, Madonna lanza su décimo cuarta producción musical titulada “Madame X”. De esta producción se desprenden los sencillos “Medellín”, a dueto con el cantante colombiano Maluma, “Crave” y “I Rise”.
En 2022, Madonna retoma su relación profesional con Warner, a quién vende todo su catálogo musical. En 2023, la cantante celebra cuarenta años de carrera e inicia la gira mundial "The Celebration Tour". Madonna se convierte, junto con Cher, en la única cantante en tener éxitos musicales en las listas de popularidad en cinco décadas diferentes.
Sin duda alguna, la carrera de Madonna continuará, pese a las críticas, pese a los detractores. Retomando las primeras líneas de este artículo-homenaje, simplemente no existe figura dentro de la música pop que pueda, siquiera competir con la vasta trayectoria, impacto cultural y legado de Madonna. Ícono del pop, ícono de la música, ícono del poder femenino, ícono de la contracultura, ícono LGBT+, ícono de la moda, ícono de la liberación sexual. Y Madonna continúa a la vanguardia.
Comments