Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
En el mundo de las telenovelas, específicamente entre los melodramas televisivos que se producen en México, existen historias que resultan ser fórmulas probadas e infalibles. Fueron producciones tan exitosas y tan bien estructuradas, que resultan resistir muy bien el paso del tiempo, no envejecen. Ese es el caso de la telenovela mexicana "Cañaveral de pasiones", la cual ha sido retransmitida en varias ocasiones y siempre resulta un éxito de audiencia. Y en esta ocasión, este espacio de #Telenovelas, está destinado a recordarla.
"Cañaveral de pasiones" es una telenovela mexicana, transmitida originalmente por la frecuencia de Las Estrellas, perteneciente a la cadena Televisa. Se emitió entre mayo y septiembre de 1996. Fue producida por Christian Bach y Humberto Zurita, bajo la dirección de Claudio Reyes Rubio. La telenovela está basada en la novela "Una sombra entre los dos / Al pie del altar", de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams.
Caridad Bravo Adams fue la autora de otras novelas que se convirtieron en grandes éxitos al ser adaptadas al formato de telenovela, tales como "Corazón salvaje" o "La mentira". "Una sombra entre los dos / Al pie del altar", fue publicada originalmente en 1959. Es la primera adaptación a la televisión de una novela de Bravo Adams después de la muerte de la autora en 1990. De allí que el nombre se modificara, debido a cuestiones de derechos de autor. Los responsables de adaptar la novela al formato televisivo fueron los escritores José Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña, autores de otros éxitos televisivos como "Cadenas de amargura" (1991). La historia de la novela tiene como base un amor imposible en medio de la pugna entre dos familias, al estilo de "Romeo y Julieta".
Originalmente la telenovela sería producida por José Alberto Castro. Sin embargo, Televisa aceptó dejarle la batuta al matrimonio Zurita-Bach, quienes ya venían produciendo proyectos desde tiempo atrás. Su primera telenovela como productores ("Bajo un mismo rostro", 1995), fue alabada por su calidad de producción. Ellos a su vez, cedieron la dirección a un director aún muy joven e inexperto: Claudio Reyes Rubio, hijo de la actriz María Rubio y del escritor Luis Reyes de la Maza. Como apoyo para Reyes Rubio, se contó con la presencia del director Benjamín Cann y de la actriz Angélica Aragón.
El elenco de la telenovela no varió mucho después de que José Alberto castro dejara el proyecto. Daniela Castro fue elegida como protagonista tras estelarizar dos novelas exitosas: "Cadenas de amargura" (1991) y "Triángulo" (1993). La actriz aceptó a pesar de su intención de alejarse del melodrama para estudiar. El entonces joven actor argentino Juan Soler, recibió la oportunidad estelar, luego de haber actuado apenas en papeles pequeños en dos telenovelas en México. A su vez, el actor cubano Francisco Gattorno recibió su segundo estelar en México tras el sonado éxito de "La Dueña" (1995). Otra figura que también recibe una oportunidad estelar es la actriz Azela Robinson, que apenas venía de papeles secundarios en dos telenovelas. Azela además llevó el peso de uno de los dos antagónicos principales.
A ellos se les sumó un cuadro de actores de primer nivel: Angélica Aragón (el otro antagónico principal), Leonardo Daniel, Fernando Balzaretti, Alma Delfina, Roberto Ballesteros y Norma Lazareno, así como también Primeros Actores del nivel de Jorge Russek, Josefina Echánove o María Eugenia Ríos. Algunos jóvenes actores recibieron oportunidades estelares como Patricia Navidad, Aracely Arámbula y Rodrigo Abed. César Évora y Felicia Mercado realizaron actuaciones especiales en la historia. El argumento central del melodrama es el siguiente:
La historia se lleva a cabo en San Benito, pueblo ficticio del estado de Veracruz. Amador Montero (Évora) y Fausto Santos (Leonardo Daniel), son los dueños de un importante ingenio azucarero ("La Aurora") y de vastos cañaverales, respectivamente. En el pasado, ambos rivalizan por el amor de Margarita Faberman (Mercado), pero Margarita finalmente se casa con Fausto. Amador por su parte, se casa con Josefina (Aragón), hermana del párroco del pueblo (Balzaretti). Al paso de los años ambos hombres forjan sólida amistad, pero la insegura Josefina, nunca ha dejado de sentir celos hacia Margarita. Julia (Castro), hija de Fausto y Margarita, y Pablo (Soler), hijo de Amador y Josefina, se vuelven inseparables desde la infancia. A su dupla se les suma Juan de Dios (Gattorno), niño huérfano protegido del párroco, que en realidad es un hijo ilegítimo de Amador.
Amador inicia una relación extramarital con la perversa Dinorah (Robinson), hermana de Margarita, quién odia a su hermana al sentir un amor oculto por Fausto, su cuñado. Josefina cree que Margarita es en realidad la amante de su marido. Una fatídica noche, Amador y Dinorah planean huir juntos. Pero Margarita lo descubre, y tras encerrar a su hermana, decide detener a Amador. Ambos sufren un aparatoso accidente al volver al pueblo y mueren. Tanto Fausto como Josefina, creen que ambos planeaban huir juntos. Además de Dinorah, solo unos pocos saben la verdad. Todos callan por diversas circunstancias. Josefina descarga su odio en Julia, hija de su "supuesta rival" y aleja de ella a su hijo, enviándolo a la capital del país, adivinando el sentimiento romántico que ambos poseen.
Diez años después, una joven Julia vive con el desprecio de su padre y el odio de su tía Dinorah y de Josefina, además de soportar las calumnias y habladurías del pueblo. Pero Pablo termina por volver, reencontrándose con Julia. Ambos, además de retomar su interrumpido romance, deciden descubrir la verdad que separó a sus familias.
La telenovela fue emitida originalmente en el horario de las 17:00 hrs. Como "Cuna de lobos" o "Cadenas de amargura", era una telenovela rosa de la que nadie esperaba nada. Un mes después, la telenovela es removida al Prime Time de las 21:00 hrs. Rompió récords de audiencia en donde quiera que se exhibió. Es una de las últimas telenovelas de la llamada "Era de Azcárraga Milmo" producidas por Televisa. El melodrama también arrasó con numerosos galardones en México y en otras partes del mundo.
Mención especial merece toda la música de la telenovela, misma que corrió a manos de la compositora Amparo Rubín, y es considerada una de las más bellas del género del melodrama televisivo.
En 2012, la cadena Televisa produjo un remake de esta telenovela con el título de "Abismo de pasión", producida por Nicandro Díaz y con Angelique Boyer y David Zepeda en los roles principales. Cumplió con sus expectativas de calidad y audiencia, pero no logró superar a la original, uno de los últimos clásicos de la telenovela mexicana que logró paralizar a la audiencia.
Lo interesante es que la telenovela ha sido retransmitida en varias ocasiones (2005, 2010, 2017 y 2022), tanto en canales de televisión abierta como Las Estrellas, Gala TV, como en el canal restringido TLNovelas. Y en todas sus retransmisiones, la telenovela alcanza puntos de audiencia muy elevados. Por ello se sabe que es una fórmula probada, un privilegio que solo los verdaderos clásicos del melodrama poseen.
Comments