Por Luis Miguel Romero
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
En la década de los 1990s, el periodismo de espectáculos en México sufrió una abrupta revolución. Un nuevo formato de periodismo, más crítico, más tajante y más directo, invadió los principales espacios de espectáculos en los medios audiovisuales. Programas de espectáculos de corte informativo y noticioso, fueron reemplazados por espacios donde se hacía una crítica más mordaz y certera, más cercano a formatos conocidos como “del corazón” o los “paparazzi”, comunes en periodismo de espectáculos de España o los Estados Unidos. Un gran auge de programas de espectáculos invadieron la televisión mexicana, y junto con ellos, surge también toda una generación de presentadores y críticos de espectáculos. Y dentro de esta generación, surgen algunos que lograron convertirse en favoritos del teleauditorio y consolidaron un prestigio, respeto y reconocimiento de público y medios por igual. En este espacio de #RostrosLGBT+, abordamos la vida y carrera de uno de los más destacados y queridos de México: Juan José Origel.
Juan José Origel Padilla nació en León, Guanajuato, México el 14 de septiembre de 1947. Es el segundo de los siete hijos del matrimonio conformado por José Origel y Teresa Padilla. Cursó estudios de contabilidad en su natal Guanajuato. A los 22 años de edad tuvo la oportunidad de radicar durante un año en Montreal, Canadá, experiencia que, según sus propias palabras, le cambió la vida y le hizo verificar que había un mundo fuera de su ciudad natal. Posteriormente emigró a Nueva York, Estados Unidos, donde tuvo la idea de abrir un restaurante de comida mexicana. Sin embargo, el destino lo llevó de regreso a su país natal.
Su ingreso al mundo del periodismo fue circunstancial. Juan José ayudó a una amiga para redactar una columna para el naciente Periódico A.M. de Guanajuato. Fue entonces cuando el director del diario le invita a dirigir la sección de Sociales. Su sección se titulaba “Gran Mundo” y duró varios años en el gusto de los lectores. Gracias a este trabajo, Juán José no solo se adentra de lleno al mundo del periodismo, sino que también tuvo la oportunidad de conocer a muchísima gente del mundo de la denominada Alta Sociedad. Por desgracia, una nota de Juan José que no fue del agrado de una persona, lo llevó a ser despedido del diario.
Juan José entonces decidió viajar a España para especializarse en Periodismo. Al volver a México, se instaló en la capital del país y fue contratado para trabajar en el área de sociales de la cadena radiofónica Radio Fórmula. Fue justamente cubriendo un evento de sociedad en Acapulco cuando Juan José conoce a la periodista y locutora de espectáculos Maxine Woodside. A Maxine le gustó el estilo de Origel y lo invita a colaborar en su programa radiofónico de espectáculos “Todo para la mujer”. Fue así como Juan José entró al mundo del periodismo de espectáculos.
A la par, Juan José comienza a colaborar en medios impresos. Trabajó en diarios como El Sol de México, ESTO y El Heraldo de México. También comienza a trabajar en la radio para la cadena ABC Radio con el programa “Vida y Milagros”. Su entrada a la televisión ocurre a mediados de los 1990s, conduciendo un espacio de sociales junto a la periodista Jasmín Alessandri en el desaparecido canal noticioso ECO, propiedad de la cadena Televisa.
En una ocasión, Origel invita a la periodista Pati Chapoy a su programa radiofónico. A Chapoy le gusta el estilo de Origel y lo contempla para ser parte de un nuevo programa de espectáculos en la naciente cadena Televisión Azteca.
En enero de 1996 se estrena “Ventaneando”, programa de espectáculos encabezado por Pati Chapoy, acompañada por Juan José, Martha Figueroa y Pedro Sola, bajo la producción de Carmen Armendáriz en la frecuencia del entonces canal 13 de TV Azteca. El programa rompió por completo con el esquema tradicional del periodismo de espectáculos en México y fue todo un suceso por su estilo crítico, tajante, irreverente y atrevido.
Después de un año y medio en “Ventaneando”, y en medio de la llamada “Guerra de Televisoras”, entre Televisa y Azteca, Origel es contratado por Televisa para integrarse a sus filas. Origel debutó en la televisora en el show de espectáculos sabatino “Hacer y deshacer” (1997), junto a Montserrat Oliver. En ese mismo año, inicia el proyecto radiofónico ‘’Hablar por hablar”, de ABC Radio, que se mantuvo una década al aire.
Un año después, se convierte en titular del programa de espectáculos vespertino “La botana”, el cual se mantuvo dos años al aire.
Ya convertido en el conductor titular de espectáculos de Televisa, en 2000, Juan José y Maxine Woodside encabezan el programa de espectáculos “Trapitos al sol”. Sin embargo, el formato no fue del agrado de los espectadores. En 2002 da inicio “La Oreja”, quizá el programa de espectáculos más exitoso encabezado por Juan José. “La Oreja” se mantuvo al aire durante siete años.
En 2006, Juan José inicia el proyecto “Derecho de admisión”, un programa en donde Juan José, además de entrevistar a diversas figuras del espectáculo, realizaba viajes, organizaba eventos y acudía los mismos, compartiéndolos con el público de una manera más directa. El proyecto se emitió durante una década en el canal de televisión restringida Unicable, de Televisa, con enorme éxito de audiencia.
Entre 2008 y 2012, Juan José también fungió como director de la revista de espectáculos de Televisa, TVyNovelas.
Tras el final de “La Oreja”, Juan José participa en otros espacios de espectáculos más producidos por Televisa. “NX” (2010-2011) e “Intrusos” (2017-2019), ambos de duración efímera. Sin embargo, Juan José ha permanecido vigente en la televisión gracias a un espacio de espectáculos en Unicable. El programa inició en 2016 con el nombre de “Hacen y deshacen”, en donde comparte espacio con Martha Figueroa (quizá su mejor mancuerna en la televisión). En 2018, el concepto se renovó con el nombre de “Con permiso”. El programa ha tenido una exitosa acogida de parte de la audiencia. Entre 2016 y 2020, Juan José también encabezó la sección de espectáculos del programa matutino “Hoy”.
De forma paralela a su trabajo en televisión, Juan José continúa con su columna titulada “Vida y Milagros”, a través de diversos diarios de la Organización Editorial Mexicana.
A la par de su faceta en medios, Juan José ha incursionado como empresario vinícola con el lanzamiento de su propio vino: Vino Origel. El comunicador también ha manifestado su interés en la pintura. Juan José también ha incursionado en la actuación, participando en telenovelas como “Vivo por Elena” (1998) y “Sueño de amor” (2016). El conductor también incursionó en la música y, en 2000, lanzó el disco “Por el gusto de cantar”, producido por Denisse de Kalafe.
En 2023, en un espacio virtual conducido por Jorge “El Burro” Van Rankin, Juan José habló públicamente, por primera vez, de su orientación sexual. El conductor manifestó tajantemente:
“A estas alturas ya no me importa lo que hable de mí. En estos tiempos, de ese tema, ya nada es noticia, todo se sabe. Me vale madr#s lo que la gente opine”.
La revelación del conductor y su honestidad de compartirlo públicamente, ha sido alabada y aplaudida tanto por la audiencia, como por el mismo medio.
Juan José ha manifestado en varias ocasiones su interés de retirarse del medio. El conductor ya pasa la mayor parte del tiempo disfrutando del fruto de su trabajo en San Miguel de Allende, Guanajuato. También ha revelado que le gustaría pasar una buena temporada en España: “Pero no me dejan. Todavía me llaman para trabajar y ofrecerme cosas”.
Con una trayectoria de más de dos décadas en espectáculos y más de cuatro en el periodismo, el carismático “Pepillo” se ha ganado, a pulso, un lugar seguro entre las figuras de la televisión consentidas del espectador.
JUAN JOSÉ ORIGEL EN LA WEB:
Facebook: @juan-jose-origel
Instagram: @juanjoseorigel
Comentários