top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Payasos asesinos en el cine

Actualizado: 23 ene 2024

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la Coulrofobia es un miedo irracional hacia los payasos y los mimos. La palabra se deriva del término griego κωλοβαθριστής (kōlobathristēs), que significa "aquel que va sobre zancos"​ (esto debido a que, en tiempos antiguos, los bufones y payasos solían llevar zancos. Según los expertos, esta fobia es más común en los niños y los adolescentes, aunque los adultos no están exentos de padecerla. Muchos expertos también creen que la coulrofobia se popularizó a partir del cine, específicamente a partir de cierta adaptación cinematográfica de una célebre novela de Stephen King. Aquí una lista de ejemplos de como el Séptimo Arte ha contribuido a la imagen del “payasos diabólico” en el colectivo popular.




“KILLER CLOWNS FOR OUTER SPACE”

(1988)



Esta película de culto del cineasta Stephen Chiodo, nos cuenta la historia de un grupo de terribles payasos asesinos extraterrestres que llegan a la Tierra a asesinar personas. Esta película cuenta con un lugar especial entre la galería de películas kitsch más célebres de la década de los 1980s.



“CLOWNHOUSE”

(1989)



Dirigida por el polémico cineasta Victor Salva, la película narra una fatídica noche en que un par de hermanos son atacados en su casa por un par de psicópatas caracterizados como unos horribles payasos. Fue de las últimas películas slasher de la década de los 1980s.



“IT”

(1990) (2017)



Demasiado conocida para necesitar descripción. La primera versión cinematográfica de esta novela de Stephen King, fue lanzada en formato de miniserie directamente en la televisión. La caracterización de Tim Curry como el horrible payaso “Pennywise”, aterrorizó a miles de personas a nivel mundial. 17 años después, Andy Muschietti dirige una nueva versión, ahora sí llevada al cine y con Bill Skarsgard en el rol del terrorífico payaso.



“CLOWN AT THE MIDNIGHT”

(1998)



Dirigida por Jean Pellerin, esta película narra la historia de “Lorenzo Orsini” (Jonathan Barrett), un actor que asesinó en escena a una diva del teatro durante la representación de la ópera “Payaso”. Después, una joven estudiante descubre que es la hija perdida de esa mujer y se convierte en la nueva victima del brutal asesino.



“HOUSE OF 1000 CORPSES”

(2003)



Otra película que alcanzado el status de filme de culto. Es una de las mejores y más celebradas cintas de Rob Zombie. La trama gira en torno a la “Familia Firefly", quienes se dedican a viajar por toda la Unión Americana secuestrando y torturando a varios adolescentes. El “Capitán Spaulding”, el terrible payaso asesino interpretado por el actor Sid Haig, ha provocado pesadillas en millones de personas.



“GACY”

(2003)



Esta película tiene un plus extra: no es producto de la ficción. Su protagonista, el payaso John Wayne Gacy, realmente existió. Se trató de un asesino serial que en la década de los 1970s asesinó y violó a varios adolescentes disfrazado como un payaso. La cinta es dirigida por Clive Saunders y Gacy es interpretado por el actor Mark Holton.




“DRIVE THRU”

(2007)



Película dirigida por Brendan Cowles y Shane Kuhn. La película presenta a “Horny el payaso" (Van De La Plante), “mascota” de “Hella Burger”, una cadena de restaurantes de comida rápida que en realidad es un asesino en serie. La película es una sátira y crítica de estas famosas cadenas de restaurantes que imperan en el mundo.



“100 TEARS”

(2007)



Película dirigida por Marcus Koch. Sigue la historia de un payaso de circo que se lanza a un alboroto asesino después de ser acusado injustamente de violación. La película está protagonizada por Jack Amos como “Gurdy el payaso”.



“BALADA TRISTE DE TROMPETA”

(2010)



Esta cinta española dirigida por Alex de la Iglesia, nos presenta la historia de un grupo de payasos de circo que se ven forzados a participar en la Guerra Civil Española. Sus historias personales (principalmente un triangulo amoroso entre los protagonistas), se ven mezcladas con un alto contenido gore.



“ALL HALLOWS’ EVE”

(2013)



Escrita y dirigida por Damien Leone en su debut como director de largometraje. La película presenta una serie de cortos que dos niños y su niñera descubren en una cinta de vídeo sin marcar la noche de Halloween, todos los cuales presentan a un payaso homicida llamado “Art” . La película está protagonizada por Mike Giannelli como “Art”, quién, a la postre, protagonizará las cintas “Terrifier”.



“CLOWN”

(2014)



Cinta dirigida por Jon Watts. Cuenta la historia de “Kent McCoy”, un agente de bienes raíces que organiza una fiesta de cumpleaños para su pequeño hijo. Sin embargo, el payaso contratado para su fiesta no puede asistir. “Kent” descubre un viejo disfraz de payaso en el sótano de una casa que vende y se lo pone. Después de la fiesta, se queda dormido con el traje puesto y al día siguiente descubre que no puede quitárselo. Pronto descubre que el traje está maldito.



“TERRIFIER”

(2016)


Cinta dirigida por Damien Leone. Sigue las aventuras de “Art el payaso” de “All Hallows’ Eve”, quién, en una noche de Halloween, aterroriza a dos adolescentes. La película es una de las cintas gore más escalofriantes de los últimos años. En 2022 tuvo una secuela.



Si, faltan muchas. La coulrofobia ha sido muy redituable en el cine. Tal vez en otra ocasión , sería conveniente presentar una segunda parte de esta galería de “peculiares payasitos” y su imagen en la Gran Pantalla.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page