Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
El género del terror, ha sido uno de los menos explorados dentro de la televisión mexicana. Probablemente la falta de un presupuesto digno para contar con los efectos especiales, casi indispensables dentro de este género, ha provocado que las producciones televisivas mexicanas de horror se cuenten con los dedos de la mano. Sin embargo, cuando la pantalla chica se ha aventurado en explorar en este delicado género, ha dado algunos resultados bastante sobresalientes. En este espacio de #Series, hablamos de un claro ejemplo de esta afirmación. Se trata de la serie antológica de horror y suspenso “Hora Marcada’’ ..
Ya desde la década de los 1960's, la cadena Televisa se aventuró en el género del horror y el suspenso en la pantalla chica. De allí tenemos series antológicas como “Las momias de Guanajuato” (1960) o “La bruja maldita” (1964). Estos seriales semanales presentaron historias interesantes, bien escritas y bien actuadas. Eran en blanco y negro, y esta situación ayudaba a disimular mucho la pobreza de efectos especiales y maquillaje. La llegada del color a la televisión mexicana a principios de los 1960s, cambió drásticamente el panorama.
La administración anterior de la cadena Televisa (la era de Emilio Azcárraga Milmo), se mostró comprometida con la producción de contenidos originales. Fue así como, en 1988, dieron luz verde a la productora Carmen Armendáriz, de realizar una serie de televisión antológica de terror y suspenso para la programación nocturna del “Canal de las Estrellas”. Las series antológicas de terror y suspenso habían logrado gran aceptación del público en los Estados Unidos. Recordemos series como “The Alfred Hitchcock Hour”, “Tales of the Unexpected”, “The Twilight Zone” o “Tales of the Crypt”. Incluso, el melodrama televisivo ya había explorado el género del terror y lo sobrenatural en los 1980’s con culebrones como “El maleficio” (1983) y “El extraño retorno de Diana Salazar” (1988). Carmen Armendáriz logró reunir a un equipo de jóvenes creativos, egresados de las escuelas de cine, para poder llevar a cabo este nuevo proyecto. Sus nombres hoy en día han alcanzado proporciones internacionales: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki, hoy en día, respetados cineastas mexicanos de gran prestigio, ganadores del Premio de la Academia estadounidense de cine. Este equipo, junto con otros más, hicieron posible que el proyecto despegara.
Para las nuevas generaciones que no vieron el programa, este consistía en episodios de media hora, donde se contaba una historia de tintes paranormales. El final de cada capítulo siempre era inesperado, sorprendente y preparado para dejar en el espectador sensaciones que van de la angustia, al pánico y el nerviosismo. Ojo: estamos hablando de los años 1980’s y principios de los 1990’s, donde el público no estaba familiarizado en ver este género en sus hogares; hoy por supuesto, nos morimos de risa, pues ya lo hemos visto todo. En cada capítulo, aparecía “La Mujer de Negro”, que no era otra sino una encarnación femenina de la Muerte. Varias actrices representaron al personaje en el serial. Las más recordadas son la actriz española Frances Ondiviela, la actriz francesa Elizabeth Katz y la actriz trans mexicana Cassandra Reguera. Otras intérpretes fueron Margot Buzali, Anna Ciocchetti, Tere Hernández y Nohemí Buendía.
En la serie se abordaron muchos temas sobrenaturales. Vimos demonios, extraterrestres, muñecas diabólicas, payasos asesinos, dinosaurios, brujas, traficantes de órganos, psicópatas y un enorme etcétera. Hoy en día, algunos capítulos se encuentran en plataformas de videos de internet. Si, se ven muy pobres, anticuados y hasta aburridos para las nuevas generaciones, acostumbradas a cosas tan sofisticadas como “Black Mirror”. Pero, en su momento, causaron sensación. Estaban bien escritos, bien dirigidos y bien actuados. Muchas grandes estrellas del espectáculo mexicano aparecieron en su reparto: Angélica María, Pedro Armendáriz Jr., Diana Bracho, Marga López, Rosa Carmina, Patricia Reyes Spíndola, Eduardo Palomo, Roberto Sosa, Anahí, Helena Rojo, Carmen Salinas, Enrique Rocha, Margarita Isabel, Azela Robinson, Leticia Calderón, Humberto Zurita, Evangelina Elizondo, Ofelia Guilmáin, Gonzalo Vega, Erika Buenfil, María Rojo y muchos, muchos más. Muchos actores del llamado Nuevo Cine Mexicano, incursionaron en televisión y “se mezclaron” con estrellas de las telenovelas de Televisa por primera vez.
El serial concluyó en 1990. Tan solo duró dos años, pero presentó más de 80 capítulos diferentes. A finales de los 1990’s, Televisa repitió la serie en el Canal 9 (hoy Gala TV). Después se harían otras “versiones” de “Hora marcada”. A principios de los 1990’s, Televisa produjo “La Telaraña”, una suerte de versión “deslactosada” de “Hora marcada”, pensada en el horario vespertino, y cuyos libretos salieron de la inspiración del maestro Carlos Enrique Taboada, considerado el padre del cine de terror mexicano. Luego, en la década de los 2010’s, Televisa produjo la serie “13 Miedos”, que tenía una fuerte influencia de “Hora marcada”. La producción fue de mucha mayor calidad y tuvo buenos efectos e historias, pero la aceptación fue regular. Tal vez se deba a que, el éxito de “Hora marcada” fue la época. Es decir, era un caso atípico en la televisión mexicana. En cambio, en la era de “13 miedos”, ya existía el internet, y el público ya había explorado mucho de este género, que se ha explotado hasta el cansancio en los medios.
En 2023, "Hora marcada" es objeto de un remake. La cadena TelevisaUnivisión anuncia una nueva versión de este clásico televisivo dentro de la programación de la plataforma streaming ViX. Esta nueva versión es producida por Patricio Wills y Carlos Bardasano para W Studios y cuenta con la participación de cineastas como Michelle Garza Cervera, Isaac Ezban, Rex Ortega, Roque Falabella, Laura Casabé, Gigi Saúl Guerrero, Andrés Rothschild, Andrés Bonilla y Adrían Gracía Bogliano. El talento artístico que participa en este remake está integrado por Angélica Aragón, Ofelia Medina, Salvador Sánchez, Ana Layevska, Darío Yázbek Bernal y Cassandra Sanchez-Navarro, entre muchos otros más. La serie se estrenó en la ya mencionada plataforma el 27 de octubre de 2023.
Echen un ojo a los capítulos de la original “Hora marcada”. Las generaciones contemporáneas del show, probablemente sientan nostalgia. Las nuevas generaciones analicen la propuesta y contemplen una verdadera curiosidad del mundo de la televisión mexicana. ¿Logrará la nueva versión consagrarse como un clásico como lo logró la original “Hora marcada”?
Comments