Por Luis Miguel Romero
Twitter: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Threads: @luismiguelr03
TikTok: @luismiguelr040
El mito de la “mujer fatal” es una fórmula que ha causado sensación en el mundo del entretenimiento, lo mismo en cine que en televisión. El género de la telenovela, tiene en México a dos de las “femme fatales” más célebres de la cultura popular. Una de ellas es “Rubí”, la anti-heroína creada por Yolanda Vargas Dulché en sus historietas. La otra, a quien dedicamos en esta ocasión este espacio de #Telenovelas, es “Teresa”.
“Teresa”, es la protagonista de una telenovela creada por la autora, actriz y locutora mexicana Mimí Bechelani. Bechelani inició su carrera como actriz de teatro de doblaje en los años 1940s. A principios de los 1950s, Bechelani se convirtió en locutora de la radiodifusora mexicana XEW. Fue a finales de esa década cuando comenzó a escribir historias para la televisión. La primera de ellas fue “Más allá de la angustia”, la cual fue llevada a la televisión en 1958 bajo la producción de Colgate-Palmolive para Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Otras historias de Bechelani llevadas a la televisión han sido “Las abuelas” (1965), “El chofer” (1974), “Añoranza” (1979) y “Madres egoístas” (1991). Pero la más importante y célebre de sus historias es, sin duda, “Teresa”.
El argumento de la telenovela es el siguiente:
Teresa es una hermosa joven de condición humilde que aspira a una mejor posición social, pues se avergüenza de su condición económica. Ella vive y se cría en una vecindad junto a su padre Don Armando, quien es mecánico, y su madre Doña Josefina, la cual lava ropa ajena. Teresa tiene un enamorado, Mario, un humilde chófer y estudiante de medicina, que habita en la misma vecindad. Teresa se siente atraída por él, pero lo desprecia por ser pobre. Teresa también desprecia, humilla y se avergüenza de sus padres, negándoles en cada oportunidad que se le presenta. Con gran esfuerzo, Teresa entra a la universidad, en donde conoce al profesor Héctor de la Barrera, quién se interesa en ella. Teresa traba amistad con Luisita, hermana de Héctor. Teresa finge interés en Héctor, pero en realidad pone sus ojos en José Antonio, el novio de Luisita, quién es rico y dueño de un bufete de abogados. Teresa comienza a trabajar con José Antonio, lo cual causa los celos de Héctor. Una vez que consigue dinero, Teresa renta su propio apartamento e invita a vivir con ella a su madrina Juana, quien es modista. Teresa logra seducir a José Antonio, causándole una gran pena a Luisita, a quién traiciona vilmente. Teresa le hace creer a José Antonio y a su madre, Doña Eulalia, que sus padres son ricos y viven en Europa. Pero Doña Eulalia comienza a sospechar y es ella quién se encargará de desenmascarar a la trepadora.
“Teresa” fue concebida originalmente como una radionovela bajo el título de “Amargo destino”. Finalmente fue estrenada como telenovela en 1959, bajo la producción de Colgate-Palmolive para Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Fue realizada en vivo, pues en ese entonces no existía aún el video tape en la televisión mexicana. Fue protagonizada por la bella actriz mexicana Maricruz Olivier, mujer de gran intensidad dramática que hizo una magistral creación del personaje. En el elenco la acompañaron Aldo Monti (Mario), Antonio Bravo (Héctor), Luis Beristáin (José Antonio), Beatriz Aguirre (Luisita), José Luis Jiménez (Don Armando), Alicia Montoya (Josefina), Maruja Grifell (Juana) y Fanny Schiller (Doña Eulalia).
La telenovela tuvo un enorme éxito. Debido a ello, en 1961, fue llevada al cine. El guión fue adaptado por Edmundo Báez y la cinta fue dirigida por Alfredo B. Crevenna. Maricruz Olivier repitió su rol estelar, acompañada prácticamente del mismo elenco de la telenovela.
En 1967, cuando el video tape ya existía en la televisión, el productor Valentín Pimstein realizó una nueva versión libre de la historia, la cual llevó por título “El cuarto mandamiento”. Fue protagonizada por la actriz española Pituka de Foronda, con las actuaciones de Guillermo Zetina, Miguel Córcega, Lupita Lara y Ada Carrasco.
En la década de los 1980s, la actriz mexicana Silvia Pinal, en su faceta de productora, intentó realizar una nueva versión de la historia, con la actriz y cantante Rocío Banquells en el rol estelar. Sin embargo, Televisa decidió ceder la batuta de la telenovela a la productora Lucy Orozco, tras el éxito que obtuvo como productora de la telenovela “El pecado de Oyuki” (1988). Orozco, quién provenía de la industria cinematográfica, despidió a la escritora Marissa Garrido y contrató al guionista de cine Francisco Sánchez para re-escribir el guión. Orozco también introdujo a la televisión al cineasta Antonio Serrano, para dirigir la telenovela. La protagonista elegida para esta nueva versión, fue la entonces novel actriz Salma Hayek. Hayek había debutado un año antes en televisión en la telenovela “Nuevo Amanecer” (1988).
La elección de Hayek se dice que se debió a la influencia de Víctor Hugo O’Farrill, entonces vicepresidente de producción de Televisa. La telenovela convirtió a Hayek en una gran estrella y puso los cimientos para su posterior exitosa carrera en Hollywood.
A Hayek la acompañaron en el elenco Rafael Rojas (Mario), Daniel Giménez-Cacho (Héctor), Omar Rodriguez (José Antonio), Laura Almela (Luisa), Alejandro Rábago (Don Armando), Patricia Reyes Spíndola (Josefina), Irma Dorantes (Juana) y Nadia Haro Oliva (Doña Eulalia).
La telenovela contó con música original de Memo Méndez Guiú y obtuvo el Premio TVyNovelas a la Mejor telenovela del año 1989.
En 2010, Televisa realiza una nueva versión de esta historia bajo la producción de José Alberto Castro y la dirección de Mónica Miguel. Esta nueva versión fue protagonizada por la actriz franco-mexicana Angelique Boyer, con las actuaciones estelares de Aarón Díaz (Mariano/Mario), Sebastián Rulli (Héctor/Arturo), Daniel Arenas (José Antonio/Fernando), Fernanda Castillo (Luisa), Juan Carlos Colombo (Don Armando), Silvia Mariscal (Refugio/Josefina), Cynthia Klitbo (Juana) y Raquel Olmedo (Doña Eulalia/Oriana).
Esta telenovela contó con un magistral tema musical: “Esa hembra es mala”, escrito e interpretado por la cantante Gloria Trevi. La telenovela logró un éxito masivo y contó con un final oficial y dos finales alternativos más para complacer las exigencias de distintos tipos de público.
La historia de "Teresa" cuenta con ciertas similitudes con la película mexicana “La mujer sin alma” (Fernando de Fuentes, 1944), protagonizada por María Félix e inspirada en la obra teatral “La razón social” (1883), del autor francés Alphonse Daudet. De hecho la frase “Me das miedo Teresa”, que varios personajes de “Teresa” le expresan a la protagonista (en las versiones de 1989 y 2010), en realidad fue pronunciada por primera vez en esta película.
“Teresa” ha sido retransmitida en varias ocasiones en la televisión mexicana. Desde 2022, la versión de 1989 con Salma Hayek, también está disponible en la plataforma streaming ViX, de TelevisaUnivisión. “Teresa” es un gran clásico de las telenovelas mexicanas y es considerada una joya para los fanáticos del melodrama televisivo.
Comments