top of page
Foto del escritorLuis Miguel Romero

"Vaselina" y su historia en los escenarios mexicanos

Por Luis Miguel Romero


Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03

Threads: @luismiguelr03


“Grease” es una obra teatral del género musical creada por Jim Jacobs y Warren Casey. El título hace referencia a los “Greasers”, una especie de tribu urbana juvenil aparecida a fines de los 1950s en los Estados Unidos, caracterizados por utilizar grasas como la vaselina de forma excesiva para peinarse el pelo. La historia del musical está ambientada a fines de los 1950s en Chicago, justo en pleno furor de la música rock’n roll entre la juventud a nivel mundial. Los protagonistas de la historia son Danny Zuko y Sandy Drumbowski, dos jóvenes estudiantes del último grado de secundaria, quiénes viven un romance de verano y luego se reencuentran en la escuela. El amor y otros temas comunes de la juventud de la época se exponen en la historia, al compás de divertidos números musicales.



La obra se estrenó en el Kingston Mines Theatre de Chicago el 5 de febrero de 1971. Al principio tuvo un moderado éxito local. Poco después, la obra causó furor a nivel nacional. En 1972 se estrenó con una gran producción en Broadway y un año después en el West End de Londres. A partir de entonces, la obra comienza a producirse masivamente en todo el mundo y en todos los idiomas. En 1978, la historia es llevada al cine en una película dirigida por Randall Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.


El 13 de julio de 2023, se estrena en México la más reciente adaptación de la obra, la cual es conocida en el país como “Vaselina”. El musical es un éxito probado en México, uno de los países del mundo donde se ha representado más en más ocasiones. Hagamos un repaso de la historia de este clásico del teatro musical en los escenarios mexicanos.



La primera versión mexicana de esta obra se estrenó en México en 1973, tan solo dos años después de su estreno original. De hecho, esta versión mexicana fue la primera versión en idioma español del musical. La actriz, cantante y productora mexicana Julissa vió el montaje en un viaje a los Estados Unidos y de inmediato consiguió los derechos para adaptarla en México. Fue estrenada en el Teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México bajo la dirección de Marcos Lizama. Fue protagonizada por Julissa y Benny Ibarra Sr. en los roles estelares. El resto del elenco fue conformado por Sylvia Pasquel, Alma Muriel, Adrián Ramos, María Montejo, Bárbara Ramson, Macaria y Rocío Banquells, entre otros. El montaje fue tan exitoso que, tras su temporada en el Teatro Manolo Fábregas, tuvo una segunda temporada en el Teatro Fru Frú de la capital mexicana.




En 1984, Julissa decide montar una nueva versión del musical, llevando en los roles estelares al grupo musical infantil Timbiriche, integrado en ese momento por Benny Ibarra Jr., Sasha Sokol, Mariana Garza, Diego Schoening, Paulina Rubio, Erik Rubín y Alix Bauer. Este montaje era más apegado a la historia original en cuanto a la edad de los protagonistas. Ha sido la versión más exitosa del musical en México dada la enorme popularidad de Timbiriche entre el público infantil y adolescente de la época. Esta versión se representó en los Televiteatros, propiedad de la cadena Televisa. Además de los chicos de Timbiriche, en el musical participaron jóvenes actores y cantantes como Usi Velasco, Eduardo Capetillo, Héctor Suárez Gomís, Lolita Cortés, Thalía, Alejandro Ibarra, Edith Márquez, Angélica Ruvalcaba, Stephanie Salas, Cecilia Tijerina y Luis Enrique Guzmán, entre otros.




En 1988, se realiza un tercer montaje de la obra. Este también fue producido por Julissa y se representó en el Teatro Aldama. Fue protagonizado por Alejandro Ibarra y Angélica Vale, con las actuaciones estelares de José Joel y Carlos Espejel, entre otros.








En 1989, Julissa produce una versión especial del musical, en un concepto que incluía también otros grandes éxitos del rock n’ roll de los 1950s y 1960s. La obra se representó primero en el Hotel Crowne Plaza y posteriormente en el Teatro Blanquita. Fue protagonizada por un elenco de niños que, ante el éxito obtenido, conformaron el grupo musical Onda Vaselina, bajo la producción de Julissa. Hoy en día, Onda Vaselina se mantiene en los escenarios como el concepto musical pop OV7.




En 1994, Julissa realiza una nueva versión del musical. Este se representó en el Teatro Hidalgo y fue protagonizado por Alejandro Ibarra, Irán Castillo, Lorena Rojas, Lolita Cortés y Jean Duverger.









En 2001, el montaje se representó de nuevo en el Teatro Aldama de la capital mexicana. Fue protagonizada por Alejandro Ibarra, Irán Castillo y Chantal Andere. En 2002, esta versión realizó un exitoso experimento: las actrices interpretaron los personajes masculinos y los actores a los femeninos. Esta etapa titulada “Vaselina al revés” fue protagonizada por Alejandro Ibarra, Bárbara Mori y Karyme Lozano.









En 2006, una nueva versión producida por Julissa y Gerardo Quiroz se representó en el Teatro Pedregal de la Ciudad de México. Fue protagonizada por Sherlyn, Aarón Díaz y Daniela Luján, entre otros. Esta versión fue la primera en México que incorporó las canciones exclusivas de la película que no se interpretaban en la versión teatral.






En 2013, al conmemorarse 40 años del montaje mexicano original, Julissa y Ari Borovoy producen una nueva versión, la cual se representó en el Teatro Nextel de Parque Interlomas. Fue protagonizada por Paulina Goto y Eleazar Gómez con las actuaciones de Alejandro Speitzer y Vadhir Derbez, entre otros.








En 2023, al cumplirse 50 años del montaje mexicano original y 40 años del estreno de la versión de Timbiriche, el grupo musical estelariza una nueva versión de la obra. El montaje corre bajo la producción de Alejandro Gou y Erik Rubín y se representa en el Centro Cultural Teatro I de la capital mexicana. En el elenco participan también María León, Angélica Vale, Kalimba, Yahir, Leonardo de Lozanne y Andrea Legarreta. Entre las sorpresas que la producción ha prometido se incluye la posibilidad de que Thalía, Paulina Rubio y Edith Márquez se sumen al montaje en algún momento.



En Estados Unidos y países como Reino Unido y España, el musical se ha representado varias veces, pero probablemente, solo los montajes mexicanos siguen generando tanto interés y expectativa del público, prensa y crítica cada que se representan, esto a pesar de ser una historia tan contada y conocida por las audiencias. Esto coloca a “Vaselina” probablemente como la obra teatral musical de mayor éxito y popularidad en la historia del teatro en México. La popularidad del montaje mexicano (sobre todo la versión de Timbiriche en los 1980s), ha opacado hasta a la mismísima versión cinematográfica, y los números musicales en español (traducidos por Julissa), son incluso más populares en México que sus originales en lengua inglesa.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page