top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

Rebecca Jones: Actriz con talento, belleza y temperamento

Actualizado: 13 mar 2024

Por Luis Miguel Romero


Facebook: @LuisMiguelR02 

Instagram: @luismiguelr03 

Threads: @luismiguelr03 

TikTok: @luismiguelr040 


La televisión mexicana, específicamente el género de la telenovela, reinó durante muchos años en México. Por ende, sus estrellas principales se volvieron figuras entrañables para el público de México y de otros países, donde este género de la televisión dominó absolutamente en el mundo del entretenimiento. Estas estrellas se volvieron presencias constantes que acompañaron al telespectador en la intimidad de sus hogares. Y una de las figuras que forjaron una sólida trayectoria durante este periodo de esplendor de la telenovela mexicana, es a quien va dedicado este espacio. Se trata de la actriz y productora Rebecca Jones.



Rebecca Anne Jones Fuentes Berain nació el 21 de mayo de 1957 en la Ciudad de México. Su padre era estadounidense y su madre mexicana. Creció entre México y los Estados Unidos. Cursó sus estudios en California. Atraída por la artes escénicas, específicamente por el teatro, Rebecca estudió arte dramático en el Orange Coast College, en California.



De regreso en México, Rebecca formó parte de la primera camada de actores que se graduaron del entonces Centro de Capacitación Actoral (hoy CEA) de la cadena de televisión mexicana Televisa. En 1982, el actor y productor de telenovelas Ernesto Alonso le otorga un pequeño rol en la telenovela “El amor nunca muere”, protagonizada por la actriz Christian Bach. El talento nato de Rebecca, sumado a su belleza clásica y su atractiva personalidad, captan la atención del público. En 1983, de nuevo bajo la producción de Ernesto Alonso, Jones participa en el melodrama de suspenso y fantasía “El maleficio”. Paralelamente a su ascendente carrera en televisión, Jones continúa fogueándose en el teatro. Debutó en la obra “El coleccionista”, bajo la dirección de Fernando Larrañaga.


Rebecca Jones & Alejandro Camacho.

Su dominio del idioma inglés, le dió la oportunidad de trabajar también en producciones internacionales. En 1984, participa en la serie de televisión francesa “Operation: OPEN”. En el teatro, obtiene un éxito notable por su actuación en la obra “La visita de la bestia”, dirigida por Arturo Ripstein y en donde comparte créditos con Miguel Ángel Ferríz Jr. y Sylvia Pasquel. El Séptimo Arte también abrió las puertas a la actriz, quién debutó en la Gran Pantalla con la película “Gringo mojado”, comedia dirigida por Ricardo Franco y protagonizada por el comediante Rafael Inclán.


La presencia de Jones se fortalece en la televisión. Su personalidad le permite moverse indistintamente en personajes estelares o antagónicos. En 1985 protagoniza la telenovela “El ángel caído”, bajo la producción de Francisco Burillo, y en el que interpreta a una suerte de anti heroína televisiva. Fue justo en esta producción cuando Jones comienza su relación sentimental y profesional con el también actor Alejandro Camacho. La pareja contrajo matrimonio en 1986 y formaron mancuerna en numerosos proyectos profesionales, hasta su separación en 2011. Ambos procrearon un hijo de nombre Maximiliano.



En 1986, Rebecca participó en uno de los proyectos que la grabaron en la memoria del público. Se trata de la telenovela “Cuna de lobos”, producción de Carlos Téllez para Televisa y que es considerada una de las mejores y más influyentes telenovelas de la historia del género. En 1987 comparte escena con Alejandro Camacho en la obra teatral “Luv, víctima de amor”, bajo la dirección de Guillermo Torres Cuesta. Con Camacho, Rebecca también protagoniza la película “Polvo de luz”, dirigida por Christian González.



La carrera de Jones continúa con fuerza en la televisión. Protagonizó los melodramas “Dos vidas” (1988), “La sonrisa del diablo” (1992) e “Imperio de Cristal” (1994), con la cadena Televisa. En 1994, Jones y Camacho debutan como productores con la película “Guerrero negro”, misma que protagonizaron bajo la dirección de Raul Araiza. Jones también participa en las películas “Amorosos fantasmas” y “Días de combate”, dirigidas por Carlos Gracía Agraz y co-estelarizadas por Sergio Goyri. Como productores, Jones y Camacho también realizaron las cintas “¡Aquí espantan!” (1993) y “El tesoro de Clotilde” (1994). En 1997, la talentosa pareja también produjo y protagonizó la obra teatral “Drácula”, bajo la dirección de Pablo Leder.




En 1998, Jones y Camacho se estrenan como productores de televisión con la telenovela “Huracán”, protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Palomo para Televisa. De acuerdo con el testimonio de Jones, su negativa de estelarizar la telenovela “El privilegio de amar”, le llevó a un malentendido con Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Televisa. Esto, en parte, motivó a Jones a abandonar Televisa e integrarse a las filas de la entonces joven televisora Televisión Azteca.



En Azteca, Jones protagonizó una serie de proyectos como “La vida en el espejo” (1999), “Vivir así” (2002), “El país de las mujeres” (2002) y “Tengo todo excepto a tí” (2008). Paralelamente, Jones también actuó para la cadena de televisión hispana Telemundo en las telenovelas “El alma herida” (2003) y “Como ama una mujer” (2007), esta última producida por la actriz y cantante Jennifer López. La carrera teatral de Jones continúa. Actuó en montajes como “Cómo aprendí a manejar” (1999), “Rosa de dos aromas” (2003), “Retrato de una artista desempleada” (2003), y “Entre mujeres” (2009), entre otras. En cine, destaca su participación en la cinta “El misterio del Trinidad”, de José Luis García Agráz.




En 2010, Jones regresa a Televisa tras más de una década de ausencia. Protagonizó la telenovela “Para volver a amar”, producida por Roberto Gómez Fernández y Giselle González. A partir de ese momento, y ante la apertura de las televisoras para dejar que los actores trabajen con libertad, Jones alterna sus apariciones en televisión entre Televisa, Telemundo y TV Azteca. Así, actúa en “Pasión prohibida” (2013), “La Doña” (2016) y “¿Quién mató a Sara?” (2021) para Telemundo; “Las malcriadas” (2017), para TV Azteca, y “Que te perdone Dios” (2015), “Doña Flor y sus dos maridos” (2019) y “¿Te acuerdas de mí?”, (2021), para Televisa. En teatro, una de sus últimas actuaciones más sobresalientes fue en la obra “Filomena Marturano” (2011); en 2013, participa también en la cinta multiestelar “Tercera llamada”, de Francisco Franco.




Desde 2017, Jones fue diagnosticada con un cáncer de ovario. Su lucha contra esta enfermedad se prolongó, con altas y bajas, durante varios años. En 2022, la actriz tuvo una fuerte crisis, misma que le llevó a abandonar la telenovela “Cabo”, producción de Televisa donde se encontraba trabajando.


La actriz apareció públicamente por última vez en marzo de 2023 en la presentación de la cinta “Nada que ver”, de Kenya Márquez, en la cual realizó su último trabajo profesional como actriz.



Rebecca Jones falleció el 22 de marzo de 2023 por complicaciones causadas por la enfermedad con la que había estado luchando los últimos años. Con su deceso, parte una de las actrices más versátiles y completas de su generación y otro de aquellos rostros entrañables para el público que la televisión mexicana legó al mundo del entretenimiento.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page