top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

El mundo de Yolanda Vargas Dulché en cine y televisión

Actualizado: 6 jul 2023

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


"De la revista "Lágrimas, Risas y Amor", un argumento original de Yolanda Vargas Dulché..."

Así se presentaban las historias de la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché en el cine y en la televisión. Esto a petición de la autora, quién deseaba que las personas con discapacidad visual, pudieran escuchar que se trataba de un argumento de su autoría.


Yolanda Vargas Dulché (1926-1999)

Durante más de cuarenta años, Yolanda Vargas Dulché (1926-1999), fue una de las escritoras más leídas de Latinoamérica. Sus maravillosas historias rosas, cargadas de melodrama y ambientadas en lugares exóticos, fueron plasmadas en formato de historieta a través del semanario “Lágrimas, risas y amor”, publicado por Editorial Argumentos (después Grupo Editorial Vid). Dichas historias fueron el deleite de chicos y grandes durante tres décadas (1950s-1980s). No pasó mucho tiempo para que sus historias fueran llevadas a los medios visuales, primero a la Gran Pantalla y luego a la televisión.







La primera de todas las historias de Vargas Dulché en ser adaptadas a los medios audiovisuales fue “Yesenia”, la mítica heroína gitana Sin embargo, en su primera versión en la Gran Pantalla, la historia llevaba el título de “Zorina”. Fue filmada en 1949 con la actriz brasileña Leonora Amar caracterizada como la sensual gitana. En los años 1960’s, la historia fue re lanzada con el nombre de “Yesenia”. En 1970 la bella Fanny Cano interpretó a la exótica gitana en telenovela, y un año después fue interpretada por Jacqueline Andere en el cine. Diecisiete años después, Adela Noriega se caracterizó como la belleza gitana en una nueva versión en televisión, producida por Irene Sabido para la cadena Televisa.


Jacqueline Andere como "Yesenia" (1971).

“Ladronzuela” fue la segunda historia de la autora en ser llevada al cine en 1949. Fue protagonizada por Blanca Estela Pavón en la que sería su última cinta antes de morir en un trágico accidente aéreo. En 1978 la historia se llevó a la televisión con Macaria como protagonista.


En 1958 el turno le tocó a “Rarotonga”, la bellísima y exuberante diosa de la selva de los Mares del Sur. La historia en realidad no fue escrita por Yolanda Vargas Dulché, sino por su marido Guillermo de la Parra, pero aun así, se considera habitualmente como parte del catálogo de la autora.

“Rarotonga” originalmente llevó el nombre de “¡Tabú!’’ y en el año antes, mencionado Juan Orol la llevó al cine con el exótico título de “Zonga, el ángel diabólico”, con la rumbera cubana Mary Esquivel como estrella. Una versión más reciente de “Rarotonga” se llevó al cine en 1978, con más pena que gloria, con la vedette Gloriella en el rol estelar.


En 1965 se llevó a la televisión la versión de “Cenicienta” de Vargas Dulché llamada “María Isabel”, y fue Silvia Derbez la encargada de encarnar en la pantalla chica a la bella muchacha indígena que abandona su pueblo para llegar a la Gran Ciudad acompañada por una niña rubia que adopta como su hija. A petición de la propia autora, la historia fue llevada al cine en 1967 en un éxito taquillero estelarizado por Silvia Pinal. En 1997, Carla Estrada produjo la más reciente versión televisiva de la historia con Adela Noriega en el rol estelar.



“Rubí” fue llevada a la televisión en 1968 con la bella Fanny Cano interpretando a la trepadora social y femme fatale más famosa del mundo de Vargas Dulché. En 1970 la historia es llevada al cine por el maestro del suspenso del cine mexicano Carlos Enrique Taboada con la bella Irán Eory en el rol estelar. Treinta y cuatro años después, “Rubí” regresa a la televisión con gran éxito de audiencia con Bárbara Mori en el rol principal. En 2020, la historia se adaptó en un formato de teleserie llevando como protagonista a la actriz Camila Sodi.


Bárbara Mori como "Rubí" (2004).

En los años 1970s se produjeron en televisión “Encrucijada” (1970), con Jacqueline Andere e Irán Eory como protagonistas, y “¿Quién?”, que llevó en el rol estelar a Silvia Pinal.


En 1982 “Gabriel y Gabriela” se realizó como telenovela con la actriz Ana Martin encarnando a una muchacha que se caracteriza como un hombre, creando todo un enredo a su alrededor.



La misma Martín fue la encargada de encarnar en 1988 a una de las heroínas más célebres de la autora: “Oyuki Oguino”, la bella japonesa enamorada de un hombre blanco en el clásico “El pecado de Oyuki”, una de las producciones mejor logradas en la historia de las telenovelas mexicanas.


Ana Martín en "El pecado de Oyuki" (1988).

Finalmente, en 1995 se realizó en televisión la última historia inédita de Dulché adaptada a los medios visuales hasta la fecha. Se trata de “Cassandra”. La versión televisiva producida por Carla Estrada fue estelarizada por Ana Colchero y llevó el nombre de “Alondra” a petición de Vargas Dulché como un homenaje a su nieta, la directora de orquesta Alondra de la Parra.



Esperamos que, en algún momento, alguna de las historias de Yolanda Vargas Dulché, inéditas para la televisión o el cine, pudiera despertar el interés de algún productor y rescatar y traer, para las nuevas generaciones, el legado de la autora que, hoy en día, forma parte del legado de la cultura popular mexicana.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page