top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Cine: "Precious"

Actualizado: 30 ene 2024

Por Luis Miguel Romero


Twitter: @LuisMiguelR01 

Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03 

TikTok: @luismiguelr040 


Dentro de la galería de películas del cine comercial que envían un poderoso mensaje de superación y denuncia social, sin duda alguna “Precious” tiene un lugar especial. La vida de “Precious Jones”, la protagonista de la cinta, conmovió profundamente a las audiencias y se ganó los elogios de la crítica internacional. En este espacio de #Cine, hablemos un poco acerca de esta joya cinematográfica que ha ganado un estatus de culto.




“Precious” es una película estadounidense estrenada en el año 2009. Fue dirigida por Lee Daniels y está basada en la novela “Push”, de la escritora Sapphire, publicada en 1996. Fue protagonizada por un reparto integrado por Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey y Lenny Kravitz, así cómo por la debutante actriz Gabourey Sidibe en el rol estelar de Claireece Jones, mejor conocida como “Precious”.


La sinópsis de la cinta es la siguiente:


La historia se desarrolla en 1987. Claireece Jones (Sidibe), es una adolescente afroamericana con sobrepeso y analfabeta, que habita en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York. La joven ha llevado una vida totalmente infeliz. Vive con Mary (Mo’Nique), su madre, quién la abusa física, verbal y psicológicamente. Fue ella quién le dió el sobrenombre de “Precious”, como una forma de burla hacia la joven debido a su aspecto. “Precious” ha sido víctima de abuso sexual de parte de su propio padre desde que era una bebé. Fruto de estos abusos, dió a luz a una niña, la cual nació con Síndrome de Down. La niña, la cual fue llamada despectivamente “Mongo” (un diminutivo de “mongoloide”), vive con la abuela de “Precious”.


"Precious" (Gabourey Sidibe)

Mary está consciente de los abusos de su pareja hacia su hija, pero en lugar de defenderla y apoyarla, le guarda un profundo rencor porque, según ella, “le robó a su hombre”. Sin embargo, Mary aprovecha la situación y utiliza a su nieta para recibir dinero de un programa de ayuda social del gobierno, fingiendo ante las autoridades que la niña vive con ella en un ambiente familiar sano.

“Precious” asiste, en contra de la voluntad de su madre, a una escuela, donde demuestra un pobre rendimiento.


"Mary" (Mo'Nique)

Cuando se descubre que la joven está embarazada por segunda ocasión (de nuevo de su propio padre), la envían a un programa de educación especial llamado “Each One Teach One”, diseñado para jóvenes con necesidades de educación especial. En este proyecto, “Precious” conoce a una serie de personas que, poco a poco, le ayudarán a descubrir su valor como persona y le abrirán el panorama a un futuro brillante.




El director Lee Daniels afirma haberse sentido profundamente atraído por la novela de Sapphire al haber sido testigo en su infancia de un caso de abuso sexual infantil. La película pronto atrajo a un importante cuadro de personas que apostaron todo para producir el proyecto, entre ellas la productora, presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey. El título original de la película sería “Push”, el original de la novela, pero fue cambiado poco después de su pre-estreno para evitar ser confundida con otra cinta homónima.



La joven actriz Gabourey Sidibe fue elegida por Daniels tras un casting en el Lenham College de la ciudad de Nueva York. Sidibe no contaba con ninguna experiencia previa en la actuación antes de la película. La cantante Mariah Carey fue elegida para interpretar a una trabajadora social luego de que la actriz Helen Mirren tuviera que rechazar el proyecto al tener otro compromiso fílmico. La cinta también marca el debut como actor del cantante Lenny Kravitz, interpretando a un paramédico de un hospital.



La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009, captando la atención de la crítica especializada, la cual se cayó en elogios para el filme debido a su poderoso mensaje de superación en medio de una trama sombría, desolada, cruel y violenta. La película tuvo un brillante paso por la temporada de premios de cine de Hollywood. Consiguió seis nominaciones al Premio Óscar, incluyendo Mejor actriz para Gabourey Sidibe y Mejor actriz de reparto para Mo’Nique. Esta última obtuvo la preciada estatuilla, así como también el guionista Geoffrey Fletcher al Mejor guión adaptado.


Otro aspecto a destacar de la cita es su banda sonora, la cual fue producida por Lionsgate, en asociación con Matriarch/ Geffen Records. El material incluye canciones de artistas como Queen Latifah, Mahalia Jackson, Labelle y Donna Allen. El tema principal de la banda sonora es “I Can See in Color”, interpretado por Mary J. Blige.



“Precious” entra en la lista de esas películas que se recomienda ampliamente de apreciar, al menos una vez en la vida. El poderoso mensaje de superación y dignidad humana es algo que debería de llegar a todo el público sin importar nacionalidad, raza o condición social.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page